Chamarrita Farkas Klein

– Doctorado en Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
– Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina.
– Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Mis intereses de investigación se centran en el área de la Psicología en primera infancia. Dentro de ella, mis intereses están focalizados actualmente en la promoción de un desarrollo sano del niño(a), especialmente el desarrollo socioemocional, y las competencias de padres y educadores(as) que apoyan ese desarrollo, como por ejemplo el uso de un lenguaje mentalizante y la sensibilidad.

Esta línea de investigación se traduce en un proyecto de investigación que lidero, y es el Proyecto Fondecyt 1180047 (2018-2021), donde además participan como co-investigadoras María Pía Santelices y Katherine Strasser. El proyecto se titula “Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la mente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil”, y tiene como objetivo el diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención basado en cuentos infantiles que promueva la mentalización en personal educativo y padres así como el desarrollo de la teoría de la mente en niños de 3 y 4 años que asisten a jardín infantil..

En vinculación a mi línea de investigación llevo a cabo mi docencia, supervisando tesis de Magíster relacionadas con mis estudios, y generando publicaciones científicas en revistas de renombre internacional. Además, en relación a mis temas de interés, he desarrollado una importante línea de colaboración con académicos y universidades internacionales, especialmente en USA, España y Escocia.

Ramos impartidos

  • 1994 – Pregrado, Practica en Psicoterapia Infantil.
  • 1997 – 2002 Pregrado, Teoria Conductual.
  • 1997 – 2002 Pregrado, Psicología de la Personalidad.
  • 1998 – Pregrado, Psicodiagnostico Clinico.
  • 1998 – 1999 Pregrado, Taller de Habilidades Interpersonales.
  • 2002 – 2003 Pregrado, Taller de Comunicacion No Verbal.
  • 2003 – 2017 Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clínica Infantil.
  • 2005 – 2019 Pregrado, Estrategias de Intervención en Psicopatología del Apego.
  • 2016 – 2017 Post-Grado, Aspectos Transculturales de la Psicología, Psiquiatría y Psicoterapia.
  • 2014 – a la fecha Pregrado, Taller de Integración III (desarrollar habilidades de investigación)

Cargos 

  • 1997-1998 Cargo de Coordinadora Docente de la carrera de Psicología, Uniacc.
  • 2001-2002 Coordinadora Unidad de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2003-2007 (enero) Subdirectora de Pregrado, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2007 Directora Programa de Formación de Ayudantes, Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2007 Coordinadora Diplomado “promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo”, II versión.
  • 2010 – 2014 Directora Unidad Primera Infancia UC.
  • 2011 – 2014 Miembro Comité de Ética Escuela de Psicología UC.
  • 2013 a la fecha  Representante académico al Consejo Académico de la Escuela de Psicología, UC.

Participación en Eventos Científicos y Humanistas

  • 2002 Seminario “profundización y nuevos desarrollos clínicos en el tratamiento del SDA”, en conjunto con la psicóloga Carmen Olivari y el neurólogo Jorge Föster. Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile. (9-10 de agosto).
  • 2003 Presentación: “Problemas de atención y control de impulsos en preescolares: estrategias de manejo en la atención psicológica”. Grupo de Estudio de los Trastornos del Desarrollo de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, diciembre.
  • 2004 Diplomado “Construyendo Familia”, de El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: La familia, etapas de su desarrollo”. Clase “Preadolescencia: tareas y desafíos para la familia”.
  • 2005 Diplomado “Construyendo Familia”, de El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: La familia, etapas de su desarrollo”. Clase “Estrés y familia”.
  • 2006 Seminario “El apego: ¿Una invención moderna?”. Enero, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Invitado extranjero: Dr. Blaise Pierrehumbert.
  • 2006 a la fecha Diplomado “promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo”. Abril-noviembre, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2006-2007 Diplomado “Promoción de apego seguro para Educadoras de Párvulo de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versiones I (Educadoras región metropolitana), II (Educadoras regiones IV, V, VI y metropolitana) y III (Educadoras regiones VII y VIII).
