Carlos Cornejo Alarcón

– Doctor en Filosofía, Universidad de Colonia, Alemania.
– Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile.
– Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Mi área de investigación principal es la comprensión humana, esto es, los fenómenos neurofisiológicos, fenomenológicos y conductuales implicados en la construcción y mantención de sentido. Mi foco principal ha sido la comprensión del lenguaje figurado, donde he estudiado -experimental y etnográficamente- la influencia de variables contextuales sobre la comprensión de estímulos estrictamente lingüísticos.

Actualmente trabajo en las consecuencias de esta visión holista del lenguaje a la situación de enseñanza/aprendizaje.

Cursos impartidos

  • 1994 – Segundo Semestre Pregrado, Psicologia Social, Lectivo, SOL112/1
  • 1995 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1995 – Primer Semestre Pregrado, Psicologia Social, Catedra, PSB141B/1
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicologia Contemporanea, Catedra, PSB403/2
  • 2000 – Segundo Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2001 – Primer Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2001 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2001 – Primer Semestre Post-Grado, Coloquio:Topicos Actuales en Psicologia I, Catedra, PSD501/1
  • 2001 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicologia Contemporanea, Catedra, PSB403/2
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2001 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2001 – Segundo Semestre Post-Titulo, Psicologia del Lenguaje, Catedra, PSD524/1
  • 2002 – Primer Semestre Pregrado, Teorias y Sistemas Psicologicos, Catedra, PSB400A/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD568/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD565/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion II, Practica, PSD541/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2002 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2002 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2002 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD561/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis Doctoral, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD560/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD565/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD568/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD567/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD562/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD561/1
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2003 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion II, Practica, PSD541/1
  • 2003 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/1
  • 2003 – Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis Doctoral, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD560/1
  • 2003 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Docencia I, Practica, PSD550/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2004 – Primer Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD567/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/2
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2004 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD567/1
  • 2004 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD568/1
  • 2004 – Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis Doctoral, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD560/1
  • 2004 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion II, Practica, PSD541/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Epistemologia, Lectivo, PSO255/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2004 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD562/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral III, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD563/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD567/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/2
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/1
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Epistemologia, Lectivo, PSO255/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion II, Practica, PSD541/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral IV, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD564/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Profundizacion Metodologico II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD568/1
  • 2006 – Primer Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2006 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/1
  • 2006 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2006 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2006 – Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis Doctoral, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD560/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Epistemologia, Lectivo, PSO255/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/2
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Desarrolos en Psicologia Cognitiva, Catedra, PSI4007/1
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Microgenesis, Catedra, PSI3028/1
  • 2007 – Primer Semestre Post-Titulo, Percepcion y Representacion del Paisaje, Catedra, AQP3350/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teorias y Procesos Psicologicos, Catedra, PSB400B/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2007 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2007 – Segundo Semestre Post-Grado, Metodos Cualitativos para la Investigacion de Procesos y Resultados Terapeuticos, Catedra, PSM5002/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Desarrollo en Paradigmas de la Psicologia, Catedra, PSI4012/1
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Analisis Critico de Paradigmas en Psicoterapia, Catedra, PSM417/1
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Estudio Dirigido, Catedra, PSM432/3
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2009 – Primer Semestre Post-Grado, Desarrollo en Paradigmas de la Psicologia, Catedra, PSI4012/1
  • 2009 – Primer Semestre Post-Grado, Analisis Critico de Paradigmas en Psicoterapia, Catedra, PSM417/1
  • 2009 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Teorias y Fundamentos de la Educacion I, Tesis, Proyecto, Seminario, EDU4200/1
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicología, Catedra, PSI1103/2
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Desarrollo en Paradigmas de la Psicologia, Catedra, PSI4012/1
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Analisis Critico de Paradigmas en Psicoterapia, Catedra, PSM417/1
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Teorias y Fundamentos de la Educacion I, Tesis, Proyecto, Seminario, EDU4200/1
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicología, Catedra, PSI1103/2
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2010 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD565/1
  • 2011 – Primer Semestre Post-Grado, Desarrollo en Paradigmas de la Psicologia, Catedra, PSI4012/1
  • 2011 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Teorias y Fundamentos de la Educacion I, Tesis, Proyecto, Seminario, EDU4200/1
  • 2011 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, EDU4207/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicología, Catedra, PSI1103/2
  • 2011 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, EDU4208/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/2
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/1
  • 2012 – Primer Semestre Post-Grado, Desarrollo en Paradigmas de la Psicologia, Catedra, PSI4012/1
  • 24/04/2007 – 25/04/2007 Seminario Internacional: Diálogo Como Paradigma Para Las Ciencias Humanas, Escuela De Psicología De La Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile.
  • 19/11/2008 – 21/11/2008 Presidente Comisión Evaluadora Para Acreditación De La Carrera De Psicología De La Universidad Central, A Solicitud De La Agencia De Acreditación Qualitas., Universidad Central, Chile, Presidente Comisión Evaluadora Para Acreditación De Carrera De Psicología.
  • 10/07/2009 – 11/07/2009 Presidente Comisión Evaluadora Para Acreditación De Magister En Psicología De La Universidad De Concepción, A Solicitud De La Comisión Nacional De Acreditación (Cna), Universidad De Concepción, Chile, Presidente Comisión Evaluadora Para Acreditación De Magister En Psicología.
  • 05/10/2009 – 07/10/2009 Presidente Comisión Evaluadora Para Acreditación De La Carrera De Psicología De La Universidad La Frontera (Temuco), A Solicitud De La Agencia De Acreditación Qualitas, Universidad La Frontera (Temuco), Chile, Presidente Comisión Evaluadora Para Acreditación De Carrera De Psicología.

