Diplomado en Trauma y Duelo desde una Perspectiva Subjetiva y Relacional

ACOMPAÑA A TUS PACIENTES EN EL AFRONTAMIENTO DEL TRAUMA Y LA GESTIÓN DEL DUELO, GUIÁNDOLOS HACIA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL

Perfecciona tus competencias a lo largo de 6 meses para abordar el trauma psíquico y los duelos en su complejidad, teniendo en cuenta el contexto social y cultural, desde una perspectiva relacional y del sujeto, enriqueciendo la comprensión psicoanalítica y abordándolo desde el enfoque sistémico y las ciencias sociales. 

QUIERO ESPECIALIZARME EN TRAUMA Y DUELO

QUIERO ESPECIALIZARME EN TRAUMA Y DUELO

Inicio: 5 de julio 2024

Término: 13 de diciembre 2024

Modalidad Semipresencial

Valor 1.800.000 CLP

Aproximadamente el 33% de los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria presentan problemas relacionados con la salud mental, de estos, el 25% padece síntomas por algún tipo de pérdida, de los cuales el 16% son procesos de duelo complicados y/o no resueltos.

La vida, en ocasiones, nos presenta desafíos inesperados en forma de traumas y duelos, y la carga emocional puede volverse abrumadora. Muchas personas que transitan estas situaciones a menudo se encuentran inmersos en un ciclo constante de dolor y recuerdos difíciles, enfrentando esta realidad en solitario y en silencio. Lo que hace que esta experiencia pueda ser, sin duda, desoladora. El contexto de la pandemia del Covid-19 ha generado y/o intensificado experiencias traumáticas vividas por personas, familias, grupos y comunidades, y en especial, las ha complejizado.

La falta de recursos adecuados y la complejidad añadida por la pandemia crean un ciclo desalentador para quienes enfrentan traumas y duelos. La incapacidad para gestionar estas situaciones, combinada con la intensificación de experiencias traumáticas durante la pandemia, perpetúa el sufrimiento emocional.

La clave para superar este desafío está en acceder a la guía de expertos especializados. En este escenario, surge el Diplomado en Trauma Psíquico y Duelo como una solución completa para aquellos profesionales que desean desarrollar habilidades esenciales para abordar de manera efectiva el trauma psíquico y los procesos de duelo en toda su complejidad.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Conocer las teorías de trauma psíquico y de los procesos de duelo más relevantes desde una perspectiva subjetiva y relacional.

Aprender las aproximaciones y herramientas centrales desde los distintos modelos y estrategias de abordaje terapéutico en trauma psíquico y duelo en distintos niveles de intervención.

Comprender los procesos transferenciales, contra-transferenciales y las resonancias asociadas al trabajo psicoterapéutico con pacientes, familias, grupos y comunidades traumatizadas y/o en procesos de duelos complejos.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en trauma y duelo desde una perspectiva subjetiva y relacional

Clases Online (en vivo)

Viernes de 14:00 a 18:30 hrs.

Lecturas

Lecturas (Bibliografía y cápsulas de apoyo al aprendizaje en formato digital disponible en Intranet del alumno).

Invitados Expertos

En los paneles de conversación y discusión con invitados expertos se reúnen para compartir sus conocimientos y perspectivas en un formato de diálogo, fomentando así un intercambio dinámico y enriquecedor.

La discusión bibliográfica y de producciones cinematográficas

En este enfoque, se lleva a cabo una revisión detallada de la literatura académica pertinente, permitiendo una comprensión teórica sólida. Se integran producciones cinematográficas relacionadas para enriquecer el aprendizaje.

Aborda y comprende los desafíos en el ámbito del trauma y duelo, desde un enfoque integral, que trasciende la visión tradicional y aborda el sufrimiento emocional desde una perspectiva especializada y profunda, considerando cada experiencia única en el proceso de recuperación.

QUIERO CONTRIBUIR EN LA GESTIÓN DE DUELO

Psicólogas, psicólogos, psiquiatras y becados de psiquiatría han consolidado sus competencias en teorías de trauma psíquico y duelo, desde una perspectiva subjetiva y relacional en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Teorías de trauma psíquico y duelo.

