Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional

POTENCIA EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES, IMPULSA EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Y FACILITA PROCESOS DE COACHING EFECTIVOS

Amplía tus conocimientos y habilidades en coaching ejecutivo para acompañar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo a nivel de personas, equipos y organizaciones.

QUIERO CERTIFICARME Y SER UN AGENTE DE CAMBIO

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Inicio: 26 de abril 2024

Término: 13 de diciembre 2024

Modalidad Online

(Clases en Vivo)

Valor 3.960.000 CLP

El principal impacto del coaching en las organizaciones es un notable aumento de la productividad y una optimización sobresaliente del rendimiento, tanto a nivel individual como en equipo, impulsando un crecimiento significativo en la eficiencia laboral.

En el dinámico mundo empresarial actual, la excelencia y la toma de decisiones acertadas son fundamentales. Las organizaciones buscan constantemente mejorar la productividad, expandir oportunidades y desarrollar estrategias efectivas.

El coaching es una práctica profesional de fuerte crecimiento como proceso de aprendizaje y cambio para personas, equipos y organizaciones que buscan optimizar su efectividad, crecer y abordar cambios y transiciones. Es un proceso de desarrollo humano y organizacional, facilitado por un coach, quien a través de la aplicación apropiada de estrategias, herramientas y técnicas de coaching permite a sus clientes o coachees lograr el cambio y resultados deseados de manera sostenible.

El coaching ejecutivo se ha convertido en una herramienta empresarial de creciente relevancia respaldada por datos impactantes. Según un estudio de la International Coaching Federation (ICF) en 2022, basado en respuestas de más de 30,000 personas en 30 países, el coaching ha tenido un impacto significativo en diversas áreas. El 33% de los encuestados informó una optimización del rendimiento individual y en equipo, mientras que el 30% vio una expansión en las oportunidades de carrera profesional. Además, un 30% mencionó un aumento en las herramientas para estrategias de negocios. Estos resultados subrayan cómo el coaching ejecutivo puede mejorar tanto el desempeño individual como el éxito empresarial, lo que lo convierte en una inversión valiosa para las organizaciones en busca de un crecimiento sostenible y la retención del talento.

Este diplomado entrega una formación para personas que buscan ejercer el coaching como estrategia para facilitar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo humano en las organizaciones. Esta formación entrega los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como coach profesional y aplicar las estrategias, herramientas y técnicas de coaching apropiadas en cualquier tipo de organización, especialmente en los ámbitos del coaching ejecutivo.

El programa entrega modelos conceptuales y experiencias de aprendizaje práctico para el desarrollo de las competencias claves para llevar a cabo procesos de coaching de manera sistemática y profesional, incluyendo la identificación de las necesidades de aprendizaje y desarrollo, la creación de las relaciones de coaching, el diseño de las estrategias de coaching, la implementación de acciones de cambio, y la evaluación de los resultados de las intervenciones de coaching.

De esta forma, pretende contribuir de manera significativa al desarrollo de los líderes en las organizaciones, a través de intervenciones de coaching y su integración con otros procesos de aprendizaje y desarrollo organizacional.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Diseñar y aplicar estrategias, herramientas y técnicas de coaching, considerando los desafíos particulares de los equipos y organizaciones involucradas en el proceso de coaching.

Implementar procesos de coaching efectivos, basados en prácticas sistemáticas de indagación, aprendizaje y cambio.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para formarte como coach y aprender a realizar procesos de coaching en contextos organizacionales.

Clases Online

(en vivo)

Dos días de clases cada dos semanas dictadas por docentes expertos. Las sesiones son los días viernes­ y sábados de 09:00 a 18:00 hrs. 

Práctica y supervisión de coaching

52 hrs. cronológicas donde los alumnos tendrán una experiencia práctica realizando procesos de coaching a lo menos a tres personas, recibiendo guía y supervisión de un coach con experiencia.

Videos

Videos complementarios con material de estudio para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Juego de roles y simulaciones

Los juegos de roles y las simulaciones fomentan el aprendizaje práctico y la adquisición de habilidades efectivas en situaciones reales.

