Christian Sebastián Balmaceda

– Doctor en Ciencias Psicológicas, Université catholique de Louvain, Belgica.
– Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
– Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Mi trabajo está centrado en el estudio del aprendizaje humano. En particular, el aprendizaje de los adultos en contextos educativos formales y no formales. Me interesan tanto los aspectos cognitivos, como sociales, motivacionales e identitarios de este proceso. Desde un enfoque piagetano-vygotskiano realizamos investigación teórica y empírica, en distintos dominios entre los que se incluyen el pensamiento epistémico en docentes, el pensamiento histórico, las artes y el pensamiento crítico. Hemos ido llegando al convencimiento de  que para investigar los procesos de aprendizaje hay que provocarlos. Por eso, como enfoque metodológico general, diseñamos diversos dispositivos de aprendizaje (lúdicos, activo-participativos) que ponemos a prueba tanto en los proyectos de investigación como en los de docencia y extensión.

Parte importante de este trabajo lo realizamos en el marco del Laboratorio de Aprendizaje y Construcción del Conocimiento a lo largo de la Vida (LACCOV)

Para mí la docencia es un espacio de construcción permanente de conocimiento, para estudiantes y docentes. Se trata de un trabajo en equipo en el que nos planteamos problemas y los resolvemos con ayuda de la lectura de textos escogidos, la discusión en sesiones presenciales y el desarrollo de trabajos en “Metodología Aprendizaje y Servicio“. En este video hay una breve muestra de lo que hacemos.

Desde hace 18 años participo regularmente de los equipos docentes de estos cuatro cursos:

  • Psicología del Desarrollo I (mínimo – pregrado Psicología)
  • Psicología del Desarrollo II (mínimo – pregrado Psicología)
  • Psicología del Aprendizaje y la Enseñanza I (mínimo – 5to año y Magíster Psicología Educacional)
  • Aprendizaje y Educación de adultos (optativo – 5to año y Magíster Psicología Educacional)

Como apoyo a la docencia de los cursos de psicología del desarrollo, a partir del 2020 “pusimos al aire” un “podcast” casero que se llama “Desde el Café del Desarrollo”

También he estado a cargo de los siguientes cursos

  • Seminario de Profundización en el Pensamiento de Lev Vigotsky (optativo – pregrado Psicología)
  • Taller de Intervención Psicoeducacional (mínimo – 5to año y Magíster Psicología Educacional)
  • Investigación en Psicología (mínimo – pregrado Psicología)
  • Diseño y Evaluación de Programas Educacionales (mínimo – 5to año y Magíster Psicología Educacional)
  • El aprendizaje humano como proceso psicológico superior (optativo – Doctorado en Psicología Universidad de Concepción)
  • Vygotski y la Psicología del Arte (optativo – Doctorado en Educación UC)
  • Bases del Aprendizaje y Metodologías Docentes para la Educación de las Profesiones de la Salud (mínimo – Magíster en Educación Médica)

 

… y hemos organizado ( y lo seguiremos haciendo) distintos seminarios de lectura con estudiantes de Doctorado y Magíster en Psicología y Educación

  • Profundización en el Pensamiento de Lev Vigotsky
  • Identidad Narrativa en el pensamiento de Paul Ricoeur
  • Creencias y Conocimiento
  • La equilibración de estructuras de Conocimiento en el pensamiento de Jean Piaget
  • Dialéctica y psicología del desarrollo
  • El concepto de estructura (en Psicología y Filosofía)

Mis actividades de extensión forman parte integral de nuestro trabajo sobre el aprendizaje humano y por lo mismo, las realizamos en el marco de nuestro trabajo en el LACCOV. Aquí hay algunos ejemplos de estas actividades:

  • 2021 – 2022 Colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura e INDAP en el diseño e implementación de talleres para que extensionistas rurales aprendan sobre aprendizaje en adultos.
  • 2019 – 2020 Colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura e INDAP para la creación de un Manual de Aprendizaje Adulto para extensionistas rurales y de un curso a distancia para estos mismos extensionistas.
  • 2019 Facilitador de la Jornada de Formación con el equipo docente del Liceo Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, organizada por la Biblioteca Escolar Futuro. “Aprendizaje entre adultos como un proceso complejo”. Santiago, 16 y 17 de diciembre.
  • 2016 Facilitador del taller “Afectividad y sexualidad en el marco del desarrollo de la identidad”, en el marco del seminario de reflexión sobre Pastoral de Juventud Hoy no es más difícil, es distinto. 17 de octubre.
  • 2015 Facilitador del taller “Afectividad y sexualidad en el marco del desarrollo de la identidad”, en el marco del Seminario Nacional de Asesores para Asesores de Pastoral Juvenil. 19 y 20 de octubre.
  • 2014  Facilitador del taller “Creación de un espacio protegido para el aprendizaje y el buen vivir en los contextos de educación de jóvenes y adultos” para la red de educadores de adultos de la provincia de San Felipe. 28 de noviembre.
  • 2014 – 2018  Curso de Extensión. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile: Diplomado en Neuropsicología infantil.
  • 2013  Expositor invitado en la Jornada Regional de Educación de Adultos de la 5ª Región, 28 de octubre. Conferencia “Aprendizaje adulto y sus determinantes”.
  • 2012 Co-organizador encuentro “Lecturas en Debate. Tensiones en la comprensión vygotskiana de la mente”. Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales – Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 11 de julio.
  • 2010 Productor y Conductor de programa radial “Claves para el Regreso”. Escuela de PsicologíaUC – Radio UC (www.radiouc.cl) para apoyar a víctimas del terremoto en Chile.
  • 2008 – 2019 Curso de Extensión como profesor Asistente. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile: Diplomado “Psicología en el Aula”.
  • 2007 – 2008 Curso de Extensión como profesor Asistente. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile: Diplomado en Aprendizaje y Educación de adultos.

Esta es una lista de los principales proyectos de investigación (muchos de ellos con una dimensión aplicada) en los que he estado involucrado. Algunos de ellos tienen enlaces a páginas donde se presenta el proyecto y sus productos:

  • Diseño de un juego serio para la formación permanente de profesores en el uso crítico de resultados de evaluaciones estandarizadas de aprendizaje (Proyecto realizado en colaboración con el proyecto SEPA – MIDE UC). Investigador responsable.
  • ¿Cómo transformar las creencias epistemológicas de docentes en formación? Análisis de estrategias lúdicas basadas en una síntesis piagetano-vygotskiana”. FONDECYT Regular 1170859 (2017-2019). Investigador responsable.
  • ¿Pueden los jóvenes sordos aprender estrategias de comprensión lectora jugando? Análisis de una intervención basada en la colaboración entre educadores, adultos sordos y académicos”. FONDECYT REgular 1171066 (2017-2019). Co-investigador.
  • Estudiantes sordos leyendo para aprender: Adquisición de estrategias para la lectura de textos informativos en enseñanza media y educación superior”. FONDECYT R egular 1130966 (2013-2016). Co-investigador.
  • Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor 2011”. UC, Vicerrectoría de Académica: Políticas Públicas (2012). Co-investigador.
  • Studies on basic concepts in psychological theorizing: Memory, thinking, emotion”. FONDECYT Regular (2010 – 2013). Co-investigador.
  • Transformado la información en conocimiento: Diseño de una estrategia de comunicación y uso de los resultados SIMCE”. UC, Vicerrectoría de Académica: Políticas Públicas (2006). Co-investigador.
  • Literacidad en adultos: Determinantes cognitivos y motivacionales del aprendizaje de la lectura y la escritura”, FONDECYT, Iniciación 11060333 (2006 – 2009). Investigador responsable.
  • Dinámicas identitarias, involucramiento y aprendizaje autorregulado en el contexto de la alfabetización de adultos”, UC, Vicerrectoría de Investigación (2005). Investigador responsable.