Este curso se centra en los aspectos conceptuales del trauma y del duelo desde la perspectiva teórica del sujeto y relacional del psicoanálisis, así como desde otras perspectivas importantes. El curso sitúa los dos conceptos fundamentales, el trauma y el duelo, con sus diversas variantes, en su contexto sociohistórico, entregando elementos de la investigación empírica y de la experiencia psicoterapéutica de los docentes.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir las teorías de trauma psíquico y de procesos de duelo más relevantes desde una perspectiva subjetiva y relacional.
  • Analizar las teorías de los procesos traumáticos y de duelo incorporando el contexto en el que ocurren.
  • Describir las etapas de investigación y sistematización de estudios clínicos actualizados en procesos traumáticos, de duelos y de construcción de memoria a nivel psicosocial.

Contenidos:

  • Teorías de trauma.
    • Trauma psíquico desde una perspectiva psicoanalítica.
    • Trauma relacional desde una perspectiva psicoanalítica.
    • Trauma relacional desde una perspectiva sistémica.
    • Trauma y estrés post-traumático desde la perspectiva del DSM 5 y CIE-11.
    • Trauma desde una perspectiva neuropsicológica.
    • Trauma complejo.
    • Trauma, abuso sexual y violencia sexual.
    • Traumatización extrema y violaciones de DDHH.
    • Trauma psicosocial y memoria.

    Procesos de duelo

    • Noción de duelo.
    • Duelo y melancolía.
    • Duelo en el DSM 5 y CIE 11.
    • Procesos de duelo, rituales y religión.
    • Duelos traumáticos.
    • Pérdida ambigua y duelo congelado.
    • Duelo y fin de vida.
    • Duelo y memoria.
    • Duelo, cultura, arte y literatura.

    Investigación clínica y psicosocial en procesos traumáticos y procesos de duelo.

    • Estudios clínicos e investigación en trauma psíquico y duelo.
    • Evaluación de trauma psíquico y duelo.
    • Trauma psicosocial, memoria e investigación cualitativa.
    • Implicancias y tensiones en la investigación en trauma y duelo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología es de tipo participativa, realizando discusión teórica y de casos clínicos, abordando didácticamente la comprensión, así como las estrategias de intervención psicoterapéuticamente.La metodología que incluye:
    • Clases expositivas.
    • Casos didácticos.
    • Discusión bibliográfica y de producciones cinematográficas
    • Paneles de conversación y discusión con invitados expertos.
    • Taller de análisis y supervisiones de casos.
    • Trabajo presencial grupal.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Este curso tiene un valor de 50% de la nota final del diplomado.
  • La calificación corresponde a un 75% a un ensayo individual y un 25% a una ficha bibliográfica o de una película asociada con los temas del curso.

Modelos y estrategias terapéuticas en procesos traumáticos y de duelo complejos.

Este curso describe y profundiza las principales modalidades de abordaje social, psicosocial y psicoterapéuticos de los procesos de traumas y duelos. Se profundiza clínicamente en el rol del terapeuta y de la singularidad del sujeto, familia, grupo, comunidad e institución traumatizada o en duelo. Este curso incluye el lugar del lenguaje, de la simbolización y de los ritos en los procesos sociales y psicoterapéuticos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los elementos centrales de un proceso traumático y los tipos de trauma psíquico.
  • Analizar los conceptos de reparación y rehabilitación en los dispositivos psicoterapéuticos con personas traumatizadas.
  • Identificar el rol del terapeuta, la singularidad y el contexto en las estrategias psicoterapéuticas.

Contenidos:

  • Modelos y estrategias psicoterapéuticas de trauma psíquico.
    • Intervenciones en crisis y trauma.
    • Psicoterapia de personas traumatizadas.
    • Aportes psicoanalíticos lacanianos y trauma psíquico.
    • Aportes psicoanalíticos relacionales y trauma relacional.
    • Terapia individual sistémica y terapia familiar
    • Procesos grupales, terapia de grupo y trauma
    • Intervenciones grupales en contextos institucionales traumáticos.