Participación en Eventos Científicos y Humanistas

  • 20/07/2006 – 23/07/2006 Language Culture And Mind Conference Lcm2, Francia, Paris, Why Semantics And Pragmatics Do Not Fit In The Same Equation, Sí Afiliación UC (*)
  • 20/07/2006 – 23/07/2006 Language Culture And Mind Conference Lcm2, Francia, Paris, Intersubjectivity As Cophenomenology, Sí Afiliación UC (*)
  • 15/07/2008 – 18/07/2008 Language Culture And Mind Conference Lcm3, Dinamarca, Odensee, Language Dynamics As Adaptive, Flexible Behavior: The Emergence Of Meaning And Social Life, Sí Afiliación UC (*)
  • 15/07/2008 – 18/07/2008 Language Culture And Mind Conference Lcm3, Dinamarca, Odensee, Being-There-With-Others: Phenomenological Aspects Of Human Interaction, Sí Afiliación UC (*)
  • 15/07/2008 – 18/07/2008 Language Culture And Mind Conference Lcm3, Dinamarca, Odensee, Microgenetical Studies On The Organismic Precomprehension Of Faces, Sí Afiliación UC (*)
  • 02/09/2010 – 03/09/2010 Earli Conference For The Special Groups Sig10 And Sig21: Moving Through Cultures Of Learning, Paises Bajos, Utrecht, From Conceptual Change To Meaning Construction: A Pragma-Semiotical Approach To Learning,
  • Sí Afiliación UC (*)
  • 27/04/2011 – 29/11/2011 2o Coloquio Lenguaje Y Cognición, Chile, Concepción, La Importancia Teórica De La Medición De Los Movimientos Corporales En La Interacción Comunicativa, Sí Afiliación UC (*)
  • 20/07/2011 – 23/07/2011 33rd Annual Cognitive Science Conference Cogsci, Estados Unidos, Boston, Spontaneous Corporal Coordination In Empathic And Non-Empathic Interactions, Sí Afiliación UC (*)
  • 05/09/2011 – 10/09/2011 Iscar 2011 Conference (International Society For Cultural And Activity Research), Italia, Roma, Living And Observing: Two Ways Of Understanding Time, Sí Afiliación UC (*)
  • 09/11/2011 – 11/11/2012 19 Congreso Internacional De La Sociedad Chilena De Lingüística, Chile, Valparaíso, Convergencia Fonética Y Empatía: Un Estudio Experimental, Sí Afiliación UC (*)
  • “Patrones coordinativos corporales en situaciones interaccionales de confianza y desconfianza”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2014 – marzo 2018), Año de adjudicación: 2014 (investigador responsable)
  • “Mejoramiento del Equipo de Captura de Movimiento de la Escuela de Psicología de la PUC”, CONICYT / FONDEQUIP /, 14 meses (Octubre 2012-Diciembre 2013), Año de adjudicación: 2012, (investigador responsable)
  • “Estudio sobre el impacto cognitivo de la capacitación en la identificación de aromas” UC/VRI, 2 años (Octubre 2011 – Octubre 2013), Año de adjudicación: 2011 (investigador responsable)
  • “Los Procesos de Coordinación Corporal y su Rol en la Comunicación Humana”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2010 – marzo 2014), Año de adjudicación: 2010, (investigador responsable)
  • “Fortalecimiento de las áreas clínica y organizacional de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, CONICYT / Capital Humano Avanzado / Inserción de Investigadores en la Academia, 3 años (Octubre 2010 – Octubre 2013), Año de adjudicación: 2010 (investigador responsable)
  • “Estudio neurofisiológico del procesamiento de información emocional relevante para el desarrollo de competencias sociales en el síndrome de déficit atencional e hiperactividad”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2009 – marzo 2012), Año de adjudicación: 2009, (co-investigador).

