Doctorado en Psicología
El objetivo general del Doctorado en Psicología consiste en proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. El Programa se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, conceptual y metodológicamente, un riguroso proceso de investigación que concluya en una tesis original y novedosa.
Fecha de Postulación:
De 1 de septiembre hasta 15 de octubre 2025
General
El Doctorado en Psicología consiste en proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. El Programa se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, conceptual y metodológicamente, un riguroso proceso de investigación que concluya en una tesis original y novedosa.
La Pontificia Universidad Católica de Chile imparte este programa en su Escuela de Psicología, la que también ofrece otros dos programas de Doctorado: Doctorado en Psicoterapia (en asociación con la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania) y Doctorado en Neurociencias (en asociación con las Facultades de Química, Biología y Medicina de nuestra Universidad).
Una gran fortaleza que tiene el Doctorado en Psicología es que da la posibilidad de que los estudiantes cursen asignaturas dictadas en dichos programas, así como también en otros programas ofrecidos por las distintas Facultades de la Universidad.
Específicos
El plan de estudios del Doctorado en Psicología, junto al desarrollo de la tesis doctoral a partir del quinto semestre, dan cuenta del perfil de egreso del Programa, el cual enfatiza el desarrollo de capacidades para ejercer las distintas actividades académicas (generación de proyectos de investigación, análisis de datos, preparación de trabajos para la difusión científica, entre otros) con una visión actualizada de las teorías psicológicas actuales, y aplicando las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación.
Lo mencionado anteriormente puede ser corroborado al observar la productividad de nuestros estudiantes mediante la generación de productos científicos, como presentaciones en congresos y el desarrollo y publicación de artículos científicos.
De esta forma, el graduado del Doctorado en Psicología está capacitado para realizar investigación y otras actividades académicas con una visión actualizada de las teorías psicológicas y aplicando, creativamente, las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación. Mientras que las principales competencias que busca y logra desarrollar el Programa son:
Competencias cognitivas:
Competencias prácticas:
Competencias actitudinales:
GRADO QUE OTORGA / DOCTOR EN PSICOLOGÍA
El programa de Doctorado en Psicología ofrece posibilidades de desarrollo en las siguientes líneas de investigación:
La línea de psicología social y política aborda la manera en que se articulan e interactúan el individuo y el contexto en el cual se desenvuelve, centrándose en las características y variables específicas tanto de los individuos, como de los grupos y del entorno social, y estudiando factores antecedentes, mediadores (mecanismos) y moderadores de los fenómenos sociales.
Académicos/as Vinculados/as
Héctor Carvacho
Marcela Cornejo
Andrés Haye
Roberto González
Jorge Manzi
Agustín Molina
Gloria Jiménez-Moya
Dariela Sharim
El objetivo de esta área es estudiar experimentalmente procesos cognitivos e interaccionales (como el lenguaje, las emociones, la atención y la conciencia). En esta área, el estudio de la cognición se aborda con diversidad de técnicas, como la electrofisiología, la captura de movimiento, la electromiografía y eye-tracking, entre otros.
Académicos/as Vinculados/as
Carlos Cornejo
Diego Cosmelli
Edmundo Kronmüller
Vladimir López
Marcela Peña
Eugenio Rodríguez
Ricardo Rosas
El foco de esta línea de investigación es el estudio de los procesos del desarrollo humano a lo largo de la vida, con especial énfasis en los procesos sociales y emocionales en la niñez, adolescencia y adultez joven. Desde esta perspectiva, se estudian las trayectorias de cambio en dimensiones identitarias, del logro de la autonomía, del desarrollo prosocial, cívico y político y su relación con experiencias de socialización en los contextos familiares, educacionales, laborales y comunitarios.
Académicos/as Vinculados/as
Christian Berger
Patricio Cumsille
Paula Luengo
La investigación en esta línea enfatiza el carácter relacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto al sujeto que aprende como al sujeto que enseña. Considera también investigación en diferencias individuales, en diversas habilidades cognitivas, así como en rasgos de personalidad, que tienen un rol directo o indirecto con el aprendizaje y desarrollo humano. Los investigadores trabajando en esta línea usan diseños experimentales y correlacionales, y realizan tanto trabajo de laboratorio como de campo.
