Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas

VERSIÓN VIII
100 hrs. – 20 créditos
Impartido desde el 2016

Online Sincrónico: Desde el 5 de abril al 18 de octubre 2024 + Ceremonia de graduación presencial 8 de noviembre 2024

Viernes de 09:00 a 13:15 hrs.

$1.750.000 /  Valor Incluye Matrícula

Plataforma ZOOM

Jefa de Programa: Candice Fischer

Karina-Gutiérrez

Coordinadora Extensión
Karina Gutiérrez / kgutierreze@uc.cl
(+56) 955044846

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Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Hoy en día existe contundente evidencia de que personas que presentan un diagnóstico de trastornos de personalidad padecen de múltiple sintomatología y problemáticas específicas que afectan sus relaciones, su trabajo, y su diario vivir. Pese a tener una alta prevalencia sobretodo en servicios de salud pública –atención primaria y secundaria-, y ser esta una patología asociada a un porcentaje alto de riesgo suicida, para los profesionales a cargo sigue siendo un desafío importante el poder ayudar efectivamente a estos pacientes.

Tanto la teoría como la investigación en el tema de trastornos de personalidad ha tenido un avance significativo en los últimos 25 años, lo cual ha llevado al surgimiento de novedosas técnicas de intervención clínica desarrolladas para su abordaje terapéutico, las cuales han demostrado ser exitosas en la disminución de síntomas, en mejorar la capacidad de regulación emocional, disminuir riesgo y ayudar a estos pacientes a mejorar en forma importante su calidad de vida.

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Diplomado patrocinado por

Alcanzar una comprensión actualizada sobre los trastornos de personalidad, tanto sobre diversas perspectivas teóricas y diagnósticas como sobre los tratamientos de preferencia que actualmente cuentan con respaldo empírico de manera de adquirir herramientas específicas para el trabajo clínico con estos pacientes.

Al final del programa los participantes serán capaces de:

  1. Entender la evolución de los enfoques teóricos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad.
  2. Identificar las distintas miradas diagnósticas de los trastornos de personalidad.
  3. Distinguir, diagnosticar, y realizar una hipótesis comprensiva de los distintos trastornos de personalidad desde una tipología diagnóstica teórica y comprensiva.
  4. Analizar la presentación clínica y reacciones contratransferenciales típicas para los distintos trastornos de personalidad.
  5. Familiarizarse con las investigaciones actuales más relevantes en el tema.
  6. Identificar los tratamientos psicoterapéuticos con mayores evidencias empíricas y más utilizadas a nivel internacional en trastornos de personalidad.
  7. Familiarizarse con tratamientos basados en la evidencia tales como Transference focused psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), y Mentalization-Based Treatment (MBT).
  8. Aprender sobre estrategias de intervención psicoterapéuticas transversales a distintos tipos de tratamientos con trastornos de personalidad y familiarizarse con aquellas estrategias más factible de aplicar en el Servicio Público.
  9. Aprender sobre Tratamientos grupales para pacientes diagnosticados con trastornos de personalidad.
  10. Identificar recursos terapéuticos para adolescentes con patología de la personalidad y sus familias.
  11. Conocer sobre herramientas para el tratamiento de trauma en trastornos de personalidad.

Este diplomado está dirigido a profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

 

Los contenidos del programa se organizan en torno a 3 cursos de aprendizaje:

CURSO 1: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ACTUALIZACIONES DIAGNÓSTICAS EN PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

  • Teoría de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad: Conceptualizaciones teorías “clásicas” de la personalidad y de su psicopatología (Freud, Psicología del Yo, Teoría de relaciones objetales); Teoría estructural de Otto Kernberg; Comprensión de los conceptos de Identidad y difusión de Identidad en trastornos de personalidad, y cómo estos conceptos se identifican en la práctica clínica; La Mirada de Kohut y el enfoque “relacional” de los trastornos de personalidad; Teoría de la Mentalización y Trastornos de Personalidad, los aportes de Peter Fonagy.
  • Actualizaciones Diagnósticas: Epidemiología y nosología de trastornos de personalidad; Consideraciones generales en el diagnóstico: Modelos Categóricos versus Dimensionales de la personalidad; Actualizaciones y controversias respecto a los Manuales diagnósticos (DSM-V, CIE-11, PDM); Diagnóstico Estructural: Organización Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad; Evaluación y Entrevista Clínica: Supuestos y características de la Entrevista estructural y su aplicación en el contexto clínico.

