Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social

CONTRIBUYE AL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS ADULTOS MAYORES, MEJORA LOS RECURSOS ADAPTATIVOS Y PROMUEVE UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL

Promueve, desde un marco comprensivo, la prevención e intervención específica de los cambios que vive la persona mayor con un enfoque integral, apuntando a mejorar el bienestar subjetivo a lo largo del proceso de envejecer.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOGERANTOLOGÍA

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Inicio: 10 de mayo 2024

Término: 15 de noviembre 2024

Modalidad Online 

(Clases en Vivo)

Valor 1.500.000 CLP

En Chile viven más de 3 millones de personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población.

Chile, como muchos países, enfrenta una rápida transición demográfica marcada por un envejecimiento poblacional acelerado. Este cambio ha provocado una serie de desafíos significativos en el abordaje del envejecimiento y la vejez, especialmente en el ámbito de la salud mental. Las tradicionales perspectivas individualistas sobre el envejecimiento han dejado de ser efectivas, ya que ahora reconocemos la responsabilidad compartida de la familia y la comunidad en el bienestar de las personas mayores.

La falta de una formación especializada y de un enfoque integral en el cuidado de adultos mayores ha llevado a un escenario donde las necesidades específicas de esta población a menudo se pasan por alto. La psicogerontología, como disciplina emergente, ofrece una visión más completa que abarca aspectos familiares, comunitarios y sociales, pero la mayoría de los profesionales carecen de las herramientas necesarias para implementar estos enfoques.

El Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, dictado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Programa Adulto Mayor, está orientado a ofrecer una formación especializada en esta nueva disciplina, de manera que los profesionales que trabajan con adultos mayores en diversos campos, puedan promover la prevención e intervención específica, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona mayor, y con un enfoque integral que apunte a mejorar los recursos adaptativos y el bienestar subjetivo a lo largo del proceso de envejecer.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Enseñar a promover, desde un marco comprensivo, la prevención e intervención específica de los cambios que vive la persona mayor con un enfoque integral, apuntando a mejorar los recursos adaptativos y el bienestar subjetivo a lo largo del proceso de envejecer.

Identificar y abordar las diferentes metodologías y teorías del ámbito de la Psicología del envejecimiento, así como sus vinculaciones con el resto de las disciplinas gerontológicas, de tal forma que, en el marco de una visión interdisciplinaria, los profesionales puedan planificar y ejecutar acciones destinadas a promover un envejecimiento satisfactorio en el ámbito de la salud mental.

Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas y sus derivadas

Conocer conceptos básicos de Geriatría.

Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.

Conocer las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del cuidador.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en Psicogerontología Educativa y Social

Clases Online (en vivo)

Viernes de 19:00 a 21:00 horas y algunos sábados de 10:00 a 12:30 horas.

Lecturas

Lecturas (Bibliografía y cápsulas de apoyo al aprendizaje en formato digital disponible en Intranet del alumno).

Apoyo Audiovisual

Videos explicativos, infografías interactivas o simulaciones visuales para facilitar la comprensión de conceptos.

Taller Online

Observación, discusión y análisis de cinco sesiones de taller online en modalidad sincrónica.

Estimula la integración social plena de los adultos mayores en las distintas facetas de la vida, abarcando su participación en el entorno familiar, la dinámica comunitaria y su involucramiento en asuntos de interés público.

QUIERO CONTRIBUIR EN EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

¡Más de 189 egresados! Psicólogos, Médicos, Trabajadores Sociales, Kinesiólogos, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores y otros profesionales que trabajan con adultos mayores han consolidado sus competencias en prevención e intervención específica de los cambios experimentados por las personas mayores en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Gerontología social y biológica

En este curso se presentan aspectos demográficos básicos del envejecimiento poblacional, así como los fundamentos de la gerontología social y de la geriatría. Además, se abordan algunos temas donde se requiere una mirada psicogerontológica que integre los biológico y lo social.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas y sus derivadas
  • Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando temáticas psicosociales como la discriminación y el maltrato hacia las personas mayores
  • Integrar conocimientos básicos acerca de los aspectos jurídicos vinculados a las personas mayores
  • Conocer conceptos básicos de Geriatría.
  • Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.