Académicos/as Vinculados/as
Valeska Grau
Marigen Narea
David Preiss
María Rosa Lissi
Katherine Strasser
David Torres
El área de psicología de la salud se enfoca a temáticas asociadas a problemáticas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, como por ejemplo obesidad, consumo de tabaco y otras sustancias, y consecuencias y manejo de situaciones como desastres naturales. Asimismo, se abordan temas propios de la psicología en el contexto de la salud, como por ejemplo el manejo del dolor, la relación médico-paciente, entre otros.
Académicos/as Vinculados/as
Paula Repetto
Esta línea aborda el uso de modelos estadísticos como herramienta en la investigación psicológica, incluyendo la elaboración de instrumentos de medición y el análisis de sus propiedades psicométricas, el diseño de estudios longitudinales y multinivel y el análisis de diseños experimentales en psicología
Académicos/as Vinculados/as
Patricio Cumsille
Jorge Manzi
David Torres
Doctor en Psicología
8 semestres
1 de sept. al
15 de oct. 2025
Marzo 2026
Presencial
Académicos del claustro evaluarán los antecedentes enviados por los postulantes y realizarán una preselección en función del ajuste entre los antecedentes presentados y los objetivos, las características y exigencias del Programa. Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por el Jefe de Programa y uno o más miembros del claustro.
1. Solicitud de ingreso a la Universidad haciendo click desde el 1 de septiembre.
2. Original de Certificado de Título/Grado o fotocopia certificada como auténtica ante notario. Si el postulante es extranjero, para que tengan validez los certificados en Chile deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o estar apostillado desde los países que son parte del convenio de la Haya.
3. Concentración de notas de pregrado y otros estudios, incluyendo estudios de perfeccionamiento y postgrado. Si el postulante es extranjero, para que los certificados tengan validez en Chile deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o estar apostillado desde los países que son parte del convenio de la Haya. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena.
4. Tres cartas de recomendación confidenciales (éstas deben ser enviadas directamente por las personas que recomiendan). Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de Doctor (descarga carta de recomendación en español) (descarga carta de recomendación en inglés).
5. Carta (dirigida a Jefe de Programa) declarando y relatando el propósito y los objetivos académicos respecto al Doctorado y proyección de carrera posterior. En esta carta el postulante debe incluir información sobre cómo la formación previa lo ha preparado para el programa al que postula, cuáles son los objetivos académicos personales, y cómo aspectos específicos de este programa podrían satisfacer sus necesidades y prepararlo para sus aspiraciones de carrera académica futura. Es deseable explicitar qué profesores/as del programa desarrollan investigación que sea consistente con los intereses del postulante y que eventualmente podrían ser tutores o guía de tesis. También debe integrar antecedentes personales que lo han motivado a continuar sus estudios y cómo este programa de doctorado se incorpora en este plan. No debe extenderse más allá de dos páginas a espacio y medio.
6. Ensayo en que se presenta la propuesta de investigación que le interesa desarrollar como parte del programa de doctorado. La propuesta debe basarse en una breve discusión bibliográfica sobre el tema de interés, en que se evidencie dominio conceptual y sea el fundamento de un problema de investigación, especificando su relevancia científica y social. El ensayo debe señalar una o varias preguntas de investigación concretas. Es deseable que se incluya una referencia general al enfoque metodológico de la propuesta, así como un plan general de trabajo y viabilidad. (Esta propuesta básica de investigación se considerará como un ejercicio académico, sin compromiso del postulante a desarrollar la misma una vez aceptado en el programa). Extensión de no más de 4 páginas a espacio y medio y 12 pts.
7. Currículum vitae (descarga formato de currículum vitae).
8. Certificado de ranking de titulación de pregrado donde se exprese explícitamente la posición del/la postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso emitido por la universidad de origen, o bien FORMULARIO Nº 1 en formato ANID (disponible en Sistema de Postulación en Línea. Dicha certificación deberá estar suscrita en ambos casos por la autoridad competente de la universidad de origen de pregrado).
