Marianne Daher

Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

mdaher@uc.cl

Doctora en psicología, magíster en psicología social comunitaria y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asistente y coordinadora de la formación profesional en psicología social comunitaria, en la Escuela de Psicología UC. Distinguida por Uniservitate, Fundación Superación de la Pobreza FUSUPO, Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural RIMISP y Vicerrectoría de Investigación UC. Trayectoria científica centrada en la formulación de proyectos, postulación a fondos, revisión teórica y empírica, diseño metodológico, producción y análisis de datos, publicación de artículos, elaboración de material de apoyo y material audiovisual, organización y presentación en seminarios/conferencias, y conformación de redes nacionales e internacionales; abordando los siguientes temas: metodologías de investigación, evaluación de programas sociales, intervención social, desgaste y cuidado, desarrollo humano integral, salud mental comunitaria, género, entre otros. Trayectoria docente caracterizada por dictar cursos, supervisar prácticas, dirigir tesis, realizar labores de gestión, implementar proyectos de innovación, elaborar material de apoyo y hacer investigación en integridad académica, Aprendizaje Servicio y metodologías activas. Trayectoria profesional enfocada en programas sociales de intervención en pobreza desde el sector público, cooperación internacional, sociedad civil organizada y comunidades de base; con experiencia en diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, así como coordinando y supervisando a equipos; trabajo directo con personas en situación de calle, comunidades Mapuche, mujeres y familias en situación de pobreza, personas con lepra, entre otros. Fundadora y directora de Corporación Moviliza. Integrante de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Creadora de la plataforma www.praxiscomunitaria.com

Iniciación Profesional a la Psicología Comunitaria

Diagnóstico de Recursos y Necesidades en Comunidades

Estrategias de Intervención en Comunidades

Evaluación Cualitativa de Programas Sociales

Práctica Profesional en Psicología Comunitaria

Práctica en Investigación en Ciencia Psicológica

Metodología Cualitativa Avanzada

Metodología de Investigación Cualitativa

Metodología de Investigación en Psicología

Metodología Aplicada a las Comunicaciones

Taller de Integración III (Investigación)

Taller de Integración II (Problemas Psicosociales)

Taller Práctico de Formación Profesional

Desgaste y Cuidado en Intervención Social

Individuo y Sociedad

www.praxiscomunitaria.com

Nuestra misión es generar conocimientos sobre investigación e intervención social comunitaria mediante la realización de estudios teóricos y empíricos, la evaluación de programas, la sistematización de experiencias, la asesoría técnica, la elaboración de material de apoyo, y la difusión de dicho quehacer. Nuestra visión es contribuir a la democratización del conocimiento en el ámbito social comunitario desde una perspectiva crítica y constructiva, con miras a la transformación de la sociedad hacia una más justa y humanizada. Orientamos nuestra labor a partir de cuatro objetivos estratégicos: 1. Fortalecer la intervención social comunitaria a partir de la evidencia científica, la innovación y la socialización de conocimientos desde la praxis profesional. 2. Visibilizar el desgaste y cuidado de personas, equipos, grupos, comunidades y organizaciones como fenómenos relevantes en el ámbito social comunitario. 3. Ampliar la construcción de conocimiento sobre metodología y evaluación de programas sociales desde una perspectiva integral. 4. Favorecer el desarrollo de una docencia universitaria basada en la formación integral, el aprendizaje activo, la vinculación con el medio, la integridad y la convivencia en la comunidad educativa. Síguenos en nuestro Instagram Praxis Comunitaria y conoce las últimas actualizaciones.

Diplomado y Cursos de Extensión

Praxis social comunitaria: estrategias y técnicas para el trabajo en el ámbito social.

Técnicas participativas para la intervención social comunitaria.

Desgaste y cuidado: estrategias para el bienestar de equipos en intervención social.

Orientaciones y estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria.

Pobreza: aproximaciones para su comprensión y estrategias de intervención.

Comunicación 2024

Podcast INDABA: episodio 4 “Praxical violence: A critical analysis of social policies for poverty intervention” y episodio 5 “Critical response to praxical violence episode”. Connection Grant, Social Sciences and Humanities Research Council SSHRC Canada. https://harbingermedianetwork.com/show/indaba/, http://internationalcommunitypsychology.com/Indaba/

Comunicación 2023

Seminario “Tejiendo Vínculos: aspectos clave del vínculo entre participante y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional”. FONDECYT N°11200394, Fondo de Solidaridad e Inversión FOSIS & Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.

