Laboratorio de Aprendizaje y Construcción de Conocimiento a lo largo de la Vida (LACCOV)

Director: Christian Sebastián.

Nuestro trabajo se concentra en el estudio del aprendizaje humano, conceptualizándolo como un proceso psicológico superior. Desde un enfoque constructivista histórico-cultural, que articula las tradiciones vygotskiana y piagetana, hemos desarrollado una propuesta teórica que permite investigar las especificidades del aprender, en los distintos periodos del ciclo vital. Con especial interés en el aprendizaje en contextos educativos, se busca entender las relaciones recíprocas existentes entre el proceso psicológico del aprendizaje y distintos fenómenos de la vida psíquica y social. Entre los procesos psicológicos que hemos estudiado destaca el de las dinámicas identitarias y su relación con el involucramiento en el aprendizaje. También hemos investigado las creencias epistemológicas en formación de profesores, caracterizando sus mecanismos de transformación y sus trayectorias de desarrollo. Un tercer aspecto que hemos indagado, en colaboración con el Laboratorio de Lengua, Educación y Cultura Sorda, es el aprendizaje de estrategias de comprensión en estudiantes sordos. En cada una de estas líneas se releva el modo en que las trayectorias que forman al individuo y su modo de concebir, por un lado, y el diseño de la actividad educativa, por otro, se articulan para disponer de una manera específica la actividad del sujeto que aprende.