Diplomado en Prevención e Intervención de Experiencias Adversas en la Niñez (ACE) desde un enfoque interdisciplinario

COMPRENDE LAS EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA NIÑEZ, DESARROLLA ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Y PROMUEVE EL BIENESTAR INTEGRAL EN LA EDAD ADULTA

Desarrolla habilidades clínicas y aprende durante 6 meses a implementar estrategias integrales para abordar y reparar experiencias adversas en la infancia.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE ACE

QUIERO ESPECIALIZARME EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE ACE

Inicio: 26 de abril 2024

Término: 18 octubre 2024

Modalidad Online 

(Clases en Vivo)

Valor 1.400.000 CLP

Uno de cada dos niños, niñas o adolescentes experimentan al menos un tipo de experiencia de adversidad antes de llegar a la adultez. El 34% ha sido víctima de abuso emocional y un 28% ha vivido con personas que abusaban de sustancias.

Desde los años 90, una profunda línea de investigación, encabezada por estudios como el de Felitti et al. (1998), ha venido explorando las repercusiones de las Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs). Estos estudios revelan una asociación inquietante entre las vulneraciones en la niñez y el impacto directo en la salud física y mental en la adultez. Investigaciones adicionales de Shonkoff et al. (2012) y Nemeroff (2016) refuerzan esta conexión al demostrar una mayor prevalencia de enfermedades tanto físicas como psicológicas en individuos que han experimentado ACEs.

Este escenario plantea un desafío fundamental que este diplomado busca abordar de manera exhaustiva. Su propósito es que los estudiantes no solo comprendan la definición de experiencias adversas tempranas, sino que también internalicen el impacto que estas tienen desde una perspectiva individual, familiar y contextual. Además, se destaca la necesidad crítica de entender las complejidades del neurodesarrollo, el cual se ve afectado por experiencias negativas, a menudo traumáticas, crónicas y/o frecuentes, que pueden desencadenar alteraciones en el desarrollo positivo en la infancia.

Este diplomado no solo entregará información teórica, sino que transforma a los profesionales en agentes de cambio sociocultural. Busca proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para pesquisar y prevenir situaciones que pongan en riesgo a niños y niñas de vivir experiencias adversas. A través de una inmersión profunda en bases teóricas y la actualización en investigaciones científicas recientes, se espera que los participantes adquieran una mirada crítica en torno a las consecuencias de las experiencias adversas tempranas.

El diplomado no solo aportará una profunda especialización en vulneración de derechos y experiencias adversas en la infancia, sino que también capacitará a los profesionales para comprender todos los aspectos biopsicosociales que conforman esta compleja realidad. Con estrategias de prevención e intervención desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria, el alumno estará armado con herramientas fundamentales para ser un agente de cambio en la sociedad. Al finalizar, contarán con estrategias integrales que les permitirán abordar de manera efectiva la intervención y reparación de experiencias adversas en la infancia, contribuyendo así al bienestar general y a la construcción de comunidades más saludables y resistentes.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Reconocer el estado del arte de la investigación sobre las experiencias adversas en la niñez desde un enfoque interdisciplinario.

Analizar el impacto que las experiencias adversas en la niñez tienen en el bienestar de las personas en los ámbitos individual, familiar y contextual, y a nivel biopsicosocial.

Evaluar situaciones que puedan revelar o dar cuenta de experiencias adversas en la niñez.

Aplicar herramientas de prevención y estrategias de intervención a nivel familiar y comunitario para prevenir y promover la superación de los efectos de las ACEs.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en prevención e intervención de experiencias adversas en la niñez (ACE)

Clases Online (en vivo)

Viernes de 14:00 a 18:15 hrs.

Lecturas

Lecturas (Bibliografía y cápsulas de apoyo al aprendizaje en formato digital disponible en Intranet del alumno).

Foro de Discusión

Es una forma de interacción en línea donde los participantes pueden intercambiar ideas, compartir información, y discutir sobre lecturas y temáticas vistas en clases.

Análisis de Caso

En el análisis de casos, se deben discernir los componentes fundamentales de una situación. Esto implica emplear conocimientos y experiencias previas para identificar los elementos claves de la problemática en cuestión.

Conviértete en un agente de cambio sociocultural, siendo la primera línea en la prevención y abordaje de situaciones que amenazan el bienestar de los más jóvenes.

QUIERO CONVERTIRME EN UN AGENTE DE CAMBIO

Psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, profesores, entre otros profesionales que en su práctica diaria tenga contacto directo con niños, niñas y adolescentes, han desarrollado sus competencias en prevención e intervención de experiencias adversas en la niñez (ACE) desde un enfoque interdisciplinario en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

¿Qué son las Experiencias adversas en la niñez?

El presente curso tiene como propósito enseñar a los alumnos la definición de Experiencia adversa en la niñez, con la finalidad de que pueda identificarlas y entender el impacto que estas tienen para las personas a futuro a nivel psicológico y físico. Se mostrará al alumno la evolución que el concepto de experiencia adversa en la niñez ha tenido desde sus inicios hasta la fecha, apoyado de literatura científica que pueda ir plasmando lo anterior.

