Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil

IMPACTA POSITIVAMENTE EN LA SALUD MENTAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES A TRAVÉS DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA

Potencia tus competencias y desempéñate como terapeuta especialista en niños, niñas y jóvenes, de diversos campos clínicos y realiza diagnósticos, intervenciones en el contexto escolar, comunitario y hospitalario.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOTERAPIA INFANTO JUVENIL

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOTERAPIA INFANTO JUVENIL

Inicio: 12 de abril 2024

Término: 9 de agosto 2024

Modalidad Semipresencial

Valor 1.900.000 CLP

Los más jóvenes hoy enfrentan desafíos como el bullying, trastornos mentales y falta de apoyo social, demandando respuestas integrales y específicas para su bienestar.

En Chile, nos enfrentamos a una preocupante prevalencia de trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes, que afecta al 38% de este grupo, con una cifra aún mayor del 43% en niños y niñas de 4 a 11 años, y un 33% en adolescentes de 12 a 18 años.

Paralelamente, la muerte por suicidio se ha convertido en una problemática de alta relevancia en salud pública. En el año 2019, un total de 1,900 personas se quitaron la vida en Chile, de las cuales 96 eran niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años, representando un alarmante 5.1% de los casos. Estos trágicos sucesos se relacionan con factores de riesgo, como el bullying, los trastornos mentales, el consumo de drogas y la falta de apoyo social.

Para resolver esta problemática, es imprescindible que los especialistas que trabajan con niños, niñas y adolescentes estén mejor preparados y actualizados en la aplicación de terapias psicológicas que puedan beneficiar la salud mental de esta población joven. La capacitación y formación de estos profesionales resulta esencial para ofrecer un apoyo eficaz y ayudar a estos jóvenes a enfrentar los desafíos asociados a los factores de riesgo mencionados.

Dada la relevancia de las patologías y dificultades propias del quehacer clínico con niños y adolescentes, resulta indispensable una formación específica respecto del abordaje clínico de estos casos, más allá de una comprensión desde la psicología del desarrollo o del niño y adolescente sólo como partícipe de una dinámica familiar.

Sabemos de las complejidades y avatares cotidianos que el terapeuta infanto/juvenil enfrenta cotidianamente, y éste diplomado constituye una instancia de formación y reflexión que busca ampliar las categorías clásicas.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Aplicar desde la perspectiva sistemática un sistema terapéutico ajustado a las características específicas del grupo etario.

Analizar el saber científico sobre la evaluación e intervención psicológica y su abordaje para una adecuada utilización en terapias con niños, adolescentes y sus familias.

Evaluar las habilidades y destrezas clínicas necesarias en el terapeuta para trabajar con niños y adolescentes. 

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en psicoterapia infanto juvenil.

Clases Online (en vivo)

Viernes de 09:00 a 14:15 horas.

Lecturas

Lecturas (Bibliografía y cápsulas de apoyo al aprendizaje en formato digital disponible en Intranet del alumno).

Clases Presenciales

Cuatro sesiones presenciales obligatorias en Campus Oriente: 10 de mayo, 14 de junio, 5 de julio y 2 de agosto de 2024.

Juego de roles

Los juegos de roles y las simulaciones fomentan el aprendizaje práctico y la adquisición de habilidades efectivas en situaciones reales.

Transforma la forma en la que abordas y comprendes los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en el contexto clínico, ofreciendo un enfoque integral que trasciende la visión tradicional que considera al niño solo como un elemento de una dinámica familiar.

QUIERO ESPECIALIZARME EN PSICOTERAPIA INFANTO JUVENIL

¡Más de 493 egresados! Psicólogos y psiquiatras que trabajan como terapeutas de niños, niñas y adolescentes en instituciones privadas o públicas han consolidado sus competencias en intervención psicoterapéutica infanto juvenil en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias

Este curso es una instancia de integración entre la teoría relacional sistémica y la práctica clínica infanto-juvenil. El/la estudiante se aproximará desde desarrollos teóricos clínicos aplicados, revisión de temas relevantes del bienestar psicosocial de niños, niñas y jóvenes, y diversas técnicas asociadas a cada tópico, a comprender, identificar, y diseñar estrategias de intervención clínicas para niños y/o adolescentes y sus familias.