CURSO 2: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LA PERSONALIDAD.

Personalidad (y trastornos de personalidad) en la Infancia y Adolescencia: Apego y personalidad: perspectiva del apego en la infancia y niñez temprana; Rasgos de personalidad en la adolescencia: crisis de identidad versus difusión de identidad; Auto-cortes como expresión de desregulación emocional en la adolescencia.

Trastornos de Personalidad Específicos: Obsesivo-compulsivo, depresivo, histérico, histriónico, narcisista, antisocial, limítrofe, esquizoide, paranoide.

CURSO 3: ESTRATEGIAS PSICOTERAPÉUTICAS PARA TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

I. Estrategias generales de intervención y psicoterapia: Intervenciones psicoterapéuticas generales, y específicas para los Trastornos de Personalidad; Características en común de las distintas terapias específicas y reconocidas por su efectividad para tratar Trastornos de Personalidad.

II. Transference focused psychotherapy (TFP): Características generales; Estrategias, tácticas y técnicas de TFP; Fases de la TFP; Manejo de situaciones específicas en TFP; Comorbilidad y manejo de la depresión y el suicidio; TFP y medicación.

III. Mentalization-Based Treatment (MBT): Organización del Tratamiento basado en la mentalización; Características del modelo; Estrategias y técnicas.

IV. Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Características Generales (modelo Biosocial y Dialéctico); Estrategias de Mindfulness y Estrategias Cognitivo Conductuales; Taller de habilidades grupal y terapia individual; Entrenamiento en habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación afectiva, tolerancia al malestar y “caminar el camino del medio”.

V. Otras Terapias y Tratamientos para Trastornos de la Personalidad: Tratamiento con pacientes Hospitalizados; Psicoterapia desde un Enfoque de Trauma; Terapias grupales en ámbito de salud pública; Aportes de la investigación al tratamiento de los Trastornos de Personalidad.

VI. Supervisión de Casos Clínicos.

  1. A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de notas y un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ambos se entregan en formato digital.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez Perret al correo: kgutierreze@uc.cl

–       Currículum vitae actualizado

–       Copia simple de título o licenciatura

–       Cédula de identidad

–       Carta de interés (2-3 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio del inglés).

–          Una carta de recomendación de un especialista en el área

Se deben enviar todos los documentos desde octubre hasta el 30 de diciembre 2023. Los resultados de la primera etapa se darán a conocer el 16 de enero del 2024, Vía email.

No se aceptan postulaciones incompletas.

  • En caso que el postulante presente necesidades educativas especiales (NEE) de tipo visual, auditiva, motriz, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y efectuar las adecuaciones curriculares pertinentes.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante -Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa, que corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no al valor final pagado.
  • A quienes se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

DESCUENTOS

20% Pago anticipado hasta el 30 de enero 2024
30%
Funcionarios UC
20% Socios con Membresía Alumni UC
15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados)
15% Profesionales de servicios públicos
10% Alumnos y Ex alumnos DUOC UC
10% Funcionarios empresas en convenio
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución

*Los descuentos NO son acumulables y deben ser efectuados PREVIO AL PAGO, no se realizarán devoluciones

 

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

 

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

 

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

EQUIPO DOCENTE

  • Candice Fischer

    Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magíster en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora clínica asociada, Escuela de Psicología UC, Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

  • Alex Behn

    Ph.D.; Doctor en Psicología Clínica, Columbia University; Profesor Adjunto Escuela de Psicología UC; Fellow, Columbia Center for Psychoanalytic Training and Research; Fellow New York Psychoanalytic Society & Isntitute.