Estos son algunos textos que considero representativos de mi trabajo

  • Sebastián. C.; Vergara, M. & Lissi, M.R. (2021). The Vygostkian Contribution to the Construction of a General Theory of Human Learning. In P. Fossa (Ed.) Latin American Advances in Subjectivity and Development. Through the Vygotsky Route (227-248). Springer.
  • Sebastián, C., Almarza, O., Álvarez, F., Avilés, M.C., Saavedra, R. Manríquez, M. «Diálogos Participativos: Materiales y Juegos Educativos para la Democracia» Una propuesta desde la educación popular para la formación ciudadana”. Cuadernos Sociales 2, 3-7.
  • Albornoz, N. & Sebastián, C. (2022). Tensions, Articulations, and Novelty in the Ontogenetic Development of Historical Thinking: Contributions of Cultural-Historical Psychology. Theory and Psychology. DOI: 10.1177/09593543211028912
  • Sebastián, C. y Lissi, M.R. (2016). El Aprendizaje como Proceso Psicológico Superior. Hacia una Comprensión Histórico-Cultural del Desarrollo del Proceso de Aprender. En P. Freire, R. Moretti y F. Burrows (Eds.). Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos (19-47). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Sebastián, C., Gallardo, G. y Calderón, M. (2016). Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 4-12. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp
  • Guerra, P., Grau, V., Sebastián, C. y Galdames, A. (2018). Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio. Revista de Psicología, 27(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50750
  • Álvarez-Espinoza, A. y Sebastián, C. (2018). El concepto dialéctico de internalización en Vygotski: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 5-35. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v8.n1.2
  • Gallardo, G. y Sebastián, C. (2016). Exclusión e Involucramiento con el Aprendizaje: una Propuesta de Comprensión desde los Enfoques Histórico-Culturales. En P. Freire, R. Moretti y F. Burrows (Eds.). Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos (281-308). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Rosas, R. y Sebastián, C. (2001). Piaget, Vygotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

 

Una lista completa de mis publicaciones  (incluyendo presentaciones en congresos) se puede encontrar aquí.

 

… y a continuación una lista de artículos y capítulos de libro, ordenados por fecha de publicación.

Artículos:

  • Sebastián, C. & Villarroel, V. (En prensa). Discursive interactions in the classroom. Ideas to expand research and enhance teaching practice to multiply opportunities to learn. Culture and Education.
  • Sanhueza, M. & Sebastián, C. (2022). ¿Y si ofrecemos otro contexto para argumentar? Elaboración de controversias al participar de un debate o un juego serio. Cogency, 14(1), 73-121. DOI https://doi.org/10.32995/cogency.v14i1.340
  • Albornoz, N. & Sebastián, C. (2022). Between school and ethical-political everyday action: a comprehensive framework of the development of historical thinking. Journal of Curriculum Studies. DOI: 10.1080/00220272.2021.2018502.
  • Calderón Soto, M., & Sebastián, C. (2022). Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos. Psicoperspectivas, 21(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2449
  • Sánchez, A., Haye, A. & Sebastián, C. (2022). Affective learning as a higher psychological process: a microgenetic analysis of evaluative conditioning from a sociocultural approach (Aprendizaje afectivo como proceso psicológico superior: análisis microgenético del condicionamiento evaluativo desde un enfoque sociocultural). Studies in Psychology/ Estudios de Psicología. DOI: 10.1080/02109395.2021.1991132
  • Albornoz, N. & Sebastián, C. (2022). Tensions, Articulations, and Novelty in the Ontogenetic Development of Historical Thinking: Contributions of Cultural-Historical Psychology. Theory and Psychology. DOI: 10.1177/09593543211028912
  • Celis-Ibáñez, L. & Sebastián, C. (2020). Representaciones sociales de la vocación docente. Revista Saberes Educativos,5(Enero-Junio), 120-148. https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57819/61422
  • Guzmán, V., Grau, V. & Sebastián, C. (2019). Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 58(3) 127-155. DOI: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.957
  • Lissi, M. R., Sebastián, C., Iturriaga, C., & Vergara, M. (2017). Chilean deaf adolescents’ experiences with reading: beliefs and practices associated to different types of reading activities. Deafness & Education International,19(2), 84-94. https://doi.org/10.1080/14643154.2017.1363450
  • Lissi, M.R., Iturriaga, C., Sebastián, C., Vergara, M., Henríquez, C. y Hofmann, S. (2017). Deaf and hard of Hearing Students’ Opportunities for Learning in a Regular Secondary School in Chile: Teacher Practices and Beliefs. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 29(1), 55-75. https://doi.org/10.1007/s10882-016-9495-z
  • Guerra, P. y Sebastián, C. (2015). Creencias epistemológicas en profesores que postulan al programa de acreditación de excelencia pedagógica. Estudios Pedagógicos,41(2), 107-125. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200007 
  • Mendive, S., Bornstein, M. H., & Sebastián, C. (2013). The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement. Infant Behavior & Development, 36(1), 115-123. ISSN: 0163-6383
  • Sebastián, C., & Moretti, R. (2012). Profiles of cognitive precursors to reading acquisition. Contributions to a developmental perspective of adult literacy. Learning and Individual Differences, 22(5), 585-596. ISSN: 1041-6080
  • Sebastián, C. (2012). (Re)ver Pink Floyd The Wall en días de movimiento estudiantil. Revista Universitaria P.U.C.(113):76-76.
  • Taut, S., Cortes, F., Sebastián, C., & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Planning, 32(2), 129-137. ISSN: 0149-7189
  • García, M. R., & Sebastián, C. (2011). Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente? [Epistemological Beliefs of Preschool, Middle, and High School Pre-Service Teacher Education Students: Differences in Teacher Education Programs?]. Psykhe, 20(1), 29-43.
  • Sebastián C, Scharager J. (2007) Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales. Revista Calidad en la Educacion;107(26):19-36.
  • Sebastián C. (2007) La diversidad interindividual como una oportunidad para el aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior. Revista Calidad en la Educacion;26:81-101.
  • Haye, A. y Sebastián, C. (1999). Entre huachos y huérfanos. Transición a la democracia e identidad cultural en Chile. Persona y Sociedad Vol XIII N° 3, 29-52.
  • Sebastián, C. y Alcalay, L. (1997). Perfeccionamiento docente en el área de habilidades de pensamiento. La visión de los actores acerca de los aprendizajes relevantes. PSYKHE 6(1), 81-94.
  • Strasser, K., Sebastián, C., Herrera, P. Carmona, M., Figueroa, M. Varas, M. y Behrens, C. (1994). Evaluación Efectiva: el educando adulto frente a la situación de aprendizaje. PSYKHE  3(2), 159-173.