Publicaciones indexada ISI:

  • Cuadros, Z., Hurtado, E., & Cornejo, C. (2020). Infant-adult synchrony in spontaneous and nonspontaneous interactions. Plos one, 15(12), e0244138.
  • Cuadros, Z., Hurtado, E., & Cornejo, C. (2019). Measuring dynamics of infant-adult synchrony through mocap. Frontiers in psychology, 10, 2839.
  • Aldunate, N., López, V., Cornejo, C., Moënne-Loccoz, C., & Carr, D. (2019). Analytical and holistic approaches influence the semantic integration: Evidence from the N400 effect.
  • Schriever, V. A., Agosin, E., Altundag, A., Avni, H., Van, H. C., Cornejo, C., … & Hummel, T. (2018). Development of an international odor identification test for children: the universal sniff test. The Journal of pediatrics, 198, 265-272.
  • Fossa, P., Awad, N., Ramos, F., Molina, Y., de La Puerta, S., & Cornejo, C. (2018). Control del pensamiento, esfuerzo cognitivo y lenguaje fisionómico-organísmico: tres manifestaciones expresivas del lenguaje interior en la experiencia humana. Universitas Psychologica, 17(4), 1-15.
  • Cornejo, C., Hurtado, E., Cuadros, Z., Torres-Araneda, A., Paredes, J., Olivares, H., Carré, D., & Robledo, J. P. (2018). Dynamics of simultaneous and imitative bodily coordination in trust and distrust. Frontiers in psychology, 9, 1546.
  • Cornejo, C., Cuadros, Z., Morales, R., & Paredes, J. (2017). Interpersonal coordination: methods, achievements, and challenges. Frontiers in psychology, 8, 1685.
  • Cornejo, C., & Musa, R. (2017). The physiognomic unity of sign, word, and gesture. Behavioral and Brain Sciences, 40.
  • Robledo, J. P., Hurtado, E., Prado, F., Román, D., & Cornejo, C. (2016). Music intervals in speech: Psychological disposition modulates ratio precision among interlocutors’ nonlocal f0 production in real-time dyadic conversation. Psychology of Music, 44(6), 1404-1418.
  • Cornejo, C. (2015). Searching for the microcosm: A glimpse into the roots of Vygotsky’s holism. History of the Human Sciences, 28(2), 72-92.
  • Olivares, H., Opazo, P., Sepúlveda, D., & Cornejo, C. (2015). Sequential remembering and lived remembering in the flow of experience: a videographic study/Recuerdo secuencial y recuerdo vivido en el curso de la experiencia: un estudio videográfico. Estudios de Psicología, 36(2), 451-480.
  • Musa, R., Carré, D., & Cornejo, C. (2015). Bodily synchronization and ecological validity: a relevant concern for nonlinear dynamical systems theory. Frontiers in human neuroscience, 9, 64.
  • Cornejo, C. (2014). The language of the integrative theory: Reflections on Gerd Juttemann’s Historische psychologie. Culture & Psychology, 20(2), 256-266. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Gaete, A., & Cornejo, C. (2014). The Brain Is Not a Tool. Integrative Psychological and Behavioral Science, 48(1), 100-109. ISSN: 1932-4502   ISI:  0.918
  • Cornejo, C., Olivares, H., & Rojas, P. (2013). The physiognomic and the geometrical apprehensions of metaphor. Culture & Psychology, 19(4), 484-505. ISSN: 1354-067X  ISI: 0.754
  • Quezada, C., Robledo, J. P., Roman, D., & Cornejo, C. (2012). Empathy and pitch convergence. Rla-Revista de Linguistica Teorica y Aplicada, 50(2), 145-165. ISSN: 0718-4883   ISI:  0.120
  • Cornejo, C. (2012). Contrasting Vygotsky’s and Bakhtin’s approaches to consciousness. Culture & Psychology, 18(1), 109-120. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Gaete, A., & Cornejo, C. (2012). Psychology is About Persons: On Brinkmann’s Expansion of Harr,’s Hybrid Psychology. Integrative Psychological and Behavioral Science, 46(1), 70-77. ISSN: 1932-4502   ISI:  0.918
  • Nunez, R. E., & Cornejo, C. (2012). Facing the Sunrise: Cultural Worldview Underlying Intrinsic-Based Encoding of Absolute Frames of Reference in Aymara. Cognitive Science, 36(6), 965-991. ISSN: 0364-0213   ISI:  2.496