  • Ana M. Balbontín

    Psicóloga UC. Magíster en Clínica Psicoanalítica en los Trastornos de Personalidad, docente pre y post grado UDD, psicóloga clínica en práctica privada, acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora por la CNAPC.

  • Norka Malberg

    Psicóloga Clínica, Psicoanalista de Adultos y Psicoanalista Infantil Certificada. Profesora Asistente, Centro de Estudios Infantiles de Yale, Líder de Seminario – Seminario de Primera Infancia. Profesor Clínico Asistente, Rutgers University, Escuela de Psicología Aplicada y Universidad Ramon Llul, Máster en Psicoterapia Psicodinámica Contemporánea. Doctora de la University College London.

  • Luis Valenciano
    Médico Psiquiatra.
    Director del Comité de Training & Education de la ISTFP (International Society of Transference-Focused Psychotherapy). Profesor y supervisor de la ISTFP
    Vicepresidente de la Sociedad Murciana de Psiquiatría. Coordinador (en excedencia) de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Región de Murcia
    Co-Director del curso “Psiquiatría en la vida cotidiana”. Universidad del Mar. Universidad de Murcia.

     

  • Vicente del Solar

    Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Máster Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.

  • Jocelyn Scharfstein

    Psicóloga Clínica  acreditada, Universidad del Desarrollo.  Magíster en Psicología Clínica, Udd. Postítulo en psicoterapia dinámica, Hospital Psiquiátrico Horwitz.  Training in “MBT”; programa de Psicoterapia Basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Fundadora y directora centro psicológico y psiquiátrico: “Grupo Mentaliza” y  psicóloga clínica en práctica privada.

  • Carolina Salgado

    Médico psiquiatra Universidad de Chile, terapeuta familiar Instituto de terapia Familiar de Santiago. Psiquiatra en Cosam de Talca y  Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, profesora en la Escuela de Medicina, en postgrado en la especialidad de Psiquiatría en la Universidad Católica del Maule.

  • Verónica Steiner

    Psicóloga Clínica, Universidad Gabriela Mistral. Terapeuta, Docente y Supervisora certificada en Terapia Focalizada en la Transferencia. Postítulo en Trastornos Severos de la Personalidad, Universidad del Desarrollo. Diplomado de Posgrado en Trastornos de la Personalidad en la Investigación Criminal. Executive Officer for the Board, International Society of Transference-Focused Psychotherapy (ISTFP).

  • Matías Correa
    Psiquiatra de la Universidad de Los Andes (2013), Intensive DBT training por Behavioral Tech (2016). MSc in Health Sciences por Bangor University (2022). Psiquiatra y terapeuta DBT en Grupo DBT Chile y Hospital Dr. Sótero del Río; docente del programa de especialización en psiquiatría de la Universidad Diego Portales; Investigador colaborador del Instituto MIDAP.
  • Elyna Gómez-Barris

    Psicóloga Clínica UDP.Magíster en Psicoterapia UC.Doctora en Psicoterapia UC-UCh.
    Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF. Diplomada en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), Heidelberg Center para América Latina. Diplomada en Psicoanálisis Intersubjetivo y sus implicancias en la práctica psicoterapéutica, UC. Investigadora Colaboradora MIDAP.Académica Departamento de Psiquiatría UC

TESTIMONIOS

Sonia Micin

“Destaco el espacio de reflexión teórico, crítico y flexible del programa, que además cuenta con distintas metodologías de aprendizaje. Por ejemplo trabajamos con videos de pacientes y la observación de terapias en vivo con actores simulados, que fue un gran aporte en el aprendizaje”.

 

Flor Gutiérrez

“Me ha servido muchísimo para retomar contenidos, integrarlos a la práctica, poder hacer también el diagnóstico y encontrar las mejores técnicas y herramientas y formas de abordar los distintos trastornos de la personalidad”.