9. Certificado de dominio del idioma inglés, que acredite, al menos, comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales (ALTE 2 o equivalente). Ver más
10. Cédula de identidad o pasaporte.
11. Solicitud de admisión completa (descarga formato Solicitud de Admisión).
Los documentos de postulación deberán ser enviados en una carpeta zipeada con el nombre del postulante y del Programa al que postula. Los archivos deben ser en formato PDF y cada documento debe incluirse por separado en la carpeta comprimida. El correo se debe enviar a Bernardita Villarroel (correo: mvillarc@uc.cl)
El 100% de los estudiantes del Programa cuenta con financiamiento, al menos parcial, para la realización de sus estudios. Gracias a las distintas fuentes de apoyo económico mencionadas a continuación, ninguno de nuestros estudiantes paga el arancel del Programa.
La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.
A este concurso podrán postular personas chilenas o extranjeras, con o sin permanencia definitiva en Chile.
La Escuela de Graduados cuenta con mecanismos internos de apoyo, tanto para financiar estudios doctorales completos como para realizar actividades complementarias de internacionalización. Las becas internas están dirigidas a estudiantes que acrediten no contar con financiamiento externo, como ANID u otro de similares características.
Beca de Ayudante e Instructor Becario
Esta beca libera el 100% del arancel y ofrece financiamiento para la manutención de alumnos de doctorado que inician sus estudios o que hayan aprobado su Examen de Candidatura e iniciado su trabajo de tesis doctoral. Sus fechas de apertura y cierre se coordinan con el periodo de postulación a la Beca para Estudios de Doctorado en Chile de ANID.
El Programa de Doctorado en Psicología, en el contexto de su plan de desarrollo y su énfasis en la internacionalización, ha desarrollado la Beca de Excelencia Académica Internacional para estudiantes extranjeros de excelencia, para favorecer la matrícula de estudiantes extranjeros de excelencia en el Programa y su reinserción en sus países de origen al finalizar el Doctorado.
Becas COES
Los estudiantes del Programa adscritos a la línea de investigación de Psicología Social y Política pueden postular a la beca entregada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). La Beca COES tiene una duración de hasta 4 años para programas de doctorado. No obstante, la renovación de la beca se realiza de forma anual, para lo que el becario entrega un informe de avance del proyecto, el cual es evaluado por el investigador contraparte y el Consejo Académico de COES. La beca considera los siguientes beneficios:
Los y las postulantes interesados pueden leer más sobre VioDemos y sus líneas de investigación en coes.cl.
Adicionalmente a los beneficios de manutención y liberación de arancel, durante sus estudios los alumnos de doctorados UC pueden concursar a fondos ofrecidos por la Vicerrectoría de Investigación, orientados a fortalecer la experiencia formativa y apoyar el desarrollo académico (por ejemplo, concurso para estadías en el extranjero, apoyo a la participación en congresos internacionales, apoyo a la organización de seminarios por doctorandos, entre otros). Si bien todos los fondos internos son concursables, la tasa de adjudicación está por sobre el 90%, ya que todos aquellos alumnos que cumplen con los requisitos de admisibilidad del concurso son favorecidos por becas y beneficios.
Los beneficios que no requieren concursar para su adjudicación son los siguientes:
Beneficio para estudiantes de Doctorado en Psicología EPUC
La Escuela de Psicología ofrece un fondo de libre disposición para los estudiantes del Doctorado. Este fondo asciende a la suma de $800.000, y está destinado a apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su Tesis.
Seguro de Salud
Dirigido a estudiantes de Doctorado que no cuenten con cobertura médica. Se trata del pago de un seguro de salud colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. La VRI asume el costo del seguro por un máximo de nueve semestres de permanencia en el Programa de Doctorado. Descarga el Instructivo del Seguro de Salud Postgrado, aquí.