  • 2007-2008 Diplomado “Promoción de apego seguro para Técnicas de Educación Parvularia de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versiones I (Técnicas región metropolitana), II (Técnicas región metropolitana), III (Técnicas región metropolitana y VI), IV (Técnicas regiones IV y V) y V (Técnicas regiones VII y VIII).
  • 2009 Diplomado “Promoción de apego seguro para Educadoras de Párvulo de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versión IV (Educadoras regiones I y XV).
  • 2009-2010  Diplomado “Promoción de Apego Seguro para Educadoras de Párvulos de salas cunas y jardines infantiles de la JUNJI”. 2009-2010. Cuatro versiones: a) IX, X, XI y XIV regiones, b) XII región, c) II región y d) III región.
  • 2009-2010 Proyecto: Diagnóstico y capacitación para mejorar la calidad del apego de los lactantes en situación de vulnerabilidad psicosocial dentro de la región metropolitana, Fundación San Carlos de Maipo (Directora).
  • 2010 Taller: Formación en el uso del “Scales Of Infant And Toddler Development, Third Edition” (Bayley III). 1er semestre 2010, realizado en Escuela de Psicología UC (Docente).
  • 2010 Clase Trastornos del Vínculo, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco. Agosto.
  • 2011 Taller: Formación en el uso del “Scales Of Infant And Toddler Development, Third Edition” (Bayley III). 2do semestre 2011, realizado en Escuela de Psicología UC (Docente).
  • 2011 Diplomado “Promoción de apego seguro para Técnicas de Educación Parvularia de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versión VI (Técnicas regiones I y XV).
  • 2011-2014 Proyecto “Estudio de evaluación de impacto del Programa Futuro Infantil Hoy (FIH), Fundación Minera Escondida.
  • 1986-1987    “Construcción de un instrumento para evaluar habilidades socio-cognitivas en niños de 5 y 6 años de edad”. Tesis para optar al título de  Psicólogo. Financiamiento particular, investigadora Asociada, 1 año 7 meses de duración.
  • 1990  “Educación informatizada en establecimientos hospitalarios”. Fundación de estudios prospectivos QUIMANCHE, financiado por Fundación Andes. Coordinadora del área psicológica del proyecto, 1 año de duración.
  • 1991   “Aspectos psicológicos del niño quemado”. Financiamiento particular, realizado en COANIQUEM. Investigadora Asociada, 1 año de duración.
  • 1995-1996    “Utilización de estrategias mágicas para el manejo de situaciones estresantes”. Tesis para optar al grado de magíster en Psicología. Financiamiento particular, única investigadora, 1 año y medio de duración.
  • 1998    “Estudio de seguimiento de los alumnos de 1er. año de la Carrera de Psicología, y su relación con el Proceso de Selección”. Financiado por Universidad UNIACC, realizado en la Carrera de Psicología de dicha Universidad. Investigadora Principal, 1 año de duración.
  • 2001    Proyecto FONDEDOC Nº2921.115. “Equiparación de oportunidades: desarrollo de material audiovisual de apoyo al aprendizaje de alumnos discapacitados”. Coordinadora principal del proyecto.
  • 2004    Proyecto FONDEDOC “búsqueda de información en internet en el área de las ciencias sociales: desarrollo de una página web”. Proyecto realizado en conjunto entre las tres unidades que componen la Facultad de Ciencias Sociales y el SIBUC.
  • 2004    Proyecto de Innovación Metodológica (EPUC) “Aprendiendo a observar díadas madre-bebé”. Única investigadora.
  • 2004-2006   Proyecto FONDECYT Nº 1040760 “Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención orientado a promover un vínculo madre-bebé sano y un apego seguro en un grupo clínico de futuras madres”. Coinvestigadora.
  • 2004-2005   Proyecto de investigación interna. “Comunícate: Programa de Comunicación gestual en Lactantes”. Investigadora principal.
