Las Emociones también se Contagian, la campaña con que PsiConecta busca cuidar la salud mental en tiempos de pandemia

Sin duda, la llegada del Covid-19 ha generado un cambio radical en la vida de las personas, quienes han tenido que lidiar con una realidad cada vez más compleja. Por ello, desde PsiConecta, lanzaron una campaña comunicacional que busca ayudar a disminuir el malestar emocional y el estrés causado por esta crisis, colocando a disposición de la comunidad una serie de recursos y herramientas para lidiar con este difícil escenario. La iniciativa, que recibe el nombre de “Las Emociones también se Contagian”, invita a las personas a aprovechar el material disponible en la plataforma web de carácter colaborativo, además de compartir videos en las redes sociales con las técnicas o consejos que más les han sido de utilidad en estos tiempos de pandemia.

Manejar la angustia, la incertidumbre y el estrés, es el desafío que enfrentan actualmente millones de chilenos y chilenas, que de golpe se vieron enfrentados a los cambios generados por la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. Una situación que preocupa a los expertos, sobre todo considerando los altos índices de depresión y ansiedad que se viven en el país.

Con la idea de ayudar a enfrentar esta contingencia desde PsiConecta, las académicas de la Escuela de Psicología UC, Paula Errázuriz y Candice Fischer, decidieron lanzar la campaña comunicacional “Las Emociones también se Contagian”. De esta manera, la plataforma virtual de carácter colaborativo, que busca aportar herramientas para cuidar la salud mental de las personas, puso a disposición de la comunidad una serie de recursos y herramientas que permiten manejar de mejor manera estos tiempos de pandemia.

“En www.lasemocionessecontagian.cl ofrecemos ideas concretas para aumentar la felicidad y otras emociones positivas. A su vez, enseñamos un ejercicio muy simple que ayuda a lidear de mejor manera con las emociones más desafiantes, como son el miedo, la pena, la rabia, el estrés, y la frustración ”, explica Paula Errázuriz, quien no sólo invita a visitar la página, también hace un llamado a participar de la campaña en redes sociales. A través de Instagram, Facebook o Twitter, las personas pueden subir un video con el hashtag #LasEmocionesTambiénSeContagian, compartiendo cuál o cuáles son las actividades o rutinas que más les han ayudado a lidiar con las emociones complejas de este período.

“Más allá de las recomendaciones de los expertos en salud mental que se pueden encontrar en nuestra página, queremos que cada uno pueda reconocer en sí mismo aquellas cosas que le hacen bien emocionalmente. Esta campaña consiste en reconocer qué me hace bien, y reconocer también que mis emociones y cómo las enfrento, afecta a los otros. A su vez, es importante reconocer cómo las emociones de otros también me afectan a mí. Queremos promover que tomemos mayor consciencia de nuestro mundo emocional, y que de forma colaborativa, promovamos el bienestar emocional nuestro, de nuestra familia y de nuestra comunidad. Compartir con otros nuestro mundo interno nos hace bien emocionalmente, ayuda a bajar la intensidad de las emociones y a sentir una mayor conexión con quienes nos rodean”. Cuando otro se identifica con lo que le pasa a sí mismo, se siente menos solo, dice Paula.

De acuerdo a la académica, en la situación actual es esperable sentir ansiedad o temor, pero también hay que saber que se pueden hacer cosas para revertir la situación. “Muchas personas tratan de evitar sentir emociones desafiantes como pena, miedo, vergüenza y rabia. Pero eso no ayuda, al revés, nos quita energía y hace más difícil tener emociones positivas como la felicidad. Para manejar bien las emociones desafiantes. el primer paso es reconocer la emoción que uno tiene y aceptarla. La salud mental no tiene por qué ser un misterio. Existen prácticas muy simples que nos pueden ayudar a tener un mayor bienestar emocional”. La invitación es a cuidarse y a cuidarnos entre todos, dice la experta.

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.