Académico de Psicología UC es reconocido como Rising Star 2021

Álvaro Vergés, docente de nuestra Escuela, fue reconocido como una estrella en ascenso por la Association for Psychological Science (APS), premio que se otorga debido a sus aportes a la psicología y sus potenciales contribuciones futuras.

Álvaro Vergés, académico de nuestra Escuela de Psicología UC, fue reconocido por la Association for Psychological Science (APS) como Rising Star 2021, importante designación internacional que destaca a los/as investigadores/as cuyo trabajo ha significado un avance en su campo y poseen un gran potencial para sus contribuciones futuras.

Para Vergés, quien se manifestó muy agradecido por este reconocimiento, “el premio constituye un reconocimiento importante de parte de colegas a los que admiro mucho en relación a destacar la relevancia de la investigación empírica en psicología clínica. Para mí significa un hito en el inicio de mi carrera como investigador, que viene a reforzar el trabajo que venimos haciendo con colegas en Chile sobre todo en relación a las conductas adictivas”.

Justamente el trabajo principal de nuestro académico, y parte importante de la trayectoria por la que es reconocido, es sobre epidemiología y clasificación de las conductas adictivas. “Mis investigaciones de mayor impacto se han enfocado en cómo las tasas de persistencia, incidencia y recurrencia de trastornos por uso de sustancias varían en función de la edad y la etnia. Esto nos ha permitido cuestionar algunos supuestos establecidos por mucho tiempo en relación a las trayectorias que se observan en la población para estos trastornos”, señaló.

Es más, comentó que recientemente están evaluando el curso y la validez predictiva de los síntomas que definen la dependencia al alcohol y desarrollando un método para identificar síntomas, lo que podría ayudar a cambiar los sistemas de clasificación y diagnóstico actualmente vigentes. Otra contribución es el primer estudio enfocado específicamente en correlatos del consumo diario de alcohol, sobre el cual comentó “encontramos que un gran porcentaje de personas que consumen alcohol en exceso diariamente no reciben el diagnóstico de trastorno por uso de alcohol, lo que representa un desafío significativo para los sistemas de clasificación y diagnóstico”.

Sobre nuevos proyectos nuestro académico contó que actualmente está desarrollando un estudio sobre la impulsividad y la compulsividad como predictores del consumo de sustancias en adolescentes y de su evolución en el tiempo; un proyecto para evaluar los efectos de la pandemia en salud mental, del cual pronto presentarán resultados;  y comenzando un proyecto para adaptar y validar un cuestionario de aceptación del dolor crónico, que se usa internacionalmente en intervenciones enfocadas en ello, proyecto que es parte de una línea de investigación enfocada en depresión y dolor crónico que trabaja junto a la profesora Lydia Gómez.

Ciertamente que recibir el Rising Stars 2021 permitirá visibilizar a nivel internacional todos estos importantes trabajos y quizás abrir nuevas oportunidades. “Creo que las oportunidades se pueden ir abriendo de a poco en la medida en que este reconocimiento permite visibilizar mi trabajo a nivel internacional. El desafío consiste en seguir proyectando la investigación que desarrollamos en psicología desde Chile, generando colaboraciones internacionales que nos ayuden a crear conocimiento relevante a nivel internacional, pero también local”, comentó.

Información Periodística: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones Escuela de Psicología UC.