Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio

PREVIENE EL AGOTAMIENTO PROFESIONAL, FORTALECE TU CONTROL EMOCIONAL Y DISFRUTA DE UNA VIDA PLENA

Domina las herramientas del Mindfulness, fomentando el autoconocimiento y la conexión con uno mismo como una vía de sanación y de equilibrio dinámico.

QUIERO APRENDER MINDFULNESS

QUIERO APRENDER MINDFULNESS

Inicio 07 de junio 2024

Modalidad Online

(En vivo)

Valor 1.750.000 CLP

Cuando te enfocas intencionalmente en tus pensamientos, emociones, sensaciones físicas y el entorno, sin emitir juicios ni reaccionar impulsivamente, estableces un camino hacia una autoconciencia más profunda. Este proceso nos dota de la capacidad de responder de manera más eficiente a las situaciones estresantes que la vida nos presenta.

Mindfulness, concepto que alude a la capacidad innata de prestar atención a la experiencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en particular el budismo, Mindfulness se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencias. Durante los últimos años en el mundo científico ha habido un creciente desarrollo en la investigación en torno al tema de la meditación Mindfulness. Existe contundente evidencia que da cuenta que la meditación es una herramienta efectiva para tratar temas diversos, como el manejo del  estrés, el dolor crónico, la regulación emocional, y temas relacionados con la espiritualidad, como el autoconocimiento y la contemplación. La práctica de la meditación Mindfulness permite la atención y presencia plena, promueve el desarrollo de autoconocimiento y por lo mismo posibilita la toma de conciencia de nuestras necesidades y de las maneras en que podemos cuidar de nosotros mismos, de otros y de nuestro entorno.

A través de la comprensión de nuestro cerebro, y de su relación con la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo y de la mente con el propósito de encontrar mejores maneras de cuidarnos en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad. El diplomado cuenta con una metodología de aprendizaje online, que integra teoría y práctica  permitiendo así un espacio de reflexión, conexión y toma de conciencia que promueve una mente y cuerpo en equilibrio.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Comprender nociones teóricas y prácticas sobre Mindfulness y Auto/intercuidado.

Analizar el auto-intercuidado, la Neurobiología y la Teoría del Apego en la práctica de Mindfulness.

Aplicar la meditación Mindfulness en el contexto de la vida cotidiana.

 

¿Qué incluye?

Explora cada elemento que contribuirá en el equilibrio entre tu mente y cuerpo.

Clases Online (en vivo)

Viernes de 15:00 a 19:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Clases de Proceso Creativo

Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos.

Análisis de Material Audiovisual

Examinar y evaluar contenido multimedia, como videos o grabaciones de audio, con el propósito de comprender, interpretar y extraer información relevante de dicho material.

Lecturas

Lecturas y material adicionales en formato digital para profundizar y complementar las clases.

Aprende mindfulness como una herramienta que te guiará a través del autoconocimiento, fortalecerá tu salud mental y tus relaciones interpersonales.

QUIERO OBTENER TODOS LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Este diplomado está dirigido a profesionales que buscan una vida más plena y en equilibrio.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica.

En este curso, los participantes aprenderán acerca del concepto, origen y evolución del Mindulfness en la última época, además de su relación con el pensamiento filosófico occidental. Conocerán acerca de las definiciones de auto e inter cuidado, los sistemas de cuidado primarios, las necesidades somáticas básicas del ser humano, las nociones neurobiológicas sobre las que se sostienen las prácticas Mindfulness, la matriz de autoconocimiento para el autocuidado y la relación entre Mindfulness y la teoría del apego. Así, el curso entrega los cimientos para entender qué es el Mindfulness e incorporarlo en la práctica de quien se desempeña en labores que involucren el trato directo con personas. Para aquello, el curso se compone de clases expositivas de contenido teórico, clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal y clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos. Complementarán las clases mencionadas con lectura y discusión de textos, análisis de material audiovisual y trabajos prácticos en pareja y en grupos.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar el concepto, origen y evolución de Mindfulness en la última época.
  • Explicar la relación teórica y contextual entre el pensamiento filosófico occidental y mindfulness.
  • Denominar algunas definiciones de Auto/Inter cuidado en los seres humanos.
  • Reconocer los sistemas de cuidado primarios y las necesidades somáticas básicas en el ser humano.
  • Integrar algunas de las nociones básicas de neurobiología y de la teoría de apego con el Mindfulness.
  • Practicar Meditación Mindfulness en el contexto de la vida cotidiana
  •  Utilizar la matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Contenidos:

  • Concepto, historia y evolución de Mindfulness, contexto actual y su relación con Occidente.
  • Concepto del auto e inter-cuidado.
  • Estabilización de la Mente.
  • Neurobiología de la meditación Mindfulness.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.
  • Instrucción de meditación: estabilización de la mente a través de la atención plena.
  • Primeros cuidados:
    • Sistemas de apego y patrones de relación
    • Conexión del cuerpo con sus necesidades de contención, sostén, conexión consigo mismo y con otros, expresión, movimiento y seguridad – calma.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

Mindfulness: Formación de patrones habituales.