  • 2006-2008    Proyecto FONDECYT Nº 1060778 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes”. Investigadora principal.
  • 2006     Proyecto Incentivo a la Cooperación Internacional, FONDECYT Nº 7060153 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes”, para traer en agosto 2006 a Linda Acredolo, PhD, y Susan Goodwyn, PhD. Investigadora responsable.
  • 2007   Proyecto Fonadis Nº 13-106-2007 “Implementación de un Programa de Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE-UC”, co-investigadora.
  • 2007-2009  Proyecto FONDECYT Nº 1070839 “Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna”. Coinvestigadora.
  • 2007-2008    Proyecto FONDEDOC “Desarrollo de material audiovisual” para apoyo de la docencia en asignaturas de infancia temprana. Investigadora principal.
  • 2010-2013    Proyecto FONDECYT Nº 1100721 “Estudio del impacto del personal educativo en el apego, teoría de la mente, bienestar socioemocional y desarrollo psicomotor de niños preescolares de 3 a 5 años, según el nivel de riesgo psicosocial y las características de su cuidador principal”. Coinvestigadora.
  • 2011-2014    Proyecto FONDECYT Nº 1110087 “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”. Investigadora principal.
  • 2010-2012    Proyecto: “Cross-Cultural Experiences with Infant Signs”, Human Development & Family Studies, Michigan State University. Coinvestigadora.
  • 2011-2014  Proyecto Iniciativa Científica Milenio, Núcleos de Ciencias Sociales: “Intervención sicológica y cambio en depresión”, colaboradora.
  • 2011-2014    Proyecto FONDECYT Nº1110087 “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”. Investigadora Responsable.
  • 2013-2016       Proyecto FONDECYT N°1130786 “Diseño, implementación y evaluación de una intervención en Apego/Mentalización para madres y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil”. Co-investigadora.
  • 2014-2016       Proyecto FONDECYT N°1141118 “Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo”. Investigadora Responsable.
  • 2016-2018    Proyecto FONDECYT N° 1160110 “Mentalización de apoderados y personal educativo y su relación con competencias socioemocionales y lingüísticas de niños(as) de 12 y 30 meses que asisten a sala cuna”. Investigadora Responsable.
  • 2018-2021       Proyecto FONDECYT N° 1180047 “Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la mente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil”. Investigadora responsable.
  • Farkas, C. & Castillo, C. G. (1990). Propuesta del Quehacer Psicológico en el Ambiente Hospitalario. Revista Chilena de Psicología , 11 (1), 5-6.
  • Farkas, C. (2002). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Psykhe, 11 (1), 57-68.
  • Farkas, C. (2003). Utilización de estrategias mágicas para el manejo de situaciones estresantes en estudiantes universitarios”. Revista Interamericana de Psicología, 37 (1), 109-143.
  • Farkas, C. Grothusen, S., Muñoz, M. J. & von Freeden, P. (2006). Revisión de las habilidades socio-cognitivas en la infancia temprana. Summa Psicológica, III, 1, 31-42.
  • Santelices, M. P., Farkas, C. & Fillol, M. P. (2006). Rechazo prenatal y sus consecuencias. En X. Calcagni & J. A. Rivera (Eds.), Adopción: Reparando el abandono. 43-68.
  • Santiago, Chile: Ayala Ruiz Impresores.
  • Farkas, C. & Ziliani, M. E. (2006). Ampliación de la cobertura preescolar: Algunas recomendaciones para resguardar la calidad. Temas de la Agenda Pública, Año 1, Nº 3. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Santander, A. & Farkas, C. (2007). Estrategias de autocuidado en equipos profesionales que trabajan en maltrato infantil. Psykhe, 16, 1, 77-89.
  • Farkas, C. (2007). Desarrollo de la comunicación gestual: Estudio de un caso. Summa Psicológica, IV, 1, 3-15.
  • Farkas, C. (2007). Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su intervención. Revista Psykhe, 16, 2, 107-115.
