Este curso tiene dos importantes focos. El primero es lograr que los alumnos interioricen las bases del psicodiagnóstico, en lo que concierne a lo teórico, ético y técnico, aplicando un modelo que les permita plantear un proceso en etapas, que incluye entre otras, una batería de pruebas, en que cada una de las etapas responde a un objetivo y tiene un fin dentro de la evaluación.
Un segundo foco es presentar a los alumnos algunos de los principales autores psicoanalíticos y sus conceptos fundamentales, que permitan comprender la estructuración del Aparato Psíquico en la infancia, dar sustento a las Pruebas Proyectivas estudiadas en el diplomado, y facilitar la integración de los contenidos de dichas pruebas, proveyendo de elementos para su interpretación.
Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.
El curso profundiza clase a clase en aspectos teóricos y técnicos del Test de Rorschach, dando cuenta del sustento analítico e interpretativo de la prueba, aplicado en el campo infantil.
De esta forma, aborda aspectos descriptivos, evolutivos, dinámicos y estructurales, a través del test de Rorschach, permitiendo indagar y comprender los conflictos intrapsíquicos y dinámicos que subyacen a la sintomatología.
El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso.
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis de caso y entrega de informe, y deberán realizar una presentación al curso del caso.
Deberán realizar dos controles de lectura y una prueba de Rorschach.
En este curso se aborda la Hora de Juego Diagnóstica individual, vincular y familiar, y el Cuestionario Desiderativo aplicado en el campo infantil, técnicas proyectivas que permiten profundizar en la comprensión de los dinamismos subyacentes a la sintomatología que presenta el niño, permitiendo entender —entre otros aspectos— conflictivas, ansiedades, defensas, dinámicas intrapsíquicas e identidad en construcción, que enriquecen la mirada psicodiagnóstica.
Hora de Juego diagnóstica individual, vincular y familiar
Cuestionario Desiderativo
Se realizarán clases teóricas y presentación casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso.
Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
Los alumnos deberán realizar dos trabajos de análisis de caso, y deberán realizar una presentación al curso de los resultados del segundo trabajo.