Potencia el crecimiento de profesionales, impulsando un cambio positivo en sus organizaciones.

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Psicólogos, educadores, trabajadores sociales, sociólogos y profesionales relacionados con el desarrollo del liderazgo, dirección de organizaciones e intervenciones de cambio han certificado sus competencias en coaching ejecutivo en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Fundamentos de Coaching

Conocerás lo que es el coaching, los principales tipos y modelos de coaching, las diferencias con otras intervenciones de cambio y desarrollo humano y organizacional, así como los estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching.

Unidad 1.1. El coaching y su práctica

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el coaching como un proceso de facilitación del cambio, aprendizaje y desarrollo de personas.

 

Contenidos:

  • Tendencias, tipos y modelos de coaching.
  • El coaching ejecutivo en contextos organizacionales
  • Diferencias y relación del coaching con otras intervenciones de desarrollo humano y organizacional.
  • Estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching profesional.
  • Modelo de acción para la implementación del coaching profesional.

Unidad 1.2. El proceso de coaching:

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el coaching como un proceso de facilitación del cambio, aprendizaje y desarrollo de personas.

Contenidos:

  • Tendencias, tipos y modelos de coaching.
  • El coaching ejecutivo en contextos organizacionales
  • Diferencias y relación del coaching con otras intervenciones de desarrollo humano y organizacional.
  • Estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching profesional.
  • Modelo de acción para la implementación del coaching profesional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis y discusión de modelos conceptuales y prácticos para el coaching, juegos de roles, análisis de casos y videos, ejercicios de práctica de coaching.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Ensayo (50%)
  • Análisis de caso (aplicación de un proceso de coaching) (50%)

Habilidades y herramientas de coaching

Desarrollarás habilidades de coaching tales como la capacidad de indagar, hacer preguntas, escucha activa y retroalimentación, el uso de herramientas y técnicas de coaching, el uso de assessments, diseño de planes de acción y desarrollo. La metodología de aprendizaje es predominantemente basada en la experiencia, donde el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de habilidades de coaching.

Unidad 2.1. Habilidades y prácticas del coach:

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar las habilidades y prácticas claves para implementar procesos de coaching.

Contenidos:

  • Competencias para el ejercicio del coaching.
  • Manejo de las conversaciones de coaching.
  • El arte de hacer preguntas efectivas.
  • Habilidades de escucha y retroalimentación.
  • Recursos y técnicas de coaching.
  • Diseño de planes de acción y de desarrollo individual.

Unidad 2.2. Usos y aplicaciones de los assessments en coaching:

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer el rol y uso de los procesos de assessments en coaching.

Contenidos:

  • Tests e inventarios utilizados en procesos de coaching.
  • Las evaluaciones en 360 grados.
  • La retroalimentación de resultados y su aplicación en el proceso de coaching.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Aprendizaje principalmente basado en experiencias de aplicación de situaciones de coaching, ejercitando habilidades y competencias de coaching. Incluye un primer taller de trabajo con simulación de situaciones de coaching y feedback. También se aplican a los alumnos instrumentos de assessment y feedback sobre sus estilos personales, habilidades de coaching e inteligencia emocional.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Análisis de caso (aplicación de habilidades de coaching) (50%)
  • Análisis de assessments aplicados a los alumnos (50%)

Coaching y desarrollo de liderazgo basado en fortalezas

Focalizar el ejercicio del coaching para el desarrollo del liderazgo, basado en la identificación y construcción de fortalezas y orientado a la solución y efectividad personal. La metodología de aprendizaje es predominantemente basada en la experiencia, donde el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de habilidades de coaching.

Unidad 3.1. Coaching para el desarrollo del liderazgo

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar estrategias de coaching para facilitar procesos de desarrollo de liderazgo.

Contenidos

  • Prácticas de coaching para el desarrollo del liderazgo.
  • Estrategias de coaching según roles, transiciones y niveles jerárquicos del líder.
  • Identificación y manejo de los descarriladores del liderazgo.
  • Coaching e inteligencia emocional en los líderes.