  • Farkas, C. & Santelices, M. P. (2008). Estudio de las preocupaciones y temores en un grupo de embarazadas primigestas chilenas. Summa Psicológica, 5, 1, 13-20.
  • Farkas, C., Santelices, M. P., Aracena, M. y Pinedo, J. (2008). Apego y ajuste socioemocional: Un estudio en embarazadas primigestas. Revista Psykhé, 17, 1, 65-80.
  • Farkas, C. (2008). Escala de Evaluación Parental (EEP): Desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones. Universitas Psicológica, 7, 2, 145-165.
  • Aracena, M.; Santelices, M. P.; Farkas, C.; González, M.; Fugellie, E. & Guzmán, M. (2008). Desafíos actuales en torno a la investigación en apego infantil en el contexto chileno. Summa Psicológica, 5, 2, 27-40.
  • Góngora, X. & Farkas, C. (2009). Infant sign language program effects on synchronic mother-infant interactions. Infant Behavior and Development, 32, 216-225.
  • Araneda, M.E.; Santelices, M.P. & Farkas, C. (2009). Building Infant –Mother Attachment: Relationship between Attachments Styles, Socioemocional Well- Being and Maternal Representations in Primiparous Pregnant Women. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 1-14.
  • Farkas, C. (2009). Gestos que hablan, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.Peña, M., Pittaluga, E. & Farkas, C. (2010). Adquisición fonológica en niños prematuros. Revista de Neurología, 50, 1, 12-18.
  • Farkas, C., Hernandez, B., & Santelices, M.P. (2010). Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes. Universitas Psychologica, 9, 2, 409-422.
  • Farkas, C. & Valdés, N. (2010). Maternal stress and perceptions of self-efficacy in socioeconomically disadvantaged mothers: Explicative model. Infant Behavior and Development, 33, 4, 654-662.
  • Santelices, M.P.; Guzmán, M.; Aracena, M.; Farkas, C.; Armijo, I.; Pérez-Salas, C.P. & Borghini, A. (2011). Promoting Secure Attachment: Evaluation of the Effectiveness of an Early Intervention Pilot Programme with Mother-Infant Dyads in Santiago, Chile. Child: Care, Health & Development, 37, 2, 203-210.
  • Farkas, C. (2011). Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas McArthur-Bates (CDI): Propuesta de una versión abreviada. Universitas Psychologica, 10, 1, 33-50.
  • Corthorn, C., Santelices, M.P. & Farkas, C. (2011). Atención plena (mindfulness), parentalidad y desarrollo infantil: Propuesta de un modelo teórico. Humanitas, 8, 8, 27-42.
  • Santelices, M.P., Pérez, F., Rivera, C., Gómez, S. & Farkas, C. (2012). Salud mental materna y adaptación del preescolar al jardín infantil en Chile. Revista argentina de Psicología Clínica, XXI, 75-84.
  • Farkas, C. (2012). Fomentando gestos simbólicos en infantes: Impacto sobre el estrés y autoeficacia materna. Revista de Investigación en Logopedia, 2, 15-37.
  • Schencke, C. & Farkas, C. (2012). Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo. Summa Psicológica, 9, 1, 23-32.
  • Morera, S., Santelices, M.P. & Farkas, C. (2012). Habilidades parentales requeridas en la interacción con el preescolar para la promoción del apego seguro. Humanitas, 9, 9, 168-189.
  • Santelices, M.P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F. & Himmel, E. (2012). Medición De La Sensibilidad Del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y Análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Terapia Psicológica, 30, 3, 19-29.
  • Farkas, C. & Corthorn, C. (2012). Modelo Explicativo del Desarrollo Temprano cognitivo, motor y de lenguaje en Infantes Chilenos de nivel socioeconómico bajo. Estudios de Psicología, 33, 3, 311-323.
  • Carvacho, C., Farkas, C. & Santelices, M.P. (2012). Mind Mindedness o la capacidad del adulto para tratar al niño(a) como un individuo con mente: Nuevas perspectivas para el estudio de la interacción entre el(la) niño(a) preescolar y sus figuras de apego. Summa Psicológica, 9, 2, 69-78.