A lo largo de este segundo curso, se aprenderá acerca de los conceptos de Auto-Inter cuidado en contextos cotidianos y la comprensión neurobiológica de las emociones. Estos conocimientos serán aterrizados para avanzar en la examinación de patrones habituales personales del cuerpo, las emociones y los pensamientos durante la práctica de mindfulness, así como la relación entre estos patrones y el estrés. Se incorporarán las nociones de vivencia presente, aceptación, no-juicio, gentileza, presencia plena, atención-darse cuenta y compasión en la instrucción de meditación. De esta manera, los participantes profundizarán en la práctica del mindfulness como forma de Auto e Intercuidado, pudiendo valerse de esta herramienta para su ejercicio profesional. Para ello, el curso contará con clases teóricas, expositivas, experienciales y de proceso creativo que serán complementadas con lectura y discusión de textos, análisis de material audiovisual y trabajos prácticos en pareja y en grupos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar los conceptos de Auto-Inter cuidado en contextos cotidianos.
  • Describir las emociones de las personas desde la neurobiología.
  • Examinar patrones habituales personales del cuerpo durante la práctica de mindfulness.
  • Examinar patrones habituales personales de las emociones durante la práctica de mindfulness.
  • Examinar patrones habituales personales de los pensamientos durante la práctica de mindfulness.
  • Interpretar la relación entre estrés y patrones habituales post práctica de mindfulness.
  • Implementar las nociones de vivencia presente, aceptación, no-juicio, gentileza, presencia plena, atención-darse cuenta y compasión en la instrucción de meditación.
  • Reconocer los ejes espacio/tiempo y la manera en que estos afectan la vida cotidiana.

Contenidos:

  • Mindfulness y Trauma Relacional.
  • Neurobiología del Apego y relaciones tempranas.
  • Patrones habituales.
  • Revisión de la instrucción de meditación.
  • Interdependencia: Tierra, Sociedad y Persona.
  • Ejes espacio temporales.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos
  •  

Evaluaciones de los Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

Mindfulness: Autocuidado: integración cuerpo-mente.

A lo largo del curso se aprenderá acerca de los patrones habituales de conexión con el cuerpo y cómo esto se relaciona con las diferentes estrategias de regulación emocional. Para ello, se incorporarán conocimientos acerca de la neurobiología de las emociones. Se aprenderá acerca del estar presente en el cuerpo y el cuerpo psicosomático. Esto será un aporte para los y las participantes en la medida que contribuirá en mayor autoconocimiento y reflexión de su experiencia cotidiana, permitiendo el establecimiento de nuevos hábitos de cuidado. Para ello, el curso contará con clases teóricas, expositivas, experienciales y de proceso creativo que serán complementadas con lectura y discusión de textos, análisis de material audiovisual y trabajos prácticos en pareja y en grupos.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso, las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Relacionar la práctica del Mindfulness y el autocuidado en la experiencia cotidiana
  • Reflexionar sobre la neurobiología de las emociones en la experiencia cotidiana
  • Emplear la práctica contemplativa de Mindfulness en la vida cotidiana.

Contenidos:

  • Patrones habituales de conexión con el cuerpo y estrategias de regulación emocional (hipo/ híper /congelamiento/disociación /tolerancia afectiva).
  • Neurobiología de las emociones: sistemas evolutivos de amenaza, logro y calma.
  • Estar presente en el cuerpo: el cuerpo psicosomático.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

Mindfulness: Intercuidado y compasión.

A lo largo del curso se aprenderá a relacionar la práctica la práctica del Mindfulness y el inter-cuidado en la experiencia cotidiana, incorporando los conceptos y la práctica de la Compasión y Autocompasión en el contexto de la práctica meditativa. Se aprenderán recursos relacionales y corporales que profundizarán la práctica de Mindfulness. A su vez, se complementarán los conocimientos ya adquiridos en el campo de las neurociencias, aprendiendo acerca de la vulnerabilidad mutua, la cognición social y el sistema de neuronas espejo. De esta manera, los profesionales que cursen este módulo adquirirán nuevas herramientas para la práctica y comprensión del inter-cuidado y la compasión que serán de gran valor para su bienestar en relación con el trabajo que realizan. Para ello, el curso contará con clases teóricas, expositivas, experienciales y de proceso creativo que serán complementadas con lectura y discusión de textos, análisis de material audiovisual y trabajos prácticos en pareja y en grupos.

Resultados de Aprendizaje

  • Recursos relacionales de calidez-cercanía / resonancia / contacto–tacto / seguridad-calma.
  • Recursos corporales de enraizamiento / centramiento /consciencia corporal – presencia / autocompasión / vitalidad / autorregulación / límites.
  • Práctica de meditación de presencia plena.
  • Mindfulness, empatía y compasión.
  • Neurociencia: Vulnerabilidad mutua, cognición social y sistema de neuronas espejo.