Unidad 3.2. Coaching basado en fortalezas:

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer y aplicar procesos de coaching basados en fortalezas.

Contenidos:

  • Coaching positivo basado en la evidencia.
  • Identificación y construcción de fortalezas para el cambio.
  • Indagación apreciativa en los procesos de coaching.
  • Coaching orientado a la solución y efectividad personal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis y discusión de modelos conceptuales y prácticos para el desarrollo del liderazgo, juegos de roles, análisis de casos ejercicios de práctica de coaching y liderazgo. Incluye un segundo taller de trabajo con simulación de situaciones de coaching y feedback.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Análisis de un caso de coaching ejecutivo (50%)
  • Simulación de situaciones de coaching (50%)

Práctica y supervisión de coaching

Este curso busca que los alumnos tengan una experiencia práctica realizando procesos de coaching a lo menos a tres personas, recibiendo guía y supervisión de un coach con experiencia. La metodología es completamente práctica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Ejercer el rol y prácticas de coaching, recibiendo feedback, guía y supervisión del desempeño.

Contenidos:

  • Práctica de coaching.
  • Supervisión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Los alumnos llevan a la practica el aprendizaje y formación adquirida con coachees reales, con quienes deben desarrollar procesos de coaching completos, mientras cuentan con la guía, supervisión y feedback de tutores certificados y con experiencia en coaching.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Reportes de aprendizaje (50%)
  • Evaluación del supervisor (50%)

Conoce la experiencia de nuestros egresados:

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología en conjunto con destacados profesionales del sector.

  • Juan E. Cortés

    Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, Director del Magister de Recursos Humanos y del Programa de Liderazgo y Coaching UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Consultor de empresas y coach ejecutivo.

  • M. Eliana Siade

    Psicóloga UC. Magíster, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master Coach certificada por The International School of Coaching, España. Consultora de empresas, docente universitaria y directora de empresas. Coach ejecutivo.

  • Gabriel Gallardo

    Psicólogo UC. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Formación en el Instituto Chileno de Psicoanálisis. Coach certificado por The International School of Coaching. Consultor de empresas y coach ejecutivo. Docente Universitario en liderazgo y coaching.

  • Benjamín Moreno

    Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas, P. Universidad Católica de Chile. Coach Certificado por la P. Universidad Católica de Chile. Docente universitario en las áreas de gestión de personas y comportamiento organizacional. Consultor de Empresas y coach ejecutivo.

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Preguntas frecuentes:

Título profesional universitario. Mínimo 3 años de experiencia profesional.

El postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación, toda la documentación requerida, asistir a entrevista y realizar el pago del arancel, recién aquí cambiará tu estado a matriculado/a.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1. El proceso de coaching: 25%
Curso 2. Habilidades y herramientas para el coaching: 25%
Curso 3. Coaching y desarrollo de liderazgo basado en fortalezas: 25%
Curso 4. Practica de coaching: 25%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Un mínimo de asistencia a clases de 80%, y 100% de asistencia a las prácticas de coaching y supervisión individual.
Requisito académico: Obtener la nota mínima de aprobación (4,0) en cada uno de los cursos del programa. El alumno no podrá reprobar ningún curso; o reprobará automáticamente todo el programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

  • 132 Horas cronológicas
  • 176 Horas pedagógicas

Horario Online Clases en Vivo por Zoom:

Viernes y Sábados de 09:00 a 18:00 hrs.

  • Sesión 1: 26 y 27 de Abril
  • Sesión 2: 10 y 11 de Mayo
  • Sesión 3: 24 y 25 de Mayo
  • Sesión 4: 07 y 08 de Junio
  • Sesión 5: 21 y 22 de Junio

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

 

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

 

Formas de pago por empresas:

 

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

 

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución

Imagínate liderando procesos de aprendizaje, impulsando cambios positivos y contribuyendo al desarrollo de líderes y equipos en las organizaciones.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
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