Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

FORTALECE EL APEGO SEGURO Y LA RESILIENCIA EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA CON INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS EN VÍNCULOS TEMPRANOS

Aborda el diagnóstico e intervención en dificultades vinculares tempranas, integrando elementos de la teoría del apego, los modelos basados en la mentalización y los enfoques sistémicos, recogiendo la evidencia empírica en el contexto de la familia temprana.

QUIERO CONTRIBUIR EN EL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES VINCULARES TEMPRANAS

QUIERO CONTRIBUIR EN EL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES VINCULARES TEMPRANAS

Inicio: 3 mayo 2024

Término: 25 octubre 2024

Modalidad Online

(Clases en Vivo)

Valor 1.600.000 CLP

La importancia de los vínculos tempranos en nuestras primeras etapas de vida es fundamental para el desarrollo saludable de la salud mental, un aspecto crucial en el panorama actual de Chile.

Estos vínculos, forjados principalmente con nuestros cuidadores, constituyen los pilares esenciales de nuestro bienestar emocional y afectivo a lo largo de nuestra existencia. La influencia de estas relaciones iniciales es tan profunda que modela nuestra percepción del mundo, nuestra capacidad para regular emociones y nuestras interacciones futuras. La sensibilidad y respuesta de los cuidadores a nuestras necesidades iniciales no solo nutren nuestra confianza y seguridad, sino que también son cruciales en el desarrollo del lenguaje, la construcción de límites y la formación de relaciones duraderas.

Múltiples investigaciones respaldan la efectividad de las intervenciones tempranas en contextos desafiantes, destacando la importancia de herramientas innovadoras para identificar y manejar las dificultades vinculares desde sus inicios. En este sentido, la atención centrada en la psicopatología infantil temprana y la psicoterapia familiar representa un cambio paradigmático en nuestra comprensión de la salud mental: la clave del desarrollo saludable reside tanto en los infantes como en la dinámica relacional con sus padres.

Reconocer y fortalecer estos vínculos iniciales es fundamental. La calidad de estas primeras conexiones, impregnadas de amor y apoyo incondicional, fomenta una autoimagen positiva y una base sólida para el bienestar futuro. Por el contrario, la ausencia de un apego seguro puede incrementar el riesgo de problemas de salud mental. Por ello, es esencial comprender y valorar estos vínculos primarios como una inversión valiosa en la salud mental y el bienestar a largo plazo.

El Diplomado ofrece un espacio de formación integral en intervenciones psicoterapéuticas, centrado en la historia vincular parental y las interacciones actuales con infantes, con el objetivo de fomentar el desarrollo de un apego seguro. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con niñas/os y sus familias desempeñan un rol crucial en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas. Por ello, el Diplomado busca enriquecer el conocimiento en diagnóstico e intervención en esta etapa crucial, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica sobre la familia en sus primeras etapas.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.

Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.

Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.

Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.

Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en Psicopatología del Vínculo.

Clases Online (en vivo)

Viernes de 14:00 a 18:15 hrs.

Videos de Casos Clínicos

Presentación de videos con casos clínicos para análisis a nivel diagnóstico y descriptivo, así como videos de interacciones diádicas y tríadicas para desarrollar habilidades observacionales.

Viñetas Clínicas de Casos

Descripciones detalladas y contextualizadas de situaciones específicas, para analizar y discutir situaciones reales, aplicando teorías, enfoques terapéuticos y habilidades clínicas.

Supervisiones Clínicas

Es el análisis y discusión de los casos atendidos por los alumnos durante el programa bajo la supervisión y guía de los docentes.

Fortalece el vínculo padres-infante cultivando habilidades que fomenten la comunicación afectiva, el juego interactivo y la respuesta sensible a las necesidades emocionales, construyendo así un apego seguro esencial para el desarrollo saludable.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOPATOLOGÍA DEL VÍNCULO

Profesionales clínicos que trabajan con niños y niñas; psicólogos, médicos familiares, pediatras y psiquiatras han consolidado competencias en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana

En este curso sé aborda el desarrollo infantil temprano, desde el periodo prenatal hasta las etapas iniciales de la vida. Se exploran las competencias del bebé, conceptos teóricos del desarrollo, y se diferencia entre desarrollo normal y patológico. Además, se examinan las contribuciones de la psicología a la comprensión de los vínculos tempranos, con énfasis en la teoría del apego, estilos de apego, y la transmisión intergeneracional.

Y se profundiza en el estudio clínico de trastornos psicológicos en la infancia temprana. Se consideran aspectos generales del diagnóstico, factores protectores y de riesgo. Se presentan propuestas diagnósticas de diversos teóricos, como Ainsworth y Crittenden, y se exploran sistemas de clasificación como DSM IV y Zero to Three. Se aborda específicamente la clasificación de disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana, según Zeanah. Este enfoque clínico proporciona herramientas para evaluar y abordar eficazmente desafíos psicológicos en los primeros años de vida.

Resultados de Aprendizaje:

  • Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
  • Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Contenidos:

  • Unidad I: Introducción.
    • El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
    • Competencias del bebé.
    • Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
    • Desarrollo normal y patológico.
    • Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
    • Conceptualización y bases de la teoría del apego.
    • Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
    • Interacciones tempranas y sensibilidad.

    Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.