Ponencia “Expressive-Voice and Meaningful Music: A cultural community intervention as a university social responsibility initiative in non-traditional scenarios”. National Conference a2ru (Alliance for the Arts in Research Universities): Estados Unidos.

Ponencia “Integrity-based Service Learning (ISL) Model: Overcoming the lack of integrity in Service Learning and the academic social tourism”. VI European Conference on Service Learning in Higher Education: Italia.

Ponencias “Integridad epistémica: consideraciones para la investigación aplicada”, “Investigación Feminista Cualitativa”, y “La ciudadanía vinculante como puente entre comunidades e instituciones”. VI Congreso Latinoamericano de Teoría Social: Chile.

Ponencia “Ampliando la mirada sobre la integridad académica: fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa”. Poster “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento del compromiso público a través del aprendizaje servicio”. VII Seminario Innovación Docente UC: Chile.

Presentación “Innovación docente: experiencias de la generación 2022”. Seminario Transformación Pedagógica en la Era Post-Covid, SciencesPo y Luksic Scholar: Chile.

Comunicación 2022

Moderación mesa “Cultura del cuidado”. VI Congreso Social, Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.

Presentación “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios. Diagnóstico y diseño de intervenciones sociales”. III Simposio Uniservitate: Italia.

Ponencias “Praxical violence: A critical analysis of public policy for social intervention in poverty”, “Weaving bonds between intervention agent and participant: Strengthened, technical, affective, basal and weakened bonds”, “Virtuous and vicious circles in social intervention: Strengthened bond with integral effects versus partial bonds with limited effects”. IX Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria: Italia.

Presentación “Proyecto Vínculos: nudos críticos asociados a los vínculos socio-institucionales”. Coloquio Psicología Social y Política, Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.

Workshop “Rethinking pedagogy in post-Covid era”. IV SciencesPo International Teaching and Learning Seminar: Francia.

Clase abierta Diplomado Praxis Social Comunitaria “Técnicas participativas, salud mental, pobreza, desgaste y cuidado”. Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.

Seminario “Guías tejiendo vínculos”. FONDECYT N°11200394 & Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS: Chile.

Simposio Intervención social en pobreza: una perspectiva vincular y situada. Ponencias “Vínculos entre agentes de intervención y participantes: una propuesta emergente”, “Crisis sanitaria por Covid-19: intervención en pobreza en zonas urbanas y rurales”, “Ruralidad, pobreza e intervención social: alcances y desafíos actuales”. II Congreso Nacional de Psicología Comunitaria: Chile.

Comunicación 2021

Ponencia “Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa: ampliando la mirada sobre la integridad académica”. 9° Congreso de Integridad Académica.

Seminario “Tejiendo vínculos: claves para la intervención social en pobreza”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Ministerio de Desarrollo Social, FONDECYT.

Preliminary Global Gathering Connection Grant “Moving critical voices to the forefront: Building global solidarities with community psychology scholars to increase scholarly impact and inform everyday praxis”. Social Sciences and Humanities Research Council SSHRC Canada.

Comunicación 2020

Comentario “Aproximaciones participativas y dialógicas entre investigación, intervención y práctica comunitaria”. Lanzamiento del libro “Diálogos contemporáneos en psicología comunitaria: escenarios, problemas y aprendizajes”. Universidad Diego Portales.

Ponencias “Vinculación universidad y comunidad: Aprendizaje Servicio desde la relación entre los actores involucrados”, “Proyecto comunitario: fortalecimiento del tejido social, confianza y seguridad, género y cuidado” y “Vínculo entre agentes de intervención y participantes en programas psicosociales y sociocomunitarios”. VIII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria.

Charla “La comunidad sí importa: recomendaciones para cuidarnos en conjunto frente a situaciones de crisis”. Ciclo Reflexiones desde Psicología UC en Tiempos del Coronavirus. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presentación “Duelo y cuidados desde una perspectiva comunitaria”. Seminario Duelo, Vínculos y Pandemia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Conversatorio “Cuidarnos en tiempos de crisis: Aportes para el bienestar de equipos que trabajan en el ámbito social”. Escuela de Psicología, Puentes UC y Proyecto Colaborar. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presentación “Aprendizaje Servicio: material de apoyo para la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes”. Seminario de Innovación Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Seminario “Experiencia de fortalecimiento comunitario desde un trabajo territorial y participativo en la Villa Nocedal de Puente Alto”. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2024/2028 – “Salud mental comunitaria: Propuesta de un modelo relacional con enfoque de género desde el quehacer de programas sociales”, Investigadora Responsable, FONDECYT Regular N° 1240405, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.