  • Cordella, P., Farkas, C., Castro, C., Ventura, T., Franco, P. & Costa S. (2012). Actos del cuerpo a la hora de comer en diadas chilenas preverbales urbanas y rural  mapuche. De Familias y Terapias, 21, 33, 159-177.
  • Olhaberry, M. & Farkas, C. (2012). Estrés Materno y Configuración Familiar: Estudio comparativo  en Familias Chilenas Monoparentales y Nucleares de bajos ingresos. Universitas Psychologica, 11, 4, 1317-1326.
  • Olhaberry, M., Escobar, M., San Cristóbal, P., Santelices, M.P., Farkas, C., Rojas, G. & Martínez, V. (2013). Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: Una revisión sistemática. Terapia Psicológica, 31, 2, 249-261.
  • Gutiérrez, L., Santelices, M. P., Carvacho, C., Aracena, M., Farkas, C., Hernández, V. & Polloni, F. (2013). Reflexiones en torno al diseño de un programa de intervención de Promoción de Apego Seguro en Salas Cuna Chilenas. Humanitas, 10, 10, 179-200.
  • Farkas, C., Sallés, P., & Uribe, N. (2013). Identificando el engaño en psicoterapia a partir del análisis de la comunicación no verbal. Humanitas, 10, 10, 161-178.
  • Pérez, F., Santelices, M.P., Rivera, C. & Farkas, C. (2013). Preschoolers’ attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago, Chile. Mental Health & Prevention, 1, 1, 33-43. doi: 10.1016/j.mhp.2013.10.002
  • Gómez, A., Santelices, M.P., Gómez, D., Rivera, C., & Farkas, C. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios Pedagógicos, XL, 2, 175-187.
  • Olhaberry, M., Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, C., Santelices, M.P., & Krause, M. (2014). Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample. Mental Health & Prevention, 2, 3-4, 86-97. doi:10.1016/j.mhp.2014.09.001
  • Sanguesa, P., Farkas, C. & Rochet, P. (2014). La relación entre representaciones y conducta interactiva materna con el estado emocional de la madre, el apoyo social percibido y el nivel de riesgo del niño(a) en un grupo de prematuros. Estudios de Psicología, 35, 1, 80-103.
  • Farkas, C., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M.P., & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33.
  • Santelices, M.P., Farkas, C., Montoya, M.F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Himmel E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76.  doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14ISSUE1-FULLTEXT-441
  • Muñoz, P. & Farkas, C. (2015). Reflexiones sobre la relación entre expresión emocional y cultura. Humanitas, 12, 12, 113-124.
  • Guerra, C. & Farkas, C. (2015). Sintomatología en víctimas de abuso sexual: ¿son importantes las características “objetivas” del abuso? Revista de Psicología, 24, 2, 1-19.
  • Barceló, E., Pérez-Cotapos, J., Baraona, C., Gómez, M. I., Olhaberry, M. & Farkas, C. (2016). ¿Afectan las complicaciones perinatales la respuesta sensible de las madres hacia sus hijos/as de 12 meses? Summa Psicológica, 13(1), 57-65. doi:10.18774/summa-vol13.num1-250.
  • De la Fuente, F., Elgueta, A., Echeverría, C., Fernández, A., Trejo, C., Olhaberry, M. & Farkas, C. (2016). Influencia de la sensibilidad de los cuidadores principales en el desarrollo lingüístico de los niños/as entre los 12 y 30 meses de edad en Santiago de Chile. Revista Humanitas, 13(13), 12-29.
  • Farkas, C., & Vallotton, C. (2016). Differences in infant temperament in Chile and the US. Infant Behavior & Development, 44, 208-218. doi: 10.1016/j.infbeh.2016.07.005
  • Santelices, M. P., Zapata, J., Fischersworring, M., Pérez, F., Mata, C., Barco, B., Olhaberry, M., & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. Terapia Psicológica, 34(1), 71-80.