Contenidos:

  • Unidad I: Introducción a la Gerontología Social
    • Mitos, estereotipos y prejuicios en torno a la vejez.
    • Fundamentos de la Gerontología Social.
    • Maltrato al adulto mayor.
    • Envejecimiento y perspectiva de género
    • Marco jurídico, aspectos legales y enfoque de derechos.
  • Unidad II: Biogerontología
    • Valoración geriátrica integral.
    • Concepto de fragilidad en geriatría

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online sincrónicas y asincrónicas con apoyo audiovisual, lecturas obligatorias, jornada sincrónica de aplicación práctica y discusión de casos. Bibliografía general y específica complementaria de cada temática disponible, en la plataforma web del curso. 

Evaluación de Aprendizajes:

  • Investigación parte I (50%)
  • Investigación parte II (50%)

Psicología del envejecimiento; desafío y complejidad.

Este curso ofrece una panorámica del desarrollo histórico de la psicogerontología, así como los fundamentos teóricos a la base de las prácticas actuales, incluyendo aplicaciones vinculadas a la educación y la psicología comunitaria. A lo largo del curso se releva el significado subjetivo de los cambios biopsicosociales que enfrenta la persona que envejece y las distintas formas de promover un envejecimiento de buena calidad.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer la historia de la psicogerontología.
  • Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.
  • Entender el envejecimiento en su significado subjetivo.
  • Comprender algunas derivadas patológicas del envejecer.
  • Conocer las bases de la educación en las personas mayores.
  • Abordar los significados subjetivos que el aprendizaje tiene en las personas mayores.
  • Comprender la evolución de la sexualidad en el envejecimiento.

Contenidos:

  • Unidad III: Psicología del envejecimiento
    • Historia y conceptos generales en Psicogerontología
    • Envejecimiento y vejez: teoría y autores. Modelo de Atención Centrada en la Persona.
    • De la teoría a la práctica. Trabajar con personas mayores.
    • Intervenciones educativas y comunitarias.
  • Unidad IV: Subjetividad y envejecimiento
    • Identidad y cambio.
    • Factores asociados al envejecer normal o patológico.
    • Significados del cuerpo y sexualidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online sincrónicas y asincrónicas con apoyo audiovisual, lecturas obligatorias, jornada sincrónica de aplicación práctica y discusión de casos. Bibliografía general y específica complementaria de cada temática disponible, en la plataforma web del curso. 

Evaluación de Aprendizajes:

  • Entrevista (50%)
  • Análisis de caso (50%)

Intervenciones en Psicogerontología patológica

En este curso se entregan conocimientos acerca de los duelos más frecuentes en la vejez, las características clínicas, etiopatogénicas y el abordaje de la depresión en las personas mayores, así como también la tipología, diagnóstico y abordaje de las demencias, desde una perspectiva de derechos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el significado subjetivo de las pérdidas en la persona mayor.
  • Conocer las diversas teorías en torno al duelo normal y patológico, y las formas de intervenir.
  • Aprender las especificidades de la depresión en las personas mayores, su diagnóstico y tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
  • Conocer los cambios cognitivos normales propios del envejecimiento
  • Adquirir conocimientos acerca de la demencia tipo Alzheimer desde una mirada comprensiva.
  • Aprender acerca de intervenciones de estimulación cognitiva.
  • Conocer instrumentos de evaluación neuropsicológica y su aplicación.

Contenidos:

  • Unidad VII: Pérdida, duelo y depresión en el envejecimiento
    • Pérdidas y duelos de carácter social, familiar y subjetivo
    • Duelo normal y duelo patológico. Abordaje.
    • Formas de presentación de la depresión en las personas mayores.
    • Abordaje farmacológico y no farmacológico de la depresión en las personas mayores.
  • Unidad VIII: Evaluación e Intervención en Demencias
    • Cambios cognitivos esperables en el envejecimiento.
    • Técnicas de estimulación cognitiva
    • Signos y síntomas cognitivos no normales en la persona mayor.
    • Tipología de las demencias.
    • Comprensión de las demencias como proceso y condición.
    • Abordaje de las demencias: apoyar, asistir y cuidar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online sincrónicas y asincrónicas con apoyo audiovisual, lecturas obligatorias, jornada sincrónica de aplicación práctica y discusión de casos. Bibliografía general y específica complementaria de cada temática disponible, en la plataforma web del curso.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Análisis de caso: depresión (50%)
  • Análisis de caso: demencia (50%).