2022/2024 – “Música con sentido: Avances en la dimensión relacional-comunitaria y social-cultural del desarrollo humano integral desde una intervención musical comunitaria en escenarios no tradicionales”, Investigadora Responsable, VRI Interdisciplina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

2022/2023 – “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios”, Coordinadora, Uniservitate Award.

2020/2023 – “Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional”, Investigadora Responsable, FONDECYT Iniciación a la Investigación N° 11200394, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.

2021/2023 – “Moving critical voices to the forefront: Building global solidarities with community psychology scholars to increase scholarly impact and inform everyday praxis”, Principal Investigator, Connection Grant Canada, Social Sciences and Humanities Research Council SSHRC.

2021 – “Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes”, Investigadora Responsable, Fondo de Desarrollo de la Docencia FONDEDOC, Pontifica Universidad Católica de Chile.

2020 – “Análisis del vínculo entre agente de intervención y usuario/a en programas con componente psicosocial: un estudio de caso”, Investigadora Responsable, VRI Inicio N° 009_2018, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2020 – “Comunidad, instituciones y desarrollo humano integral: diálogo interdisciplinar desde las ciencias sociales, la filosofía política y la ética social cristiana en el contexto de la crisis social actual”, Co-Investigadora, VRI Pastoral Interdisciplinario, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2019 – “Prácticas relevantes para un trabajo territorial y participativo: aprendizajes y desafíos desde la experiencia de un programa de fortalecimiento comunitario en la Villa Nocedal”, Investigadora Responsable, Fondo Chile de Todas y Todos N° 130218, Ministerio de Desarrollo Social.

2019 – “Aprendizaje Servicio: levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes, y elaboración de material de apoyo”, Investigadora Responsable, Fondo de Desarrollo de la Docencia FONDEDOC, Pontifica Universidad Católica de Chile.

2018 – “Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro, entre lo postulado por Amartya Sen y el PNUD con la noción propuesta por Benedicto XVI (Caritas in Veritate) y Francisco (Laudato Si´). Aportes de la ética social cristiana al debate público”, Co-Investigadora, VRI Pastoral Interdisciplinario, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2017 – “Gestión de un dispositivo audiovisual y material de apoyo como recursos para una práctica docente innovadora y de calidad”, Investigadora Responsable, Fondo de Desarrollo de la Docencia FONDEDOC, Pontifica Universidad Católica de Chile.

2016 – “Instancias de cuidado para equipos psicosociales que se desempeñan con poblaciones de alto riesgo”, Investigadora Responsable, Corporación Moviliza.

2016 – “La configuración del campo técnico del psicólogo/a en las políticas sociales: Análisis de la formulación e implementación de programas sociales con componente psicosocial”, Investigadora Asistente, FONDECYT Regular Nº 1150938, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.

2012/2013 – “Social networks and the spread of microfinance as a way to overcome poverty; and social intervention for women with leprosy and their families”, Investigadora Responsable, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado PFCHA N° 75120002 (Pasantía Doctoral), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.

2009/2014 – “Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva”, Investigadora Responsable, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado PFCHA N° 21090123 (Doctorado), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.

2006/2008 – “El arte como herramienta de transformación en pobreza: Sistematización de una intervención grupal con mujeres en situación de pobreza urbana”, Investigadora Responsable, Beca Escuela de Psicología (Magíster), Pontifica Universidad Católica de Chile.

Daher, M., Rosati, A., Tomicic, A., Hernández, A. & Alfaro, J. (aceptado). Institutional dimension of burnout in governmental psychosocial programs: Gaps between intervening conditions, consequences, and guidelines for improvement. Social Policy and Society.

Daher, M., Rosati, A. & Campero, M.J. (aceptado). Agentes de intervención y participantes de programas sociales: Vínculos fortalecidos con efectos integrales y vínculos parciales/debilitados con efectos limitados. Capítulo del Libro: Implementación de Políticas Sociales en Chile. RIL Editores.

