Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, Pruebas Proyectivas, Individuales y Vinculares

DESARROLLA EXPERTISE EN PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL, APRENDE A UTILIZAR CON MAESTRÍA INSTRUMENTOS PROYECTIVOS Y MEJORA LA SALUD MENTAL DE NIÑAS Y NIÑOS

En  7 meses, perfecciona la elección de pruebas proyectivas e integra factores familiares, ambientales e históricos en el proceso de psicodiagnóstico infantil.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL

Inicio: 5 de abril 2024

Término: 15 de noviembre 2024

Modalidad Online

(Clases en Vivo)

Valor 1.950.000 CLP

La utilización de técnicas proyectivas, en un proceso psicodiagnóstico, permite explorar en profundidad el desarrollo subjetivo e intersubjetivo del niño, tanto en los aspectos afectivos y cognitivos, proporcionando información esencial para guiar las intervenciones psicológicas pertinentes a las problemáticas presentadas. Este enfoque entrega valiosos recursos y herramientas para comprender y abordar los desafíos que presentan los niños y niñas.

En el ámbito psicológico infantil, la tarea psicodiagnóstica se presenta como esencial en el quehacer profesional del psicólogo clínico, forense e incluso educacional. La creciente diversidad y complejidad de los síntomas demanda una comprensión profunda del funcionamiento psicológico y subjetividad de niños y niñas, de sus vínculos con la familia, con los pares, con los profesores, especialmente en un contexto histórico que ha implicado múltiples cambios en las relaciones interpersonales.

La falta de una comprensión acabada del desarrollo infantil y la dinámica subjetiva e intersubjetiva puede resultar en intervenciones inadecuadas y diagnósticos imprecisos. En este contexto, la utilización de técnicas psicodiagnósticos, particularmente pruebas proyectivas infantiles, se vuelve crucial. Sin embargo, el desconocimiento, la falta de estudio y entrenamiento en estas herramientas limita su eficacia y aplicación adecuada por parte de los profesionales.

Para abordar este desafío, el Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares ofrece un enfoque exhaustivo. Proporciona a los psicólogos las habilidades necesarias para llevar a cabo psicodiagnósticos precisos, elegir las herramientas más apropiadas según el contexto y el caso, confeccionar informes detallados y desarrollar una capacidad crítica en relación con los requerimientos psicodiagnósticos. Con un énfasis en pruebas específicas, como el test de Rorschach, la Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar, y el Cuestionario Desiderativo, el programa busca llenar el vacío de conocimiento y habilidades, permitiendo una intervención diagnóstica temprana y, por ende, indicaciones terapéuticas más efectivas. El diplomado se erige como un valioso recurso para enriquecer la práctica del psicólogo en contextos clínicos, forenses, educacionales e institucionales, contribuyendo significativamente a mejorar la atención y comprensión de sus necesidades emocionales y cognitivas.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Profundizar sus conocimientos teóricos y técnicos en Psicodiagnóstico Infantil, y pueda manejar una visión integrada del proceso en un contexto clínico.

Profundizar su formación y conocimientos teóricos y técnicos del test de Rorschach, Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y Desiderativo.

Aprender a confeccionar Informes Psicológicos.

Profundizar la capacidad para distinguir y elegir la mejor batería de pruebas en cada caso específico.

Incrementar la habilidad para realizar diagnósticos y diagnóstico diferencial en niños y niñas.

Incrementar la habilidad para diferenciar niveles diagnósticos: descriptivo, dinámica, comprensivo y línea de estructuración.

Incrementar la habilidad para construir Informes Psicológicos para diferentes contextos.

Integrar factores familiares, ambientales, epocales – como la pandemia- e histórico sociales en el proceso de psicodiagnóstico de un niño o niña.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en Psicodiagnóstico Infantil

Clases Online (en vivo)

Viernes de 09:00 a 12:15 hrs y de 14:15 a 16:30 hrs.

Lecturas

Lecturas (Bibliografía y cápsulas de apoyo al aprendizaje en formato digital disponible en Intranet del alumno).

Sesiones de Taller

Cuatro sesiones de taller desde las 17:00 a las 18:30 hrs (19 de abril, 3 de mayo, 14 de junio y 5 de julio).

Análisis de Casos

Implica el estudio detallado y profundo de una o varias situaciones específicas, con el propósito de comprender, describir y analizar el contexto, los eventos, los factores y las interacciones involucradas

Transforma tu perspectiva profesional al desarrollar habilidades para llevar a cabo psicodiagnósticos, convirtiéndote en una guía para cultivar el bienestar y el desarrollo integral de cada niño o niña.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL

Está dirigido a Psicólogos infantiles, clínicos, educacionales y forenses, que quieran consolidar sus competencias en psicodiagnóstico infantil en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil y Técnica Del Psicodiagnóstico.

Este curso tiene dos importantes focos. El primero es lograr que los alumnos interioricen las bases del psicodiagnóstico, en lo que concierne a lo teórico, ético y técnico, aplicando un modelo que les permita plantear un proceso en etapas, que incluye entre otras, una batería de pruebas, en que cada una de las etapas responde a un objetivo y tiene un fin dentro de la evaluación.

Un segundo foco es presentar a los alumnos algunos de los principales autores psicoanalíticos y sus conceptos fundamentales, que permitan comprender la estructuración del Aparato Psíquico en la infancia, dar sustento a las Pruebas Proyectivas estudiadas en el diplomado, y facilitar la integración de los contenidos de dichas pruebas, proveyendo de elementos para su interpretación.

Resultados de Aprendizaje:

  • Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnóstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como la discusión de sus aspectos éticos.
  • Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos en relación al desarrollo del psiquismo infantil.
  • Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base teórica para la interpretación de los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, y enriquezca su análisis.