Taller práctico “Cuidando al que cuida” demencias y soporte

Los alumnos asisten a clases teóricas de temáticas vinculadas al apoyo, asistencia y cuidado de familiares con demencia, y presencian de manera sincrónica el desarrollo de 5 sesiones de un taller psicoeducativo para cuidadores informales de personas con demencia.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del cuidador.
  • Aprender los fundamentos teóricos que sustentan los dispositivos grupales en cuidadores de pacientes con demencia.
  • Integrar herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones con familiares de pacientes con demencia.
  • Observar la realización de un taller psicoeducativo dirigido a cuidadores informales de personas aquejadas de demencia.

Contenidos:

  • Unidad V: Demencias y cuidados. Modalidad teórica
    • Cuidador informal: análisis del rol, sus dificultades y desafíos.
    • Conceptos generales de Intervenciones grupales
    • Cuidados y cambios conceptuales del depender y cuidar.
    • Intervenciones no farmacológicas en demencias.
    • Trabajo interdisciplinario y gestión de casos
  • Unidad VI: Modalidad práctica: observación en espejo unidireccional.
    • Información de la enfermedad y tratamientos.
    • Situaciones complejas y situaciones de crisis ¿Qué hacer?
    • Comunicación y afectividad.
    • Síndrome del cuidador y autocuidado.
    • Autocuidado y cierre. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online asincrónicas con apoyo audiovisual, lecturas obligatorias. Bibliografía general y específica complementaria de cada temática disponible, en la plataforma web del curso. Observación, discusión y análisis de cinco sesiones de taller online en modalidad sincrónica.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Ficha de integración teórica (50%).
  • Articulación de la teoría y la observación (50%). 

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

  • Susana González

    Médico cirujano Universidad de Chile. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Académica Escuela de Psicología UC.

  • Beatriz Fernández

    Socióloga UC. y Doctora en Sociología UC, Docente Metodología de la investigación social, Instituto de Sociología UC, Docente Sociología del envejecimiento, Instituto de Sociología UC.

  • Muriel Abad

    Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Local, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC. Diplomada en Gerontología Social UC.

  • Javiera Rosell

    Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Doctora © en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Docente Escuela de Psicología UC. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

  • Mijal Martínez

    Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atenciónd de personas mayores.

  • Tabita Campos

    Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Alonso Aravena

    Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Psicología Clínica, mención psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Psicólogo Clínico, Programa Psicogerontología, Centro de Salud Mental San Joaquín. Psicólogo Clínico, FonoInfancia, Fundación Integra.

  • Cristopher Aceituno

    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Docencia en programas de pre y post grado.

  • Cecilia Millán

    Psicóloga Egresada de la Universidad de Buenos Aires; Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología Y Geriatría; Diplomada en Gerontología y Geriatría; Especialista en Clínica y tratamiento de las demencias, con formación en Argentina y en Italia. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en Buenos Aires.

  • Sebastián del Pino

    Abogado UC; Estudios de Magíster en Pensamiento Contemporáneo (Filosofía Política), Universidad Diego Portales;  Tutor experto del Diplomado sobre cuidados de larga duración para personas mayores, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Susana Rojas

    Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica. Formación Psicogerontológica. Psicóloga en el programa de Psicogerontología de la Red Christus-UC.

QUIERO APORTAR AL BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS MAYORES.

Preguntas frecuentes:

Poseer Título Profesional o grado académico de licenciado. Entrevista grupal a través de videoconferencia. Eventualmente se solicitará carta de motivación.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: aprobación de todas las evaluaciones con nota igual o superior a 4, en la escala de notas de 1 a 7.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

104 hrs. cronológicas

139 hrs. pedagógicas

Clases online asincrónicas con apoyo audiovisual, lecturas obligatorias. Bibliografía general y específica complementaria de cada temática disponible, en la plataforma web del curso. 

Observación, discusión y análisis de cinco sesiones de taller online en modalidad sincrónica.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Funcionarios empresas
en convenio

Imagina ser parte de los profesionales que, mediante la Psicogerontología, contribuyen a promover el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
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