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Eduardo Franco Chalco |
Strategies for status attainment in peer early adolescent contexts |
Christian Berger |
2020 |
Fabiola Alejandra Gómez Ojeda |
Reducción del prejuicio hacia hombres gais y mujeres lesbianas a través del contacto imaginado en jóvenes heterosexuales |
Roberto González |
2020 |
María Dolores Majón Valpuesta |
Nuevos horizontes de la participación social en la vejez: las voces de la generación baby boom |
Andrés Haye |
2020 |
María Victoria Espinoza Velasco |
Precursores del lenguaje escrito en niños de distintos niveles socioeconómicos en Chile. |
Ricardo Rosas |
2020 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Eduardo Andrés Mora Navia |
Socioeconomic status and academic goals integration: The role of individualistic and collectivistic orientations |
Jorge Manzi |
2019 |
Esteban Alonso Gómez Muzzio |
Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia: Relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena |
Katherine Strasser |
2019 |
Felipe Ignacio Porflitt Becerra |
Do you play any musical instrument? Adult musicians show better cognitive performance in executive functions and other aspects of cognition |
Ricardo Rosas |
2019 |
Ivette Zamara Cuadros Parada |
The role of spontaneous interpersonal synchrony on helping behavior at 14 months old |
Carlos Cornejo |
2019 |
Maëva Michon Desbiey |
Do you see what I am saying? Electrophysiological dynamics of visual speech processing and the role of orofacial effectors for cross-modal predictions |
Vladimir López |
2019 |
María Cristina Jara González |
Young Infants Can Learn Object and Action-Words from Continuous Audiovisual Streams |
Marcela Peña |
2019 |
María Teresa Ropert Lackington |
Identidades en tránsito. Tensiones subjetivas entre lugar y movilidad en jóvenes que viven en barrios excluidos de Santiago de Chile |
Dariela Sharim |
2019 |
Nicolle Anette Alamo Anich |
Contenidos y Evolución del Cambio en la Psicoterapia con Niños y Niñas: Propuesta de un Modelo Genérico y de Proceso |
Mariane Krause |
2019 |
Roberto Fabrizzio Musa Giuliano |
Myths, tests and games: Cultural roots and current routes of artificial intelligence |
Carlos Cornejo |
2019 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Alejandra Torres Araneda |
Empathy and Evolution. Interspecies Emotion Recognition and Facial Mimicry in Humans |
Carlos Cornejo |
2018 |
Alejandra Paulina Vásquez Rosati |
Estudio de la interacción de estados emocionales, corporales y la flexibilidad cognitiva: Aproximaciones en primera y tercera persona |
Diego Cosmelli |
2018 |
Camila Ignacia Valdés Fuica |
Tratamiento de pacientes depresivos en instituciones públicas: Estado actual y comparación de resultados con instituciones privado-universitarias |
Eugenio Rodriguez |
2018 |
Camilo Ernesto Quezada Gaponov |
Contagio semántico y signo lingüístico |
Carlos Cornejo |
2018 |
Camilo José Gouet Hiriart |
The role of intuitive proportional reasoning in children mathematical thinking |
Marcela Peña |
2018 |
Carolina Susana Araya Ramirez |
Spatial Reasoning in The Classroom: Effects of an Intervention on Children’s Spatial and Mathematical Skills |
Valeska Grau |
2018 |
Carolyn Melissa Ortiz Vega |
La enseñanza de la comprensión de textos. Prácticas en el aula y formación inicial docente |
María Rosa Lissi |
2018 |
Jorge Alfredo Flores Torres |
The effect of sex and humor in the iowa gambling task: A behavioral and electrophysiological study” |
Eugenio Rodriguez |
2018 |
Laís Pinto De Carvalho |
Lo político del apego al lugar: Subjetividades especializadas en Chaitén Sur, un territorio inhabitable |
Marcela Cornejo |
2018 |
Magdalena Müller Araya |
Diferencias Individuales en Habilidades de Lectura y la Experiencia de Insight en el Contexto de Solución de Problemas |
David Preiss |
2018 |
Mariela González Tovar |
Ingesta alimentaria en obesidad: Una respuesta al estrés o al déficit en el funcionamiento ejecutivo |
Paula repetto |
2018 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Esteban Andrés Hurtado León |
Consequences of Theoretically Modeling the Mind as a Computer |
Carlos Cornejo |
2017 |
Himmbler Gabriel Olivares Gallardo |
Expression and Coordination: A study about coordination based on expressive aspects and its role in interpersonal understanding and remembering |
Carlos Cornejo |
2017 |
Llery Elena Ponce Pradenas |
¡Las matemáticas cuentan! Ambiente matemático del hogar y prácticas pedagógicas: Relaciones e influencias sobre la habilidad matemática en educación parvularia |