Capítulos de Libros:

  • Sebastián. C.; Vergara, M. & Lissi, M.R. (2021). The Vygostkian Contribution to the Construction of a General Theory of Human Learning. In P. Fossa (Ed.) Latin American Advances in Subjectivity and Development. Through the Vygotsky Route (227-248). Springer.
  • Lissi, M.R., Sebastián, C., Vergara, M., Iturriaga, C., Henríquez, C., & Hofmann, S. (2020). TECLAS: A Reading Comprehension Intervention for Chilean Deaf Adolescents. In Q. Wang & J. F. Andrews (Eds.), Literacy and deaf education. Toward a global understanding. Washington D. C., Estados Unidos: Gallaudet University Press.
  • Sebastián, C., Grudechut, I., Cayul, O. & Harcha, L. (2019). Cómo aprenden los jueces a ser jueces. Voces de jueces en ejercicio. En E. Aldunate (Dir.) y F. Martínez Achiardi (Coord.) Enseñanza Judicial. Actas del primer y segundo coloquio internacional de la Academia Judicial. Santiago de Chile: Ediciones DER.
  • Lissi, M.R., Sebastián, C. Vergara, M. & Iturriaga, C. (2019). When “Inclusion” Jeopardizes the Learning Opportunities of Deaf Students. The case of Chile. In H. Knoors, M. Brons, and M. Marschark (Eds.) 323-341 Deaf Education Beyond the Western World: Context, Challenges, and Prospects. New York : Oxford University Press.
  • Gómez, V., Sebastián, C., Echeverría, U., Canales, A. (2013) Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor. In: Pontificia Universidad Católica de Chile (Eds.). Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2012. (p. 73-99.) Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sebastián, C., Moretti, R. (2012). Life trajectories and precursors of adult literacy. In: B. Merril & J. González Monteagudo, (Eds.). Educational journeys and changing lives: Adult students experiences. (p. 299-308). Sevilla: Digital @tres
  • Martinic, S., Sebastián, C., Cortés, F., Santelices, V., & Moreno, T. (2007). Estrategia de comunicación y análisis de los resultados SIMCE para la acción. In: Pontificia Universidad Católica de Chile (Eds.). Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2007. (p. 19-45.) Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sebastian C. & de Villers G. (2006) Activité identitaire et sens de la formation. Une étude exploratoire du point de vue historico-culturel. In: Barbier, JM, Bourgeois, E, Villers, G, Kaddourri, M. (Eds.) Constructions Identitaires e Mobilisation des Sujets en Formation. (p. 185-228). L’Harmattan: Francia

Libros

  • Rosas, R. y Sebastián, C. (2001). Piaget, Vygotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.