  • Vargas, N., Morales, M. P., Witto, A., Zamorano, J., Olhaberry, M., & Farkas, C. (2016). ¿En qué medida predicen la mentalización del cuidador principal evaluada a los 12 meses y el nivel socioeconómico el lenguaje del niño(a) a los 30 meses? Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 15(1), 169-180. doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE1-FULLTEXT-690
  • Farkas, C.; Olhaberry, M., Santelices, M. P., & Cordella, P. (2017). Interculturality and early attachment: A comparison of Urban/non-Mapuche and Rural/Mapuche mother-baby dyads in Chile. Journal of Child and Family Studies, 26(1), 205-216. doi:10.1007/s10826-016-0530-6
  • Guerra, C., Plaza, H., & Farkas, C. (2017). Perfiles de estrés postraumático en adolescentes abusados sexualmente. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 16(1), 67-79. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol 17-issue1-fulltext-879
  • Santelices, M. P., Farkas, C., & Aracena, M. (2017). Evaluation of the effectiveness of a pilot program that promotes sensitive response in the educational staff of Chilean nursery schools. Children and Youth Services Review, 75, 87-95. doi:10.1016/j.childyouth.2017.02.023
  • Gálvez, A. P. & Farkas C. (2017).  La relación entre mentalización y sensibilidad en madres de infantes de un año de edad y su rol en su desarrollo socioemocional. Psykhé, 26(1), 1-14.
  • Muñoz, P., Farkas, C., & Vallotton, C. D. (2017).  Gestural representation of emotions: A comparative study on Chilean and American women. Journal of Child and Family Studies, 26(8), 2166-2174. doi:10.1007/s10826-017-0724-6
  • Chang, T. F., Farkas, C., Vilca, D., & Vallotton, C. (2017). US and Chilean mothers’ use of mental references with infants girls and boys during story time: Does socialization of gender roles through language emerge in infancy? Journal of Cross Cultural Psychology, 48(8), 1271-1287. doi:10.1177/0022022117720752
  • Farkas, C., Vallotton, C. D., Strasser, K., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2017). Socioemotional skills between 12 and 30 months of age on Chilean children: When do the competences of adults matter? Infant Behavior & Development, 49(C), 192-203. doi:10.1016/j.infbeh.2017.09.010
  • Farkas, C. & Rodríguez, K. A. (2017). Percepción materna del desarrollo socioemocional infantil: Relación con temperamento infantil y sensibilidad materna. Acta de Investigación Psicológica, 7(2), 2735-2746. doi:10.1016/j.aipprr.2017.06.003
  • Farkas, C., Strasser, K., Badilla, M. G., & Santelices, M. P. (2017). Mentalization in Chilean educational staff with 12-month-old children: Does it make a difference in relation to what children receive at home? Early Education and Development, 28(7), 839-857. doi:10.1080/10409289.2017.1287994
  • Kast, M. J., Farkas, C. & Vallotton, C. D. (2017). Diferencias en sensibilidad parental entre madres y padres de Chile y Estados Unidos [Parental sensitivity differences between mothers and fathers from Chile and USA]. Psicoperspectivas, 16(3), 137-148. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-950
  • Muzard, A., Kwon, A. Y., Espinosa, N., Vallotton, C. D., & Farkas, C. (2017). Infants’ emotional expression: Differences in the expression of pleasure and discomfort between infants from Chile and the United States. Infant and Child Development, 26(6), 1-12. doi:10.1002/icd.2033
  • Guerra, C., Farkas, C. & Moncada, L. (2018). Depression, anxiety and PTSD in sexually abused adolescents: Association with self-efficacy, coping and family support. Child Abuse & Neglect, 76, 310-320. doi:10.1016/j.chiabu.2017.11.013
  • Epstein, A., Pesce, C., Errázuriz, C., Gómez-Barris, I., Izquierdo, V. & Farkas, C. (2018). Relación de la autorregulación infantil con sensibilidad materna y contexto familiar a los 12 y 30 meses de edad. Summa Psicológica UST, 15(1), 25-34.  doi:10.18774/0719-448x.2018.15.360
  • Cuellar, M. P. & Farkas, C. (2018). Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos: Predictores del lenguaje infantil a los 30 meses. Perfiles Educativos, XL(160), 64-82.