    Modelos y estrategias de elaboración de duelo

    • Estrategias y técnicas de elaboración en procesos de duelo.
    • Psicoterapia individual y duelo.
    • Terapia familiar y duelo.
    • Narrativa y lenguaje en los procesos elaborativos asociados al duelo.
    • Ritos y rituales en los procesos elaborativos asociados al duelo.
    • Ciclo familiar, etapa vital y técnicas elaborativas.
    • Intervenciones grupales y comunitarias en procesos de duelo.
    • Acompañamiento de fin de vida.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología es de tipo participativa, realizando discusión teórica y de casos clínicos, abordando didácticamente la comprensión, así como las estrategias de intervención psicoterapéuticamente.La metodología que incluye:
    • Clases expositivas.
    • Discusión bibliográfica y de producciones cinematográficas
    • Paneles de conversación y discusión con invitados expertos.
    • Taller de análisis y supervisiones de casos.
    • Trabajo presencial grupal.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Este curso tiene un valor de 25% de la nota final del diplomado.
  • La calificación en este curso corresponde a un 75% a un ensayo individual y un 25% de una reflexión de algún panel de discusión con invitados.

Comprensión del vínculo y resonancia con personas traumatizadas

Este curso enfatiza el lazo o vínculo entre paciente singular o grupal y el psicoterapeuta ante los procesos traumáticos y de duelo, relevando los aspectos transferenciales, contratransferenciales y la posición del terapeuta. El curso releva las resonancias de las y los terapeutas en los procesos de elaboración de estos procesos, así como también la relevancia del desgaste en psicoterapia y las diversas modalidades de autocuidado.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el impacto emocional y los procesos transferenciales y contra-transferenciales de los procesos traumáticos.
  • Reconocer el rol de la terceridad en la reparación en los procesos psicoterapéuticos.
  • Relacionar el autocuidado y prevención del desgaste emocional en la psicoterapia con personas, familias y grupos traumatizados.

Contenidos:

  • Vínculo, transferencia y resonancia.
    • Transferencia, enactment y trauma.
    • Contra-transferencia y resonancia con personas traumatizadas.
    • Desgaste profesional y traumatización vicaria.
    • Auto-cuidado y cuidado de equipo en el trabajo con trauma y duelo.
    • Supervisión clínica e inter-visión en trauma.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • El curso se realizará con una metodología que incluye:
    • Clases expositivas on line y discusión bibliográfica.
    • Trabajo experiencial grupal y aplicación de técnicas de autorreporte.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Este curso tiene un valor de 25% de la nota final del diplomado
  • La calificación en este curso corresponde en un 75% a un informe de un caso propio en el que los estudiantes integren aspectos conceptuales de la lectura del material clínico con la experiencia psicoterapéutica del caso expuesto y un 25% a una reflexión del trabajo experiencial grupal. 

Conoce la experiencia de nuestros egresados:

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

  • Germán Morales

    Psicólogo Clínico UC; Terapeuta de Adolescentes y Familias. Post-Título en Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar; Magíster en Psicología Clínica UC;  Supervisor Acreditado.

  • Alejandro Reinoso

    Psicólogo, psicoanalista y supervisor clínico acreditado. Dr. en Ciencias Sociales, Universidad Gregoriana de Roma. Profesor Titular Docente Escuela de Psicología PUC. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (SLP) de Italia y de la NEL Santiago (Nueva Escuela Lacaniana).

  • Claudia Cerfogli

    Psicóloga Clínica UC. Post-Título en Terapia familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Psicología Clínica, UC. Supervisora Acreditada.

  • Francesca Nilo

    Psicóloga  Clínica UC. Magister en Psicología Clínica  de la Adolescencia  UDD, Instructora de Meditación y Profesora de Budismo Shambhala. Consejera de Equipos ONU en Salud Mental a través de Auto- Intercuidado y Mindfulness . Psicóloga Clínica  en práctica  privada.

  • Enrique Chía

    Psicólogo UC. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, U. de Salamanca. Docente e investigador EPUC en Psicología Jurídica y en Psicología de las emergencias y desastres y cultura de seguridad.

  • Juan Francisco Jordán

    Médico UC. Psiquiatra. Psicoanalista. Past-President Asociación Psicoanalítica Chilena e IARPP-Chile. Miembro IARPP-Chile y del Directorio de IARPP Internacional. Profesor Asociado Adjunto EPUC.

  • Marcela Cornejo

    Psicóloga, Doctora en Ciencias Psicológicas, Universidad Católica de Lovaina, Directora de la Escuela de Psicología de la UC. Investigadora asociada VIODEMOS, (Instituto Milenio para la investigación en Violencia y Democracia; e Investigadora adjunta de COES (Centro de Estudios y Cohesión Social).