Contenidos:

  • El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
  • Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
  • Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
  • Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Trabajo teórico: 40%
  • Trabajo de integración y análisis: 40%
  • Control de lectura 20%

Rorschach Infantil

El curso profundiza clase a clase en aspectos teóricos y técnicos del Test de Rorschach, dando cuenta del sustento analítico e interpretativo de la prueba, aplicado en el campo infantil.

De esta forma, aborda aspectos descriptivos, evolutivos, dinámicos y estructurales, a través del test de Rorschach, permitiendo indagar y comprender los conflictos intrapsíquicos y dinámicos que subyacen a la sintomatología.

Resultados de Aprendizaje:

  • Que el alumno conozca y profundice la teoría, técnica, análisis e interpretación del Test de Rorschach en niños.
  • Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis del Rorschach en niños.

Contenidos:

  • Test de Rorschach en niños: elementos teóricos y técnicos.
  • Rorschach evolutivo: Análisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicológicos.
  • Rorschach psicopatológico:
    • Línea de estructuración neurótica, limítrofe, psicótica
    • Psicopatología en Rorschach, aspectos dinámicos:
    • Trastornos psicosomáticos y sobreadaptación.
    • Tendencias y rasgos impulsivos y transgresores.
    • Tendencias y rasgos narcisistas.
    • Tendencias y rasgos esquizoides
    • Inhibición intelectual y cognitiva
  • Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopción. 
    • Observaciones cualitativas y análisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos de institucionalización y adopción.
  • Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
    • Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.    
  •  Informe Psicológico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis de caso y entrega de informe, y deberán realizar una presentación al curso del caso.

Deberán realizar dos controles de lectura y una prueba de Rorschach.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Evaluación 1 de Rorschach 10%
  • Evaluación 2 de Rorschach 10%
  • Prueba de Rorschach integrativa 40%
  • Informe de caso 40%:
    • Preentrega de informe 15% de 100%
    • Informe escrito de caso 70% de 100%
    • Presentación de caso 15% de 100%

Pruebas Proyectivas Hora De Juego Diagnóstica Y Desiderativo Infantil.

En este curso se aborda la Hora de Juego Diagnóstica individual, vincular y familiar, y el Cuestionario Desiderativo aplicado en el campo infantil, técnicas proyectivas que permiten profundizar en la comprensión de los dinamismos subyacentes a la sintomatología que presenta el niño, permitiendo entender —entre otros aspectos— conflictivas, ansiedades, defensas, dinámicas intrapsíquicas e identidad en construcción, que enriquecen la mirada psicodiagnóstica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Que el alumno conozca y profundice en la técnica Hora de Juego Diagnóstica Individual Vincular y Familiar.
  • Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis de la Hora de Juego Diagnóstica.
  • Que el alumno conozca y profundice la teoría, análisis e interpretación del Test Desiderativo en niños.
  • Se espera que el alumno pueda aplicar el instrumento y realizar diagnóstico diferencial.

Contenidos:

Hora de Juego diagnóstica individual, vincular y familiar

  • Teorías relacionadas con el juego. Dos corrientes en niños: A. Freud y Melanie Klein.
  • Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica individual.
  • Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica vincular y familiar.
  • La psicopatología del juego: juego neurótico, limítrofe y psicótico.
  • La psicopatología en la Hora de Juego familiar.
  • La psicopatología del juego en otros trastornos.
  • Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalización y de adopción, observaciones cualitativas y análisis comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
  • Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo.
  • Informe de resultados

Cuestionario Desiderativo

  • Origen y fundamentos del test.
  • Técnica de aplicación del test en niños.
  • Modelo de análisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades /fantasías de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
  • Aportes al diagnóstico diferencial.
  • Informe Psicológico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se realizarán clases teóricas y presentación casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar dos trabajos de análisis de caso, y deberán realizar una presentación al curso de los resultados del segundo trabajo.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Prueba hora de juego + desiderativo 50%
  • Presentacion de caso clínico 10%
  • Pre entrega caso hjd / desiderativo 30% de 100%
  • Informe escrito de caso hdj / desiderativo 70% de 100%

Conoce la experiencia de nuestros egresados:

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

  • Ximena Muñoz
  • Daniela Zajer
  • Cecilia Labraña
  • Andrea Calabi
  • Marisol Mena
  • Catalina Ortega

QUIERO CONTRIBUIR POSITIVAMENTE EN LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Preguntas frecuentes:

Se requiere grado de licenciatura, título profesional de psicólogo clínico. Que tengan una formación de base (pregrado) en teoría psicoanalítica, que trabajen con niños. Podrán estar insertos en contextos clínicos, educacionales y/o forenses, en ámbito público o privado. manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Como parte del proceso de postulación se realizará una o más entrevistas.

Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicarlo como sugerencia. 

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

Para aprobar el diplomado el alumno deberá tener nota 4 en cada uno de los 3 cursos dictados en el diplomado y un 75% de asistencia.

El Diplomado se imparte en modalidad online, los alumnos deberán:

  1. Contar con acceso a Internet de manera estable.
  2. Tener la cámara encendida durante toda la clase, con presencia del alumno. La no presencia en pantalla deberá justificarse con certificado médico, de lo contrario se considerará ausente.

152 hrs. cronológicas

203 hrs. pedagógicas

Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.

Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.

Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso. 

Los alumnos deberán realizar un trabajo de análisis de caso y entrega de informe, y deberán realizar una presentación al curso del caso.

Deberán realizar dos controles de lectura y una prueba de Rorschach.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Funcionarios empresas
en convenio

Proyéctate como parte integral de los profesionales dedicados al bienestar infantil al perfeccionar tus habilidades en psicodiagnóstico.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
X