  • Barutta, J., Cornejo, C., & Ibanez, A. (2011). Theories and Theorizers: A Contextual Approach to Theories of Cognition. Integrative Psychological and Behavioral Science, 45(2), 223-246. ISSN: 1932-4502   ISI:  0.918
  • Ibáñez, A., Toro, P., Cornejo, C., Urquina, H., Manes, F., Weisbrod, M., & Schröder, J. (2011). Corrigendum to “High contextual sensitivity of metaphorical expressions and gesture blending: A video ERP design”. Psychiatry Research-Neuroimaging, 192(1), 67. ISSN: 0925-4927   ISI:  2.831
  • Ibanez, A., Toro, P., Cornejo, C., Hurquina, H., Manes, F., Weisbrod, M., & Schroder, J. (2011). High contextual sensitivity of metaphorical expressions and gesture blending: A video event-related potential design. Psychiatry Research-Neuroimaging, 191(1), 68-75. ISSN: 0925-4927   ISI:  2.831
  • Barutta, J., Gleichgerrcht, E., Cornejo, C., & Ibanez, A. (2010). Neurodynamics of Mind: The Arrow Illusion of Conscious Intentionality as Downward Causation. Integrative Psychological and Behavioral Science, 44(2), 126-143. ISSN: 1932-4502   ISI:  0.918
  • Barutta, J., Gleichgerrcht, E., Cornejo, C., & Ibáñez, A. (2010). Erratum to Neurodynamics of mind: The arrow illusion of conscious intentionality as downward causation (Integr Psych Behav, Integr Psych Behav, doi 10.1007/s12124-010-9117-8). Integrative Psychological and Behavioral Science, 44(2), 126-126. doi: 10.1007/s12124-010-9124-9. ISSN: 1932-4502   ISI:  0.918
  • Cornejo, C. (2010). Using ‘Use’: Pragmatic Consequences of the Metaphor of Culture as Resources. Culture & Psychology, 16(1), 63-72. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Cornejo, C., Simonetti, F., Ibanez, A., Aldunate, N., Ceric, F., Lopez, V., & Nunez, R. E. (2009). Gesture and metaphor comprehension: Electrophysiological evidence of cross-modal coordination by audiovisual stimulation. Brain and Cognition, 70(1), 42-52. doi: 10.1016/j.bandc.2008.12.005. ISSN: 0278-2626   ISI:  2.683
  • Cornejo, C. (2008). Intersubjectivity as co-phenomenology: From the holism of meaning to the being-in-the-world-with-others. Integrative Psychological and Behavioral Science, 42(2), 171-178. ISSN: 1932-4502   ISI:  0.918
  • Cornejo, C. (2007). The locus of subjectivity in cultural studies. Culture & Psychology, 13(2), 243-256. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Cornejo, C. (2007). Metaphor in culture: Universality and variation. Culture & Psychology, 13(4), 474-487. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Cornejo, C. (2007). Review essay: The locus of subjectivity in cultural studies. Culture and Psychology, 13(2), 243-256. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Cornejo, C., Simonetti, F., Aldunate, N., Ibáñez, A., López, V., & Melloni, L. (2007). Electrophysiological evidence of different interpretative strategies in irony comprehension. Journal of Psycholinguistic Research, 36(6), 411-430. ISSN: 0090-6905   ISI:  0.653
  • Cornejo C. (2007) Conceptualizing metaphors versus embodying the language. Culture & Psychology; 13(4):533-546. . ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Cornejo, C. (2006). To believe or not to believe in verbal reports: The denial of first-person authority and the blind spot of universalist cross-cultural studies. Culture and Psychology, 12(1), 63-67. ISSN: 1354-067X   ISI: 0.754
  • Ibáñez, A., López, V., & Cornejo, C. (2006). ERPs and contextual semantic discrimination: Degrees of congruence in wakefulness and sleep. Brain and Language, 98(3), 264-275. ISSN: 0093-934X   ISI:  3.309
  • Bedregal G, P., & Cornejo A, C. (2005). Evidence based medicine: Theoretical and conceptual issues. Revista Medica de Chile, 133(8), 977-982. ISSN: 0034-9887   ISI:  0.373

