Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica

CONSTRUYE UNA RELACIÓN FUERTE, COLABORATIVA Y SEGURA EN TERAPIA PARA GUIAR LAS FUTURAS RELACIONES Y FAVORECER EL DESARROLLO EMOCIONAL DE TUS PACIENTES

En 7 meses, transforma tu enfoque terapéutico y adquiere un modelo de intervención clínica basado en el psicoanálisis relacional. Desarrolla habilidades clínicas y perfecciona técnicas psicoterapéuticas para potenciar tu práctica.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOANÁLISIS RELACIONAL

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOANÁLISIS RELACIONAL

Inicio: 04 de abril 2024

Término: 14 de noviembre 2024

Modalidad Presencial 

Valor 1.900.000 CLP

Las investigaciones muestran que las personas con buenas relaciones personales tienen tasas menores de ansiedad o depresión. Además, presentan mayor autoestima, empatía y estas relaciones son más fiables y con mayor cooperación.

En nuestro país, la creciente demanda de psicoterapeutas revela una alarmante prevalencia de trastornos mentales, destacando la depresión, los trastornos ansiosos y las adicciones. En Chile, los trastornos ligados a la salud mental ocupan los primeros lugares como causantes del deterioro de la calidad de vida. Este fenómeno indica una profunda crisis en el bienestar psicológico de los individuos, manifestándose como un llamado urgente a abordar las raíces de estas problemáticas.

En este escenario, la práctica de la psicoterapia enfrenta un desafío crucial y complejo. La capacidad del terapeuta para practicar una escucha empática y activa se vuelve imperativa. La complejidad de los trastornos mentales exige intervenciones que vayan más allá de lo superficial, adentrándose en las capas más profundas de la psique del paciente. Sin embargo, la falta de especialización y formación específica representa una barrera significativa, limitando la eficacia de la atención psicoterapéutica y dejando a muchos individuos sin el apoyo necesario.

Ante esta realidad, el Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica se posiciona como una respuesta integral. Abordando la demanda emergente de conocimientos teóricos y prácticos actualizados, e introduciendo una perspectiva avanzada del Psicoanálisis Relacional. Este enfoque no convencional destaca la importancia fundamental del vínculo terapeuta-paciente, identificado como uno de los factores más relevantes para el éxito en el tratamiento de los trastornos mentales. 

En este proceso, la colaboración estrecha entre terapeuta y paciente va más allá de la resolución inmediata de los problemas, aspirando a forjar una relación fuerte, colaborativa y segura. Esta relación, concebida como un modelo inspirador, aliviado los desafíos actuales, también proporcionando un camino hacia relaciones futuras más saludables y deseables para el individuo, contribuyendo significativamente a su bienestar mental.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Integrar los conocimientos actualizados en el Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.

Desarrollar competencias clínicas y técnicas psicoterapéuticas desde el modelo de intervención clínica del Enfoque Relacional/Intersubjetivo.

Identificar los principales conceptos del psicoanálisis relacional, tanto a partir de las influencias recibidas desde otras escuelas teóricas, como desde los desarrollos y discusiones actuales dentro del enfoque.

Mirar el modo de procesar e integrar la propia experiencia y mirada personal en el contexto de la experiencia terapéutica.

Analizar críticamente las estrategias de intervención según el problema clínico conceptualizado.

Reconocer y considerar las dimensiones éticas en el análisis y enfrentamiento de un problema clínico.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en psicoanálisis relacional

Clases Presenciales

Jueves 17:00 a 21:15 hrs

Discusión de Lecturas

Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos grupalmente en formato de seminario.

Supervisión en Proceso Terapéutico

Los alumnos tendrán una experiencia práctica realizando procesos de intervención clínica, recibiendo guía y supervisión de un terapeuta con experiencia.

Juego de roles

Los juegos de roles y las simulaciones fomentan el aprendizaje práctico y la adquisición de habilidades efectivas en situaciones terapéuticas.