Resultados de Aprendizaje:

  • Al finalizar el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Identificar qué son las Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs).
    • Distinguir el impacto psicológico de las ACEs en las personas.
    • Distinguir el impacto físico de las ACEs en las personas.
    • Reflexionar en torno a la evolución del concepto de Experiencias Adversas en la Niñez y el aporte de nuevas investigaciones.

Contenidos:

  • Evolución de la conceptualización de las ACEs
  • ACEs y enfermedades físicas y mentales a lo largo de la vida
  • ACEs y epigenética
  • Actualización de la investigación en ACEs: Relación mente-cuerpo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas a través de la plataforma Zoom.
  • Taller individual.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Retroalimentación.
  • Análisis de casos.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 análisis de caso (40%)
  • 1 trabajo de aplicación grupal (60%)

Impacto de las Experiencias Adversas en la Niñez en el bienestar de las personas

El presente curso tiene como propósito enseñar a los participantes el impacto que las experiencias adversas en la niñez tienen en el bienestar físico y en la salud mental de las personas. Se enseñarán instrumentos de detección temprana y su aplicación con la finalidad de poder pesquisar a tiempo estas situaciones y abordarlas prontamente. Por último, se profundizará en el beneficio que tienen las experiencias benevolentes en la infancia como factor protector y forma de desarrollar la capacidad de resiliencia en las personas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Al finalizar el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:
    • Relacionar las ACEs con bienestar de las personas.
    • Relacionar ACEs con salud mental de las personas.
    • Conocer instrumentos de detección temprana de Experiencias Adversas en la Niñez.
    • Identificar el beneficio de las experiencias benevolentes tempranas a favor del bienestar de las personas.

Contenidos:

  • ACEs y calidad de vida
  • Impacto psicológico de las ACEs: Apego y Salud mental
  • Detección temprana: Instrumentos
  • Transmisión intergeneracional de las ACEs
  • Experiencias benevolentes tempranas: Vínculos protectores
  • ACEs, “Recovery” y Resiliencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas a través de la plataforma Zoom.
  • Taller individual.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Retroalimentación.
  • Análisis de casos.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 análisis de caso (40%)
  • 1 trabajo de aplicación grupal (60%)

Estrategias de prevención e intervención frente a las Experiencias Adversas en la Niñez.

El presente curso tiene como propósito enseñar estrategias de prevención e intervención frente a experiencias adversas en la niñez, dando a conocer las consecuencias bio-psico-sociales de las mismas en las personas. Se profundizará en dar a conocer diferentes herramientas de intervención y en el trabajo de prevención desde la política pública, entendiendo el rol del Estado como protector desde el enfoque de derechos humanos.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Detectar las consecuencias bio-psico-sociales de las ACEs en las personas.
  • Formular estrategias de prevención de Experiencias Adversas en la Niñez.
  • Aplicar estrategias de intervención de Experiencias Adversas en la Niñez en personas que hayan sido víctima.
  • Aplicar conocimiento de ACEs en política pública

Contenidos:

  • ACEs desde el Enfoque de derechos
  • Consecuencias de las ACEs a nivel bio-psico-social
  • Estrategias de prevención/ intervención individual/familiar/comunitarias
  • Herramientas de intervención en las ACEs
  • Aporte de la comprensión de las ACEs a las políticas públicas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas a través de la plataforma Zoom.
  • Taller individual.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Retroalimentación.
  • Análisis de casos.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 análisis de caso (40%)
  • 1 trabajo de aplicación grupal (60%)

QUIERO CONVERTIRME EN UN AGENTE POSITIVO DE CAMBIO

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

Directora del Programa

María Pía Santelices Álvarez

PhD en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere-Lyon2, Lyon, France. Profesora titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Académica del Centro CUIDA.

VER DOCENTES

Preguntas frecuentes:

Se requiere título profesional universitario de las carreras de psicología, trabajo social, educación, terapeuta ocupacional, médico u otra área a fin a la temática abordada. Se sugiere que los postulantes cuenten con experiencia en atención o trato directo con población infanto juvenil o familias.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

  • Curso 1: ¿Qué son las Experiencias adversas en la niñez? 20%
  • Curso 2: Impacto de las Experiencias Adversas en la Niñez en el bienestar de las personas: 20%
  • Curso 3: Estrategias de prevención e intervención frente a las Experiencias Adversas en la Niñez: 60%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

HORARIO

100 hrs. cronológicas

133 hrs. pedagógicas

La metodología del diplomado se caracterizará por contener clases sincrónicas, por la plataforma zoom que se accede a través de Moodle. Las clases sincrónicas serán apoyadas por cápsulas videograbadas que podrán ser revisadas en forma asincrónica. El diplomado también incluye lectura de textos obligatorios y material complementario para profundizar en ideas clave, así como también la participación de un foro de discusión donde se podrán analizar las lecturas y temáticas vistas en clases. También utilizaremos como metodología de aprendizaje: 

  • Clases expositivas a través de la plataforma Zoom.
  • Taller individual.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Retroalimentación.
  • Análisis de casos.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución

Imagínate siendo parte de los profesionales que contribuyen activamente a la construcción de una niñez más saludable, utilizando estrategias bio-psico-sociales para abordar las experiencias adversas en la niñez (ACEs) y marcar una diferencia en el bienestar infantil.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
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