Indexada:

  • Olivares, H., Silva, D., Opazo, P., Arellano, T., & Cornejo, C. (2020). La urdiembre en la enseñanza: expresiones articuladoras de contenido en la interacción profesor-estudiante. Educação e Pesquisa, 46.
  • Fossa, P., Cornejo, C., & Carré, D. (2016). Semiotic analysis of empathic and non-empathic interaction sequences: microgenetic study. Psicologia USP, 27(3), 441-449
  • Aldunate, N., Carré, D., Infante, J., Cornejo, C. (2009) Saber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de caras. Avances En Psicología Latinoamericana; 27(2):311-326. [SCOPUS]
  • Volante, P., Huepe, D., & Cornejo, C. (2009). Meaning, performance and school success in daily instructional tasks. Educacao e Pesquisa, 35(2), 381-397. [SciELO]
  • Cornejo, C. (2005) Las Dos Culturas De/En la Psicologia. Revista de Psicologia de La Universidad de Chile;14(2):189-208. [Redalyc, Latindex]
  • Ibañez A, Becerra C, López V, Sirlopú D, Cornejo C. (2005) Iconicidad y Metáfora en el Lenguaje chileno de signos (Lense): Un análisis cualitativo. Relieve – Revista Electrónica de Investigación y evaluación Educativa;11(1):2-23. [Redalyc]

No indexada:

  • Cornejo, C. (2007) Psychology in Times of Anti-Mentalism. Social Practice/Psychological Theorizing; pp:1-8.

Libros:

  • Cornejo, C., & Valsiner, J. (Eds) (2018). I Activate You To Affect Me: A volume in Annals of Cultural Psychology, Vol 2. Information Age Publishing.
  • Cabell, K. R., Marsico, G., Cornejo, C., & Valsiner, J. (Eds.). (2015). Making meaning, making motherhood. IAP.
  • Kronmüller, E.; Cornejo, C. (Eds.) (2008) Ciencias de la Mente: aproximaciones desde latinoamérica. Santiago: JCSaez Editor.

Capítulos de Libro:

  • Cornejo, C. (2020). The dual program of cultural psychology. In Wagoner B. & Carriere, K. (Eds). Where Culture and Mind Meet: Principles for a Dynamic Cultural Psychology. Information Age Publishing.
  • Cornejo, C. (2019). The yearning for a unifying psychology and the unhappy consciousness. In Toomela, A. The psychology of scientific inquiry. Cham: Springer.
  • Cornejo, C., Marsico, G., & Valsiner, J. (2018). I activate you to affect me: Affectivating as a cultural psychological phenomenon. In Cornejo, C., Marsico, G., & Valsiner, J. (Eds.) I activate you to affect me (pp. 1-10). Information Age Publishing.
  • Cornejo, C., Marsico, G., & Valsiner, J. (2018). Conclusions: affectivation as a return to vitality. In I activate you to affect me (pp. 1-10). Information Age Publishing.
  • Cornejo, C.. (2017). From fantasy to imagination. In Wagoner, B., de Luna, I. B., & Awad, S. H. (Eds.).The psychology of imagination: History, theory and new research horizons, 3-44. IAP
  • Cornejo, C.. (2017). Conclusions: The reenchantment of psychology. In Wagoner, B., de Luna, I. B., & Awad, S. H. (Eds.).The psychology of imagination: History, theory and new research horizons, 3-44. IAP
  • Cornejo, C. (2017). The epistemic value of fantasy.In Tateo, L. Giambattista, Vico and the New Psychological Science, 191-203. Transaction Publishers
  • Cornejo, C., Cuadros, Z., & Morales, R. (2017). Neurobiological approaches to interpersonal coordination: Achievements and pitfalls. In Ibáñez, A., Sedeño, L., & García, A. M. (Eds.). Neuroscience and Social Science (pp. 69-94). Springer, Cham.
  • Cornejo, C., & Olivares, H. (2015). Living and observing: Two modes of understanding time. In Simão, L. M., Guimarães, D. S., & Valsiner, J. (Eds.). Temporality: Culture in the flow of human experience, 95-114.
  • Cornejo, C., Valsiner, J., & Marsico, G. (2015). Meaning making and motherhood: what cultural psychology can provide. In Cabell, K. R., Marsico, G., Cornejo, C., & Valsiner, J. (Eds.). Making meaning, making motherhood. IAP.
  • Cornejo, C., Valsiner, J., &Marsico, G. (2015). Motherhood: a cultural arena for the meaning-making process.. In Cabell, K. R., Marsico, G., Cornejo, C., & Valsiner, J. (Eds.). Making meaning, making motherhood. IAP.
  • Musa, R., Olivares, H., & Cornejo, C. (2015). Aesthetic aspects of the use of qualitative methods in psychological research. In Marsico, G., Ruggieri, R. A., & Salvatore, S. (Eds.). Reflexivity and psychology, 87-116.
  • Cornejo, C. (2014) On trust and distrust in the lifeworld. In: Per Linell, Ivana Marková, (Eds.). Dialogical approaches to trust in communication. (p. 237-253) Charlotte, North Carolina, USA: Information Age Publishing
  • Cornejo, C. (2012) The Earth, Olympus, and the Commuter Bus. In: Wagoner, Brady; Jensen, Eric; Oldmeadow, Julian A., (Eds.). Culture and Social Change: Transforming Society Through the Power of Ideas. (p. 119-124.) Charlotte, North Carolina, USA: Information Age Publishing
  • Cornejo, C. (2012). What should idiographic language be like. In Salvatore, S., Valsiner, J., & Gennaro, A. (Eds.). Making sense of infinite uniqueness: The emerging system of idiographic science yearbook of idiographic science, 4, 21-33.
  • Cornejo, C. (2011) La metáfora de lo literal. In: Cristián Santibáñez Yáñez, Jorge Osorio Baeza, (Eds.). Recorridos de la metáfora: mente, espacio y diálogo. (p. 75-97) Concepción, Chile: Cosmigonon
  • Cornejo, C., Silva, D., & Olivares, H. (2011). Microgénesis de la enseñanza: Zoom en el modo en que los profesores presentan contenidos disciplinarios. En Manzi, J., González, R., Sun, Y., Bonifaz, R., Flotts, M. P., Abarzúa, A., … & Valverde, G. La evaluación docente en Chile, 197-199.
  • Cornejo, C. Ibáñez, A., López, V. (2008) Significado, contexto y experiencia: evidencias conductuales y electrofisiológicas del holismo del significado. In: E. Kronmüller, C. Cornejo, (Eds). Ciencias de la mente: aproximaciones desde latinoamérica. (p. 209-240.) Santiago: JCSaez Editor
  • Kronmüller, E.; Cornejo, C. (2008) La pregunta por la mente: las ciencias cognitivas después del cognitivismo. En E. Kronmüller, C. Cornejo, (eds.) Ciencias de la mente: aproximaciones desde latinoamérica. (p. 13-25) Santiago: JCSaez Editor
  • Cornejo, C. (2007) Más allá de las dos culturas. En Ximena Zabala, (eds.) Epistemología de la psicología: preguntas cruzadas. (p. 35-42.) Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cornejo, C. (2005) Sign, Voice, and Discourse: Three Semiotic Analysis Units in Contrast. In A. Gülerce, A. Hofmeister, I. Staeuble, G. Saunders & J. Kaye (eds.) Contemporary Theorizing in Psychology: Global Perspectives. (p. 282-290.) Captus University Publications

Patentes: Ninguna