Lengua, Educación y Cultura Sorda (LECSOR)

Laboratorio LECSOR: Lengua, Educación y Cultura Sorda

Este Laboratorio agrupa proyectos vinculados a la producción de conocimiento que contribuya al desarrollo y educación de las personas sordas en todos los niveles educativos. Los proyectos de investigación desarrollados se enmarcan en una comprensión sociocultural de la experiencia de la Comunidad Sorda como minoría cultural y lingüística.

El equipo ha desarrollado estudios en esta línea durante más de 15 años, a través de proyectos financiados por fondos concursables. Actualmente contamos con un Proyecto Fondecyt vigente y un Proyecto de Postdoctorado en curso. Al momento, estamos desarrollando dos líneas principales de trabajo: (a) Estudios sobre el aprendizaje del español escrito en estudiantes sordos y el rol de la Lengua de Señas en este proceso; (b) Estudios sobre la construcción de la Pedagogía Sorda y el desarrollo de prácticas colaborativas e interculturales entre educadores sordos y oyentes. La primera línea ha sido liderada principalmente por la Directora del Laboratorio, y la segunda corresponde a una línea que ha estado desarrollando la Investigadora Postdoctorante. Un componente común a ambas líneas es un reciente foco en el análisis del trabajo conjunto entre investigadores sordos y oyentes, con el objetivo de desarrollar equipos de trabajo interdisciplinarios y desde un enfoque intercultural para la investigación de esta área.

La mayoría de los proyectos desarrollados combinan métodos cualitativos y cuantitativos, con un fuerte énfasis en la recolección de datos a través de la producción y análisis de material videográfico, ya que los participantes se comunican a través de la Lengua de Señas Chilena.

Directora del Laboratorio: María Rosa Lissi

Investigadora Postdoctorante: Maribel González

Académicos EPUC asociados al Laboratorio: Christian Sebastián

Integrantes del Equipo: Martín Vergara, Camila Villavicencio, Verónica Escobar, Cristián Iturriaga