Resultados de Aprendizaje:

  • Examinar las actualizaciones clínicas en relación con los trastornos psicológicos emergentes y/o relevantes en niñas, niñas y adolescentes
  • Identificar el contexto terapéutico del niño o adolescente para establecer una relación de atención terapéutica.
  • Implementar diseños terapéuticos incluyendo técnicas prácticas y lúdicas apropiadas al trabajo terapéutico con niños/as y adolescentes.
  • Usar estrategias y técnicas para incorporar a la familia en el trabajo terapéutico con niños y adolescentes.

Contenidos:

  • Creación del contexto terapéutico.
    • Establecimiento de la relación terapéutica con el niño/a.
    • Definición del contexto terapéutico.
    • Consideraciones evolutivas y de contexto del paciente infanto juvenil.
  • Técnicas en las sesiones individuales con el niño/a.
    • Revisión integrativa de las diversas técnicas que han surgido desde variadas corrientes teóricas.
    • Terapia de Arte; características, alcances, limitaciones.
    • Técnicas de juego; características, alcances, limitaciones.
    • Técnicas narrativas; características, alcances, limitaciones.
  • Técnicas de Intervención en Terapia con familias.
    • El rol de las técnicas lúdicas en las distintas fases de tratamiento en el trabajo con familias.
    • El niño y su participación en terapia con familias.
    • Revisión de diversas técnicas y sus alcances en terapia con familias (Entrevista con títeres, Acuario Familiar, Técnicas Gráficas, entre otras).
  • Sistematización de conocimiento clínico de temas relevantes en trastornos emergentes en niño/as y jóvenes
    • Género y malestar psicológico
    • Expresión emocional y trastornos afectivos
    • Violencia intrafamiliar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Lecturas relativas a los contenidos de las clases
  • Trabajo didáctico con técnicas psicoterapéuticas para niños/as y sus familias.
  • Rol playing

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 prueba que evalúa bibliografía y contenidos revisados en clases: 45%
  • 1 prueba que evalúa bibliografía y contenidos revisados en clases: 45%
  • 4 tareas de actividades remotas 10%

Supervisión y análisis didáctico de casos

En este curso se articula una mirada teórica y una aproximación práctica a las intervenciones clínicas, en un formato de trabajo de supervisión clínica. El análisis de casos presentados por los y las estudiantes se realiza en grupo enfatizando nuevas miradas desde lo epistemológico y la aplicación de estrategias de diseño de intervención de acuerdo con las características del sistema terapéutico que requiera cada presentación. En este contexto, las intervenciones clínicas serán abordadas desde la teoría sistémica. Estos planteamientos han de guiar el trabajo clínico con los pacientes, que constituye parte central del desarrollo del curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Elaborar hipótesis sobre casos de pacientes reales o hipotéticos
  • Diseñar de estrategias de intervención para casos de pacientes reales o hipotéticos
  • Debatir sobre los temas relevantes que surjan a partir de los casos trabajados
  • Manejar técnicas terapéuticas específicas en el trabajo con niños y adolescentes
  • Valorar la dimensión ética en el enfrentamiento de un problema clínico

Contenidos:

  • El proceso de supervisión.
  • Aplicación de conocimiento teórico a la comprensión y definición del quehacer clínico.
  • Desarrollo, implementación y análisis de los procesos de intervención llevados por los alumnos.
    • Generación de hipótesis (individual y sistémica).
    • Construcción de objetivos terapéuticos.
    • Desarrollo de estrategias de intervención.
  • Evaluación de procesos de atención clínica en curso.
  • Revisión y reflexión sobre aspectos específicos de los casos presentados en supervisión.
    • Aspectos teóricos.
    • Aspectos clínicos.
    • Aspectos éticos.
    • Trabajo de resonancias personales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Supervisión clínica de casos en modalidad grupal en torno al análisis de caso y los procesos terapéuticos. Debate sobre los contenidos: diagnóstico, diseño de intervenciones, aspectos éticos, aspectos supervisados. Los casos supervisados son pacientes de los alumnos, quienes deben tener el consentimiento firmado de sus pacientes y además firman una carta de compromiso de confidencialidad al inicio del diplomado.
  • Revisión y análisis de literatura