  • Muñoz Londoño, E., & Farkas, C. (2018). Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 131-143. doi:10.14718/ACP.2018.21.2.7
  • Farkas, C., del Real, M. T., Strasser, K., Álvarez, C., Santelices, M. P. & Sieverson, C. (2018). Maternal mental state language during storytelling versus free-play contexts and its relation to child language and socioemotional outcomes at 12 and 30 months of age. Cognitive Development, 47, 181-197.
  • Gallardo, A. M. & Farkas, C. (2018). Análisis de la representación de emociones en niños de 30 meses de edad: Relación con el temperamento y sexo del niño y capacidad de representar en los padres. Acta de Investigación Psicológica, 8(1), 5-16. doi:10.22201/FPSI.20074719E.2018.1.01
  • Gutiérrez, J.,  Celedón, V.,  Martínez, B.,  Rojas, F., Carmona, B. & Farkas, C. (2018). Diferencias en temperamento según nivel socioeconómico en niños chilenos de 12 y 30 meses. Acta de Investigación Psicológica, 8(2), 42-58. doi:10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.04
  • Girard, L.-C. & Farkas, C. (2019).  Breastfeeding and behavioural problems: Propensity score matching with a national cohort of infants in Chile. BMJ Open, 9(2), 9:e025058. doi:10.1136/bmjopen-2018-025058
  • Álvarez, C., Cristi, P. A., del Real, M. T., & Farkas, C. (2019).  Mentalization in Chilean mothers with children aged 12 and 30 months: Relation to child sex and temperament and family socioeconomic status.  Journal of Child and Family Studies, 28(4), 959-970. doi:10.1007/s10826-019-01348-1
  • Farkas, C. & Girard, L.-C. (2019). Breastfeeding initiation and duration in Chile: Understanding the social and health determinants. Journal of Epidemiology & Community Health, 73(7), 637-644. doi:10.1136/jech-2018-211148
  • Farkas, C. (2019). Teachers’ competence profiles and their relation to language development in Chilean children at 12 and 30 months. Early Education and Development, 30(6), 743-764. doi:10.1080/10409289.2019.1597580
  • Woldarsky, V., Urzúa, C., Farkas, C., & Vallotton, C. D. (2019). Differences in Chilean and USA mothers’ sensitivity considering child gender and temperament. Journal of Child and Family Studies, 28(7), 1937-1947. doi:10.1007/s10826-019-01419-3
  • Vilca, D. & Farkas, C. (2019). Lenguaje y uso de etiquetas emocionales: su relación con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses que asisten a jardín infantil. PSYKHE, 28(2), 1-14. doi:10.7764/psykhe.28.2.1114
  • Farkas, C., Santelices, M. P., Vallotton, C. D., Brophy-Herb, H. E., Iglesias, M., Sieverson, C., Cuellar, M. P., & Álvarez, C. (2020). Children’s storybooks as a source of mental state references: Comparison between books from Chile, Colombia, Scotland and USA. Cognitive Development, 53, 100845. doi:10.1016/j.cogdev.2019.100845
  • Farkas, C., Gerber, D., Mata, C., & Santelices, M. P. (2020). Are children from different countries exposed to diverse emotions in storybooks? Comparative study between Chile and the US. Social Development. doi:10.1111/sode.12443 (early view)
  • Farkas, C., Álvarez, C., Cuellar, M. P., Gómez, D. M., Avello, E., & Pereira, P. (2020). Mothers’ competence profiles and their relation to language and socioemotional development in Chilean children at 12 and 30 months. Infant Behavior and Development, 59 doi:10.1016/j.infbeh.2020.101443 (early view)