Web creada por académicas EPUC publica consejos psicológicos por COVID-19

PsiConecta, plataforma creada por las académicas de nuestra Escuela, Paula Errázuriz y Candice Fischer, pone a disposición de la comunidad información para disminuir el malestar emocional y la aparición de enfermedades mentales debido a la crisis.

Decretado el estado de catástrofe y en etapa 4 del coronavirus (COVID-19), lo que ha implicado que una parte importante de la población permanezca en sus domicilios, la plataforma PsiConecta, creada por las académicas de nuestra Escuela, Paula Errázuriz y Candice Fischer, está actualizando información sobre recomendaciones psicológicas para poder afrontar la contingencia.

“Desde el 18 de octubre de 2019 las chilenas y chilenos nos hemos visto enfrentados a situaciones muy estresantes debido al estallido social y la pandemia de corona virus. Estas situaciones impactan, entre otras cosas, la salud mental. En este escenario es especialmente importante cuidar la salud mental de todas las personas, de las familias, comunidades e instituciones. A través de esta página compartimos recursos que nos han  que hemos seleccionado porque consideramos pueden ayudar a disminuir el malestar emocional y la aparición de enfermedades mentales” comentó Paula Errázuriz.

En la web, en la que también colaboran como voluntarios alumnos EPUC, se publicó recientemente un manual con consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa y un cuento para para transmitirle de manera efectiva a niños y niñas la información que necesitan saber para prevenir y cuidarse del COVID-19; material que se construye y/o recibe de manera colaborativa y que es revisado por las expertas.

“La idea es que todos puedan usar y difundir lo que encuentren en esta página y que también puedan colaborar enviándonos material (…) Todos podemos ser parte de la solución a la crisis social, política y de salud que vive nuestro país. Una buena salud mental contribuye a generar cambios, permite que tengamos claridad y que podamos ayudar en momentos de crisis de manera constructiva. Aportar, conectarnos y dialogar, a su vez promueve la salud mental”, enfatizó Errázuriz.

Algunas recomendaciones

Sobre la situación actual la académica comentó que es esperable que aumente la ansiedad ya que se genera miedo a ser contagiados o que alguien que queremos lo esté. También puede producir ansiedad pensar en que otros compatriotas serán afectados y la posibilidad de que la situación se escape de las manos.

Otro factor de ansiedad importante, indicó la experta, es que la cuarentena y cambio en la rutina familiar genera incertidumbre y nuevo desafíos personales y familiares. “Es posible que aumente el conflicto en la familia debido al aumento del tiempo que tendremos que pasar juntos y a que la ansiedad nos hace más irritables y tener menos paciencia”, señaló.

La recomendación de las expertas es tratar de generar nuevas rutinas personales y familiares que idealmente tengan momentos productivos (de trabajo a distancia o estudio) y otros momentos de descanso y de realizar actividades que se disfrutan. También se recomienda hacer ejercicio en casa y la meditación u otros ejercicios de mindfulness. Algunas meditaciones guiadas se pueden encontrar en el mismo sitio de PsiConecta.

“Invitamos a todos y todas a visitar nuestra página web www.psiconecta.org y seguirnos por redes sociales (Facebook: Psiconectacl, Twitter: @psiconectacl, y en Instagram: psiconecta_chile). En ellas iremos compartiendo recursos que creemos ayudarán a mantener la salud mental de niños y adultos durante este período desafiante”, señaló Errázuriz.

Información Periodística: Gina Norambuena M.