Maximiza el impacto de tu práctica clínica, integrando el Psicoanálisis Relacional, destacando el vínculo terapeuta-paciente como factor esencial, impulsando una transformación profunda y duradera en tus pacientes.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOANALISIS RELACIONAL

Psicólogos y psiquiatras que realizan práctica clínica, han actualizado sus competencias terapéuticas en el marco del enfoque psicoanalítico relacional en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Bases psicoanalíticas de la teoría intersubjetiva y relacional

En este curso se espera entregar los aspectos centrales que caracterizan el giro fenomenológico en Psicoanálisis que da origen a su carácter relacional e intersubjetivo. Desde los autores de base; los conceptos claves para su práctica hasta la revisión de autores contemporáneos en torno a temáticas relevantes como el trauma; infancia; género y migraciones.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales conceptos del psicoanálisis relacional, tanto a partir de las influencias recibidas desde otras escuelas teóricas, como desde los desarrollos y discusiones actuales dentro del enfoque.
  • Reconocer la conceptualización de “la relación” como fundamento de la construcción de la subjetividad y analizar las implicancias que esta praxis tiene para el psicoanálisis contemporáneo.
  • Analizar las conceptualizaciones relacionales e intersubjetivas de la dimensión no-verbal en la clínica psicoanalítica.centes.

Contenidos:

  • Unidad I: Orígenes y definiciones de la perspectiva relacional en psicoanálisis

    • Orígenes del modelo relacional: Sandor Ferenczi, Winnicott, Fairbairn, Balint, Racker, Bion, Kohut.
    • Conceptos actuales claves para una clínica relacional: encuadre; contratransferencia; enactment; intersubjetividad;terceridad
    • Aportes de la investigación en primera infancia al psicoanálisis relacional

    Unidad II: Conceptos clínicos claves en psicoanálisis relacional y su práctica

    • El tercero intersubjetivo
    • Reconocimiento mutuo
    • Cambios en la definición de la práctica y objetivos del psicoanálisis
    • Inconsciente relacional
    • Autodevelamiento

    Unidad III: Temáticas clínicas relevantes para el psicoanálisis relacional contemporáneo

    • Psicoanálisis, feminismo y diferencia sexual
    • Trauma y transmisión transgeneracional
    • Lo colectivo y lo social en Psicoanálisis
    • Aportes del psicoanálisis relacional a la clínica infantil

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
  • Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos durante las clases.
  • Las evaluaciones comprenderán la realización de una prueba escrita y un trabajo individual, los que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos y una prueba de contenidos y de aplicación de casos.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Trabajo 1 50%
  • Trabajo 2 50%

Taller: Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas

Ofrecer a los psicoterapeutas una experiencia grupal conducida desde una perspectiva psicoanalítica relacional que conduzca al conocimiento de sí mismo y a la experiencia de las dinámicas grupales en torno a las dificultades y temores de la práctica clínica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Mirar el modo de procesar e integrar la propia experiencia y mirada personal en el contexto de la experiencia terapéutica
  • Incorporar las dificultades e impases del proceso terapéutico como parte de este proceso

Contenidos:

Unidad I:

  • La persona del terapeuta desde la perspectiva relacional.
  • La subjetividad del terapeuta en la escena clínica.
  • Las emociones en el terapeuta

Unidad II:

  • Concepto de mindfulness
  • La subjetividad puesta en juego: momentos de impasse, momentos de enactment.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos. Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.
  • Las evaluaciones comprenderán la realización de un ensayo individual acerca de la propia experiencia práctica en el taller, integrando fichas individuales de lectura, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos. Además, las evaluaciones comprenderán el feedback del grupo de trabajo y de los profesores acerca del trabajo práctico realizado durante el taller por cada uno de los alumnos.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Trabajo Nota 1 (trabajo final)              70%
  • Trabajo Nota 2 (participación)             20%
  • Trabajo Nota 3 (autoevaluación)         10% 

Teoría y Práctica en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva.

El trabajo sobre material clínico aportado por el grupo se trabaja en modo de supervisión de casos desde el enfoque relacional, incorporando al diagnóstico comprensivo las resonancias grupales respecto a cada caso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Planificar un proceso terapéutico con supervisión constante de supervisores acreditados.
  • Analizar críticamente las estrategias de intervención según el problema clínico conceptualizado.
  • Reconocer y considerar las dimensiones éticas en el análisis y enfrentamiento de un problema clínico.

Contenidos:

Supervisión de casos: Definición de problemas:

  • Proceso de identificación del motivo de consulta.
  • Resonancias individuales y de grupo como referente diagnóstico
  • Planteamiento de hipótesis relevantes
  • Encuadre

Supervisión de casos: Proceso terapéutico:

  • Transferencia y contratransferencia
  • Enactments
  • Impasse

Supervisión de casos: Cierre de procesos terapéuticos:

  • Concepto de terminación
  • Distintos tipos de cierre

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
  • Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Trabajo Final Supervisión                  75%
  • Participación                                         25%

Conoce la experiencia de nuestros egresados:

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

  • Dariela Sharim

    Psicóloga UC. Máster en Psicología y Doctorada en Ciencias Psicológicas, Universidad de Lovaina, Bélgica. Psicóloga Clínica Psicoanalítica. Docente Escuela de Psicología UC. Acreditada como psicóloga clínica y supervisora.

