Historia

El año 2017 la Escuela de Psicología UC cumplió 60 años de vida. Historia que comienza el año 1954, cuando se crea el Departamento de Psicología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación, y se da inicio a la formación de nuevos psicólogos y psicólogas para el país. Tres años más tarde, el 21 de octubre de 1957, se aprueba el decreto que crea la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su historia, la Escuela ha asimilado creativamente las diversas corrientes de pensamiento que han marcado a la psicología contemporánea. En sus comienzos, la dirección del R.P. Hernán Larraín enfatizó una orientación fenomenológica descriptiva. Posteriormente, en la década del 60, diversos profesores incorporaron el enfoque psicodinámico. Luego, en la década del 70, bajo la dirección del profesor Sergio Yulis, se introdujo a la enseñanza la línea conductual. Todos enfoques que se vieron enriquecidos con la integración de los aportes desarrollados por la Psicología Cognitiva y la Teoría de Sistemas.

En estas seis décadas de existencia, la EPUC se ha caracterizado por formar profesionales integrales, capaces de reflexionar respecto a su quehacer, con un fuerte compromiso público. Una Escuela en la que conviven distintos enfoques disciplinarios, posibilitando el diálogo y el desarrollo de diversas áreas y especialidades de la Psicología.

HITOS

A lo largo de su historia, diversos hitos son los que han contribuido a posicionar a la Escuela como una institución líder en su área. Uno de ellos es la fundación del consultorio de atención psicológica que funcionó en el Campus Oriente desde 1972 hasta 1979. Año en que se trasladó junto a la Escuela al Campus San Joaquín. Luego, el año 2003, este consultorio psicológico formó el Centro de Salud Mental, asociándose para ello con el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina (integrándose de esta manera a la Red de Salud UC).

En 1992 nace la Revista PSYKHE, publicación bianual donde se divulgan trabajos empíricos y teóricos de investigadores nacionales y extranjeros, tanto en inglés como en español, de distintas áreas de la psicología.

Otro hito relevante que dio inicio al área de postgrado, fue la creación del programa de Magíster en Psicología en 1995. Programa que abrió sus puertas a psicólogos, psicólogas, y otros profesionales del campo de las ciencias humanas, del país y Latinoamérica, para actualizarse y formarse profesional y académicamente. Y, dos años más tarde, nacen las tres menciones de este programa: Psicología Clínica, Psicología Educacional y Psicología Social Comunitaria.

El año 2000 comienza el funcionamiento del Doctorado en Psicología, primer programa en esta área en Chile, el cual busca formar investigadores de excelencia con el fin de contribuir al desarrollo científico de la psicología, tanto a nivel nacional como internacional.

Tres años más tarde, la oferta académica en el área de postgrado siguió creciendo con la incorporación de la mención de Psicología de la Salud al Magíster en Psicología. A esto se sumó, el año 2006, la creación del Doctorado en Psicoterapia, que es realizado en conjunto con el Departamento de Psiquiatría de la UC, el Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile.

En 2008 se crea el Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, que se realiza en conjunto entre la Escuela de Psicología y la Escuela de Administración UC. Y, en 2011, se crea el Magíster en Psicología Laboral Organizacional.

Otro año importante en nuestra historia es el 2015, cuando comienza la articulación del pregrado con el postgrado, gracias a la implementación de programas de continuidad compuesto por distintas salidas profesionales que permiten a las y los estudiantes profundizar en un área de interés, para luego iniciar un magíster de continuidad.

Ese mismo año se funda el Doctorado en Neurociencias, el cual surge como una iniciativa del Centro Interdisciplinario en Neurociencia de la UC, que depende de la Escuela de Psicología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Química.

PSICOLOGÍA UC HOY

Desde su creación en 1957, la Escuela de Psicología UC ha formado a más de 5 mil profesionales, contando con destacados exalumnos y exalumnas, quienes han desarrollado su carrera tanto en el ámbito público como privado.

En la actualidad, la Escuela cuenta con aproximadamente 900 estudiantes de pregrado y 120 de postgrado, con un promedio de egresados de 170 alumnos y alumnas en el pregrado y 36 estudiantes de postgrado por año.

A nivel de pregrado, se dicta la licenciatura en psicología, que otorga el título de psicólogo y psicóloga con cinco salidas profesionales: clínica, laboral, educacional, comunitaria y de la salud.  En tanto en el postgrado, existen tres programas de doctorado y cinco programas de magíster que destacan por su constante diálogo con el contexto nacional e internacional. Se trata de los programas de magíster en psicología clínica, educacional, laboral-organizacional, de la salud, y en gestión estratégica de personas y comportamiento organizacional. Todos, a excepción del magíster laboral-organizacional, están en constante proceso de autoevaluación y acreditados por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

También se imparten los doctorados en Psicología, Psicoterapia y Neurociencias, reconocidos por la calidad de su formación, cuerpo docente, y equipamientos disponibles, entre los que destacan la disponibilidad de oficinas propias para los estudiantes.

Además, la Escuela cuenta con un área de laboratorios en los que se desarrollan investigaciones en diversas áreas de la psicología. A ello se suma lo realizado en los distintos centros, programas y otras iniciativas pertenecientes a la Escuela. Todas ellas comprometidas con el desarrollo de investigación de calidad. Trabajo que ha posicionado a la Escuela como una de las instituciones más prestigiosas en su área, generando conocimiento que constituye un aporte real a la hora de enfrentar los diversos desafíos que tenemos como sociedad.