Katherine Strasser |
2017 |
Maribel Calderón Soto |
Profesor/a universitario/a: Sentido del trabajo docente en la construcción de una identidad académica/profesional |
Christian Sebastián |
2017 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Andrea Isabel Rihm Bianchi |
Identidad y Migración: Oportunidades y Tensiones en la Articulación de una Historia Personal |
Paula Repetto |
2016 |
Carlos Salvador Mellado Yañez |
Heterogeneidad y cambio en los patrones de creencias de legitimidad parental de los adolescentes: Efectos del estilo parental y el temperamento |
Patricio Cumsille |
2016 |
Carmen Luisa Silva Dreyer |
El self adolescente en contexto de viviendas sociales: características y relaciones entre la satisfacción con el ambiente residencial y el self, moderadas por prácticas parentales e identificación con el grupo |
María Loreto Martínez |
2016 |
Carolina Corthorn Hein |
Contributions of Mindfulness on Parenting for Mothers of Preschool Children |
Neva Milicic |
2016 |
Catalina Santa Cruz Leyton |
From motivation to self-regulation: the role of goals and emotion in kindergarten children’s executive functions deployment |
Katherine Strasser |
2016 |
Olga Elena Cuadros Jiménez |
Calidad de las amistades y bienestar adolescentes desde una perspectiva ecológica: Experiencias de intimidad en contextos de conducta social agresiva y popukaridad. |
Christian Berger |
2016 |
Paulina del Carmen Mera Valenzuela |
Lupus eritematoso sistémico (les): Relación entre autoeficacia y afrontamiento, entre estrés percibido y actividad de la enfermedad, y rol moderador del afrontamiento en la relación entre estrés percibido y actividad de la enfermedad |
Paula Repetto |
2016 |
Vivian Singer Brisanoff |
Más convergente que Divergente: El desempeño en Aritmética y Lectura en la Etapa Escolar. |
Katherine Strasser |
2016 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Edmundo Patricio Varela Candia |
Validación empírica del constructo compromiso cívico: Una aproximación desde la estimación de las habilidades, valores, actitudes, y comportamientos que expresan la identidad cívica en jóvenes universitarios chilenos |
María Loreto Martínez |
2015 |
José Pablo Escobar Torres |
Velocidad de denominación y lectura: ¿Proceso fonológico, ortográfico o velocidad de procesamiento? |
Ricardo Rosas |
2015 |
Marianne Daher Gray |
Enfrentando el desafío de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva en la evaluación de programas sociales de intervención en pobreza |
Andrea Jaramillo |
2015 |
Paulina Sofía Arango Uribe |
Los sonidos del lenguaje: Análisis de la relación entre las habilidades musicales y las habilidades lingüísticas |
Ricardo Rosas |
2015 |
Rodrigo Clemente Vergara Ortúzar |
Touch beyond touching: From temperature to emotion and decision making |
Diego Cosmelli |
2015 |
Soledad López de Lerida Milicic |
Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: Estudio de casos múltiples en dos colegios de Talcahuano |
Valeska Grau |
2015 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Marcela Carballo Douton |
Percepción de emociones, conflicto y error en personas con dependencia de sustancias |
Vladimir López |
2014 |
Ramiro German Gonzalez Rial |
Etnografía de los procesos psicológicos asociados a la construcción de identidades en tejedoras mapuches: Entramados de comercio, religión y etnicidad |
Andrés Haye |
2014 |
Sergio Andrés López Bohle |
Percepción de inseguridad laboral y su relación con conductas de ciudadanía corporativa y desempeño asociado al rol: Una evaluación de factores moderadores y mediadores en trabajadores |
Antonio Mladinic |
2014 |
Graduado |
Nombre Tesis Doctoral |
Director Tesis |
Año |
Catalina Valerie Mourgues Codern |
Diferencias Individuales en Habilidades de Lectura y la Experiencia de Insight en el Contexto de Solución de Problemas |
David Preiss |
2013 |
Mariela Carmona Sepúlveda |
La experiencia de la sexualidad en parejas estables. Permanencias, malestares y tensión paradójica entre autonomía y dependencia |
Dariela Sharim |
2013 |
Susan Alejandra Galdames Cruz |
Intervención psicosocial breve para mejorar adherencia y síntomas depresivos en personas hipertensas descompensadas con problemas de adherencia y síntomas depresivos |
Eliana Guic |
2013 |
Ximena Constanza Faúndez Abarca |
Transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de expresos políticos de la dictadura militar chilena 1973-1990: Transmisión y apropiación de la historia de prisión política y tortura |
Marcela Cornejo |
2013 |