  • Jenny Thiemer

    Psicóloga Clínica UC. Docente planta adjunta Escuela de Psicología UC y Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, UC. Postítulo en Intervenciones Terapéuticas en Adultos UC, Especialista en Psicoterapia de adolescentes y adultos, acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Miembro IARPP Internacional e IARPP Chile.

  • Ilana Meller

    Psicóloga UC. Doctora en Psicología Clínica, MSPP. Psicoanalista APCH. Docente Postítulo UC. Acreditada como psicólogo clínico y supervisor.

  • María Paz Ardito

    Psicóloga Clínica UC, Postítulo en Psicoanálisis Relacional, Stephen A. Mitchell Center y Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica, Corporación Salvador/ U. de Chile. Ongoing Fellow del Chicago Center for Psychoanalysis. Miembro IARPP International y IARPP Chile. Acreditada como psicóloga clínica.

  • Juan Francisco Jordán

    Médico UC. Psiquiatra. Psicoanalista. Past-President Asociación Psicoanalítica Chilena e IARPP-Chile. Miembro IARPP-Chile y del Directorio de IARPP Internacional. Profesor Asociado Adjunto EPUC.

  • Francesca Colzani

    Psicóloga Clínica UC y Supervisora Acreditada. Psicoanalista formada en el Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Parte del equipo fundador de IARPP-Chile. Miembro activo en IARPP Internacional.

  • Andrea Rihm

    Psicóloga UC, Magíster en Arte Terapia de la Universidad de Nueva York (NYU), Doctora en Psicología UC. Investigadora del Laboratorio Interdisciplinario de Investigación en Subjetividad y Cambio Social y docente del Magíster de Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo.

  • Carolina Besoain

    Doctora y Psicóloga UC; Pasantía Doctoral en Área de Cultura y Pensamiento Crítico, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Investigadora Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (UAH-PUC-COES). Miembro Capítulo Chileno de Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional.

  • Magdalena Seguel

    Psicóloga clínica UC, Magíster en psicoterapia psicoanalítica intersubjetiva UC, Evaluación e intervención en primera infancia, escolares, adolescentes y sus padres, Equipo de infancia centro de innovación UC.

  • María José Mezzera

    Psicóloga UC, Clínica y Supervisora. Psicoanalista formada en el Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Miembro activo en APPR e IARPP Internacional. Miembro y docente de la Asociación Psicoanalítica de Santiago (Apsan). Miembro de la red ILAS.

QUIERO CONTRIBUIR AL DESARROLLO EMOCIONAL DE MIS PACIENTES

Preguntas frecuentes:

  • Título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra o equivalente.
  • Aprobar el proceso de selección, consistente en la evaluación de los antecedentes presentados y en una entrevista personal.
  • Buen nivel de lectura en inglés.
  • Todo postulante al diplomado debe estar atendiendo al menos dos pacientes que serán supervisados en el marco del diplomado. La confidencialidad de esta actividad se garantizará bajo las normas APA de supervisión.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso: Bases Psicoanalíticas de la Teoría Intersubjetiva y Relacional               40%
  • Taller: Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas                             30%
  • Curso: Teo. y Práct. en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva            30%

B) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

C) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

11o hrs. cronológicas

147 hrs. pedagógicas

Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.

  • Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos grupalmente en formato de seminario.
  • Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos.
  • Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
  • Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.
  • Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.
  • Las evaluaciones del diplomado comprenderán la realización de fichas y ensayos individuales, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos; pruebas de contenidos y de aplicación de casos; trabajos individuales y evaluación de la participación personal en las aplicaciones de casos en talleres y supervisión y en la discusión en clases.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Funcionarios empresas
en convenio

Imagínate siendo parte de los profesionales que contribuyen al bienestar mental en Chile, incorporando el Psicoanálisis Relacional en tu práctica clínica, con un enfoque centrado en fortalecer el vínculo terapeuta-paciente, a fin de proporcionar herramientas para replicar relaciones saludables en su entorno personal.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
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