Evaluación de Aprendizajes:

  • Seminario escrito y presentado en sala (trabajo de grupo):        50%
  • Presentación de Casos en forma individual /grupal:      35%
  • Comentarios y aportes sobre los casos expuestos:     15%

Taller de autoexploración de la persona del terapeuta

Este curso-taller a través de una metodología experiencial y de autoconocimiento de la persona del terapeuta en su relación con la experiencia de ayuda psicológica, se centra en identificar y manejar habilidades psicoterapéuticas generales y destrezas específicas propias del quehacer clínico. Desde el marco relacional/sistémico y con aportes del enfoque humanista, en este taller se favorece la estimulación de los recursos y habilidades personales esenciales para el trabajo clínico con pacientes.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las variables del terapeuta que pueden influir en una relación de ayuda psicológica.
  • Realizar el análisis del sistema consultante involucrando aspectos del terapeuta en relación a su ciclo evolutivo y características personales.
  • Reconocer los aspectos personales que pueden interferir en el quehacer clínico propio.
  • Manejar puntos ciegos durante los procesos terapéuticos.
  • Desarrollar un estilo terapéutico personal de atención basado en competencias.

Contenidos:

  • Desarrollo de habilidades clínicas en relación con las características personales del clínico.
  • Abordaje del problema o síntoma desde la perspectiva del impacto que tiene para el terapeuta.
  • Temores y fantasías respecto del trabajo clínico.
  • Aproximación a estrategias y técnicas relacionales en las intervenciones clínicas.
  • Desarrollo de la persona del terapeuta a través de la autoexploración.
  • Importancia del contexto en las intervenciones clínicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Trabajo didáctico y experiencial con técnicas psicoterapéuticas que facilitan y dirigen un Reconocimiento de recursos y dificultades de la persona del terapeuta Y el manejo de dificultades y puntos interferentes en terapia .
  • Lecturas bibliografía obligatoria

Evaluación de Aprendizajes:

  • Presentación primer trabajo de autoexploración de habilidades y dificultades en el quehacer clínico (eneagrama): 20%
  • Trabajo escrito relato de historia familiar, generación padres y familia: 40%
  • Trabajo Final, ensayo/presentación oral individual: 40%

Conoce la experiencia de nuestros egresados:

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

  • Carmen Olivari

    Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Profesor Asistente Planta Adjunta. Investigadora colaboradora del ISN.

  • Germán Morales

    Psicólogo Clínico UC; Terapeuta de Adolescentes y Familias. Post-Título en Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar; Magíster en Psicología Clínica UC;  Supervisor Acreditado.

  • M. Ángeles Herane

    Psicóloga Clínica UC. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes y Magíster en Psicología Clínica, UC.

  • Claudia Cerfogli

    Psicóloga Clínica UC. Post-Título en Terapia familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Psicología Clínica, UC. Supervisora Acreditada.

QUIERO CONTRIBUIR A LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Preguntas frecuentes:

Título profesional universitario o en tramitación, de psicólogo clínico o psiquiatra.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I: Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias: 25% 
  • Curso II: Supervisión y Análisis didáctico de Casos:                                                          25% 
  • Curso III: Taller de Autoexploración de la Persona del Terapeuta:                             50% 

Criterios de aprobación: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y  
  2. 80% de asistencia a las sesiones. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación dos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

115 hrs. cronológicas

153 hrs. pedagógicas

Horario Online Clases en Vivo por Zoom:

Viernes de 09:00 a 14:15 hrs.

Sesiones presenciales obligatorias:

10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio y 09 de agosto 2024. 

Lugar de realización: Campus Oriente UC, Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 330, Providencia, Santiago.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Pago anticipado hasta el 30 de enero 2024

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Funcionarios empresas
en convenio

Proyéctate siento parte de los profesionales que transformarán la salud mental de niños, niñas y jóvenes, liderando la implementación de enfoques terapéuticos integrales.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile

El proceso de postulación para el Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil ha finalizado. ¡Gracias por tu interés!

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