    • Consideraciones generales en el diagnóstico.
    • Factores protectores y de riesgo en la infancia.
    • Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
    • Sistemas de clasificación:
    • DSM IV
    • Zero to Three
    • Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Entrega de fichas y pautas para el registro de información en primera infancia.
  • Presentación de videos orientados al aprendizaje del desarrollo infantil en primera infancia.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
  • Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Control de Lectura           10%
  • Informe de caso clínico   90%

Herramientas de evaluación en infancia temprana

El curso abarca aspectos clave para comprender el desarrollo infantil y la dinámica familiar. Incluye evaluación de la conducta neonatal, desarrollo físico y cognitivo, así como evaluación socioemocional y de temperamento. Se emplean herramientas para analizar interacciones tempranas, mentalización, sensibilidad y el patrón de apego. Además, se evalúan posibles síntomas, y se aborda la depresión materna perinatal para comprender el impacto emocional en la familia. Este enfoque integral proporciona una visión completa del bienestar del niño y su entorno.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
  • Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Contenidos:

  • Unidad I: Observación y mediciones clínicas para el niño(a)
    • Escala de evaluación de la conducta neonatal.
    • Evaluación del desarrollo infantil.
    • Evaluación del desarrollo socioemocional.
    • Evaluación del temperamento.
    • Evaluación de interacciones tempranas.

    Unidad II: Observación y mediciones clínicas para los adultos

    • Evaluación de mentalización.
    • Evaluación de sensibilidad.
    • Evaluación del patrón apego.
    • Evaluación de sintomatología.
    • Evaluación de depresión materna perinatal.

    Unidad III: Observación y mediciones clínicas para díadas y tríadas

    • Evaluación de la calidad vincular.
    • Evaluación del funcionamiento tríadico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Entrega de fichas y pautas para el registro de información y elaboración de diagnósticos en primera infancia.
  • Actividades prácticas orientadas al trabajo con la persona del terapeuta para la atención en primera infancia, en un nivel inicial.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel diagnóstico.
  • Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales y su uso en el diagnóstico clínico.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
  • Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
  • Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Control de Lectura           10%
  • Informe de caso clínico   90%

Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo

El curso se focaliza en niveles que van desde el niño/a hasta la tríada familiar, destacando la figura del terapeuta. Se hace hincapié en la supervisión y auto-observación para mejorar la calidad de la intervención.La planificación de intervenciones abarca modalidades como psicoeducación, visitas domiciliarias y trabajo en contextos hospitalarios. Se prioriza el desarrollo de habilidades parentales, explorando círculos viciosos y virtuosos en la interacción familiar.

Las intervenciones se dirigen a aspectos específicos como interacciones tempranas, mentalización, sensibilidad, apego e historia vincular. Se incorporan técnicas como interacciones guiadas y video feedback. Se exploran contextos educativos y de salud, abordando situaciones particulares como depresión materna, niños/as con necesidades especiales, familias vulnerables o multiproblemáticas, y aquellos/as que han experimentado maltrato, abuso o institucionalización. Este enfoque versátil busca adaptarse a diversas realidades y necesidades.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
  • Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

Contenidos:

  • Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
    • Niveles de intervención (niño/a, adulto, díada y tríada).
    • La persona del terapeuta.
    • Supervisión, auto-observación y reunión clínica.
    • Diseño de intervenciones.
    • Modalidades de intervención.
      • Intervenciones psicoeducativas.
      • Visitas domiciliarias y en contexto hospitalario.
      • Habilidades y competencias parentales.
      • Círculos viciosos y virtuosos en la interacción.
      • Intervenciones en interacciones tempranas.
      • Intervenciones en mentalización y sensibilidad.
      • Intervenciones en apego e historia vincular.
      • Interacciones guiadas y video feedback.
      • Psicoterapia padres-infante.

    Unidad II: Estrategias específicas de intervención.

    • Contextos educativos.
    • Contextos de salud.
    • Depresión materna.
    • Niños/as con necesidades especiales.
    • Familias vulnerables y/o multiproblemáticas.
    • Niños/as víctimas de maltrato y/o abuso.
    • Niños/as institucionalizados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel de tratamiento.
  • Presentación de videos para uso en intervención psicoterapéutica dirigida a la díada y a la tríada en familia temprana.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
  • Uso de videos para ejercicios de “juego de roles” en el entrenamiento de habilidades clínicas para la intervención psicoterapéutica.
  • Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
  • Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones, PowerPoint del programa y el material complementario.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Control de Lectura           10%
  • Informe de caso clínico   90% 

Conoce la experiencia de nuestras egresadas:

Docentes:

El Diplomado está dictado por docentes de la Escuela de Psicología.

  • Marcia Olhaberry
  • Catalina Sieverson
  • Leire Fernández
  • Soledad Riquelme
  • Macarena Romero
  • Karla Álvarez
  • Magdalena Seguel
  • Mónica Martínez
  • Constanza Mena
  • Stefanella Costa

QUIERO EXPLORAR LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

Preguntas frecuentes:

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

  • Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
  • Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
  • Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
  • Entrega de fichas y pautas para el registro de información y elaboración de diagnósticos en primera infancia.
  • Actividades prácticas orientadas al trabajo con la persona del terapeuta para la atención en primera infancia, en un nivel inicial.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel diagnóstico.
  • Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
  • Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales y su uso en el diagnóstico clínico.
  • Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
  • Presentación de videos generados por los alumnos para la supervisión clínica durante la atención de casos.
  • Supervisiones clínicas a los casos atendidos, que consideran grupos pequeños y acceso a la supervisora entre las clases.
  • Presentación, observación y análisis y los videos de los casos atendidos al interior de los grupos de supervisión.
  • El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones, PowerPoint del programa y el material complementario.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

 

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

 

Formas de pago por empresas:

 

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

 

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución

Imagínate siendo parte de los profesionales que descubrirán las claves fundamentales para una detección precoz, dando forma a vínculos más fuertes y saludables entre padres e infantes.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
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