  • M. Ángeles Herane

    Psicóloga Clínica UC. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes y Magíster en Psicología Clínica, UC.

  • Joaquín Carrasco

    Psicoanalista en Santiago de Chile. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Psicólogo Clínico, Universidad de Santiago de Chile.
    Magíster en Clínica Psicoanalítica, Instituto Clínico de Buenos Aires-Universidad de San Martín.
    Fue Psicólogo Clínico en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) entre los años 2016 y 2021.

  • Evelyn Vera

    Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magister (MSc) y Doctorado (PhD) en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá. Profesora adjunta Escuela de Psicología UC. Coordinadora Programa de Neuropsicología, Unidad de Salud Mental, Centro Médico San Joaquín Red de Salud UC-Christus. Especialista en neuropsicología del desarrollo, cognición social y abordaje inclusivo de la diversidad desde una perspectiva de derechos.

  • Pablo Chiuminatto

    Artista visual, Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte y magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Profesor Asociado, Facultad de Letras. Entre sus publicaciones, los libros Chiuminatto, Pablo y Del Río, Rodrigo (2015). Patagonia desierto de agua. Orjikh Editores; Nussbaum, Miguel y Chiuminatto, Pablo (2015); Diálogos para una nueva escuela en Chile.

  • Verónica Vargas

    Psicóloga Clínica. Psicointensivista Universidad de Alcalá de Henares. Magister en Psicología Clínica UC. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil de la U. de Los Lagos y diplomada en Psicoanálisis y Salud Mental en instituciones de salud UC. Psicointensivista Unidad de Paciente Crítico (UPC), y Neuropsicóloga Servicio Médicina Física y Rehabilitación Hospitalizados del Hospital Clínico de la U. de Chile.

  • Javier Morán

    Doctor en Psicoterapia U. Chile. Magister Psicología de la Adolescencia U del Desarrollo. Diplomado en Psicodiagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD) UC. Docente Escuela de Psicología, U. de Valparaíso. Investigador Instituto Milenio (MIDAP).

  • Paula Vergara

    Psicóloga Clínica, U.Central de Chile. Post Título Terapia Familiar Sistémica del ICHTF, Diplomada en Psicología Jurídica y Forense, UDP, Magíster en Psicología Clínica Trauma y Psicoanálisis Relacional, UAH/ILAS. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional. Directora del Área de Acompañamiento Integral de Fundación Para La Confianza.

  • Larry Yévenes

    Sacerdote jesuita. Licenciado en Filosofía, UC. Máster en Teología, Weston Jesuit School of Theology (Cambridge, USA). Master of Science en Counseling Pastoral, Loyola University (Baltimore, USA). Director del Dip. en Acompañamiento Psicoespiritual de la U. Alberto Hurtado. Miembro del Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

QUIERO CONTRIBUIR AL EQUILIBRIO EMOCIONAL DESPUÉS DE UN TRAUMA Y/O DUELO

Preguntas frecuentes:

Título de psicóloga, psicólogo, o certificado de egreso en proceso de titulación de psicóloga o psicólogo. Título de médico/psiquiatra o título de Médico General, con certificado de estar en beca de formación en psiquiatría. 

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

Indicar el cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso 1: Teorías de trauma psíquico y duelo 50%
  • Curso 2: Modelos y estrategias terapéuticas en procesos traumáticos y de duelo complejos 25%
  • Curso 3: Vínculo y resonancia 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

100 hrs. cronológicas

133 hrs. pedagógicas

Horario:

Viernes de 14:00 a 18:30 hrs. + siete sesiones presenciales:

  • 5 Julio: 14.00 – 18.30
  • 9 Agosto: 9.30 – 18.30
  • 6 Septiembre: 9.00 -18.30
  • 18 Octubre: 9.30 – 18.30
  • 22 Noviembre: 9.30-18.30
  • 6 Diciembre: 9.30 – 18.30
  • 13 Diciembre: 9.30 -18.30
Lugar de realización:Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Región Metropolitana

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos y Convenios:

20%

Pago anticipado hasta el 30 de marzo 2024

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución

Imagínate el impacto positivo que lograrás al desarrollar las habilidades necesarias para guiar a tus pacientes hacia la liberación del dolor emocional, el cultivo de la resiliencia y una profunda transformación en su bienestar emocional.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile

20% Descuento por matrícula anticipada hasta el 31 mayo de 2024.

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