Contenidos:

  • Mindfulness y Trauma Relacional.
  • Neurobiología del Apego y relaciones tempranas.
  • Patrones habituales.
  • Revisión de la instrucción de meditación.
  • Interdependencia: Tierra, Sociedad y Persona.
  • Ejes espacio temporales.
  • Matriz de autoconocimiento para el autocuidado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de contenido teórico
  • Clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas como ejercicios de meditación y trabajo corporal
  • Clases de proceso creativo donde se propone plasmar los contenidos teóricos y experienciales por medio de elementos artísticos tales como la pintura, collage, y dibujos
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de material audiovisual
  • Trabajos prácticos en pareja y en grupos

Evaluaciones de los Aprendizajes:

  • Registro de práctica grupal que describa experiencia de práctica y reflexiones en grupo (40%)
  • Ensayo reflexivo que integre la materia de clases, experiencia práctica y bibliografía (60%)

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología en conjunto con destacados profesionales del sector.

  • Candice Fischer

    Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magíster en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora clínica asociada, Escuela de Psicología UC, Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

  • Francesca Nilo

    Psicóloga  Clínica UC. Magister en Psicología Clínica  de la Adolescencia  UDD, Instructora de Meditación y Profesora de Budismo Shambhala. Consejera de Equipos ONU en Salud Mental a través de Auto- Intercuidado y Mindfulness . Psicóloga Clínica  en práctica  privada.

  • Sebastián Medeiros

    Médico UC con especialidad en Psiquiatría en la Universidad Paris VII; Psiquiatra, Terapeuta e Instructor de Intervenciones Basadas en Mindfulness en el Centro Mindfulness y Medicina y en la Red Salud Uc-Christus; Profesor Escuela de Psicología UC e Investigador Adjunto del Midap.

     

  • Simón Guendelman

    Psiquiatra, psicoterapeuta y doctor en neurociencias cognitivas del berlin school of mind and brain, Alemania. Actualmente es investigador en el laboratorio de psicología clínica de los trastornos de las interacciones sociales en la universidad de humboldt (alemania). Se focaliza en temas de mindfulness, regulación emocional y compasión y sus aplicaciones en salud mental y medicina.

  • Marcela Araneda

    Psicóloga Clínica UC, especialista en psicoterapia y supervisora clínica acreditada. Psicoterapia individual de adultos, parejas, familia y grupos. Psicoterapeuta de Grupo Analítico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica de Grupo. Docencia Postgrado (PRC, UAH). Co creadora de los Laboratorios de Exploración  Somática.

  • Daniela Gloger

    Máster en Arteterapia, Aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística, Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados de Escultura Contemporánea, UB. Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae. Docente Postítulo Arteterapia U.de Chile (2006-2011). Co creadora y co Directora de Magíster en Arteterapia Universidad del Desarrollo y Espaciocrea – Centro de Arteterapia. Presidenta de ACAT (Asociación Chilena de Arte Terapia 2010-2013).

  • Katalina Mella

    Terapeuta certificada en Somatic Experiencing®. Licenciada en Artes, con mención en Dirección Escénica, Universidad Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten, Holanda. Es formada en educación somática, Body Mind Centering®; Educación del Movimiento del Desarrollo Infantil basada en los Principios BMC® y otros.

     

QUIERO TRANSFORMAR MI SALUD CON LAS BONDADES DEL MINDFULNESS.

Preguntas frecuentes:

El presente diplomado está dirigido a profesionales que trabajan directamente con equipos de personas. 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de recomendación
  • Carta de interés (2-3 páginas donde se debe mencionar: Qué lo motivo a realizar el diplomado, experiencia clínica y laboral, expectativas del diplomado y el nivel de dominio de inglés).

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1: Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica, 25%
  • Curso 2: Mindfulness: Formación de Patrones Habituales, 25%
  • Curso 3: Mindfulness y Autocuidado: Integración Cuerpo-Mente, 25%
  • Curso 4: Mindfulness: Inter cuidado y Compasión, 25%

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el diplomado:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso de que corresponda, de la evaluación final integrativa. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

DURACIÓN:

  • 100 Horas cronológicas
  • 133 Horas pedagógicas

HORARIO:

  • Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.
  • Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Sesiones presenciales: 

  • Viernes 7 de junio de 15:00 a 19:00 hrs.
  • Sábado 8 de junio de 09:00 a 18:00 hrs.
  • Viernes 13 de septiembre de 15:00 a 19:00 hrs.
  • Sábado 14 de septiembre de 09:00 a 18:00 hrs.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología *Aplica al de menor valor

30%

 
Funcionarios
UC
 

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

 
Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

 
Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC
 

10%

 
Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución

Construye un futuro consciente, permitiendo que la práctica constante del Mindfulness te guíe hacia una vida más plena y en equilibrio, donde se refleje la armonía entre tu mente y tu cuerpo.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
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