Daher, M., Campero, M.J., Rosati, A. & Jaramillo, A. (2023). Mapuche entrepreneur women profiles and their trajectories in poverty alleviation programs. Culture and Psychology, online first. https://doi.org/10.1177/1354067X231191483

Bunster, E., Daher, M., Rosati, A. & Guarda, T. (2023). Professional training for strengthening the bond between intervention agent and participant in a psychosocial poverty alleviation program. International Social Work, online first. https://doi.org/10.1177/00208728231213965

Daher, M., Rosati, A. & Cifuentes, S. (2023). Report failure in applied research and social program evaluation: An invitation to epistemic integrity. Review of General Psychology, 27(4), 387-395. https://doi.org/10.1177/10892680231170018

Daher, M., Tomicic, A., Rosati, A. & Campero, M.J. (2023). The right to dream: A cross-sectional look at poverty alleviation programs. Journal of Community Psychology, 51(4), 1518-1539. http://doi.org/10.1002/jcop.22930

Rosati, A., Daher, M., Cifuentes, S., Solimano, C. & Sierpe, M. (2023). Articulando instituciones y comunidades para la seguridad integral. Bitácora Urbano Territorial, (33)2, 185-197. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n2.105581

Rosati, A., Daher, M., Del Río, A., González, P. & Palma, G. (2023). Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 22(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue1-fulltext-2845

Daher, M., Tomicic, A., Rosati, A. & Hernández, A. (2022). Desgaste profesional como un eje transversal a la experiencia de equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales. Capítulo del Libro: Encrucijadas en la relación entre psicología y políticas sociales. Universidad del Desarrollo. https://psicologia.udd.cl/files/2022/11/libro-encrucijadas.pdf

Alfaro, J., Gamonal, P., Daher, M., Verdugo, I., Burky, S., Veloso, N. & Pavletic, F. (2022). Configuraciones del campo técnico de la/el psicóloga/o en la implementación de políticas sociales: dinámicas de red, marcos institucionales y transferencias de conocimientos. Capítulo del Libro: Encrucijadas en la relación entre psicología y políticas sociales. Universidad del Desarrollo. https://psicologia.udd.cl/files/2022/11/libro-encrucijadas.pdf

Daher, M., Rosati, A., Campero, M., Guarda, T. & Bunster, E. (2022). Strengthened bond between intervention agent and participant in psychosocial and community programs: from an administrative relationship to a technical-affective bond. Journal of Community and Applied Social Psychology, 32(5), 814-829. http://doi.org/10.1002/casp.2601.

Daher, M., Cifuentes, S., Saa, M., Rosati, A. & Hernández, A. (2022). The value of women coming together: Effects and practices of a gender-focused community intervention funded by a government agency. Journal of Community Psychology, 50(1), 142-160. https://doi.org/10.1002/jcop.22510

Daher, M., Rosati, A. & Jaramillo, A. (2022). Saving as a path for female empowerment and entrepreneurship in rural Peru. Progress in Development Studies, 22(1), 32-55. https://doi.org/10.1177/14649934211035219

Daher, M., Rosati, A., Hernández, A., Vásquez, N. & Tomicic, A. (2022). TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e08), 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960

Daher, M., Rosati, A., Vásquez, N. & Carstens, L. (2022). Fortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el Aprendizaje Servicio. Global Journal of Community Psychology Practice, 13(2), 1-26. https://www.gjcpp.org/en/article.php?issue=43&article=264

Daher, M. (2022). Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes. Capítulo del Libro: Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://user-eku1m4o.cld.bz/Resultados-Fondedoc-2021

Daher, M. & Leiva, L. (2021). Training, research, intervention and community practice: An overview of the VII International Conference of Community Psychology. Journal of Community Psychology, 49(1), 7-9. https://doi.org/10.1002/jcop.22484

Daher, M., Tomicic, A. & Rosati A. (2021). Care in social policies from a comprehensive perspective: A proposal to conceptualize and address it based on community and psychosocial praxis. Journal of Community Psychology, 49(1), 30-43. https://doi.org/10.1002/jcop.22307

Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2021). Opportunities and tensions in supporting intercultural productive activities: The case of urban and rural Mapuche entrepreneurship programs. Culture and Psychology, 27(2), 286-314. https://doi.org/10.1177/1354067X20908526

Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2020). Avances en la evaluación integral: Aportes para programas sociales de intervención en pobreza. Revista de Estudios Sociales, 74, 84-98. https://doi.org/10.7440/res74.2020.07

Daher, M., Rosati, A., Casterns, L., Vásquez, N. & Labayru, V. (2020). Aprendizaje Servicio: Levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes. Capítulo del Libro: Innovación en Docencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://user-eku1m4o.cld.bz/V-Seminario-de-Innovacion-Docente-UC-2020

Daher, M., Hodge, C. & Rosati, A. (2019). Evaluación cualitativa sistemática de pobreza y desarrollo humano. Teología y Vida, 60(1), 69-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492019000100069

Hodge, C., Daher, M., López, R., Castilla, J.C. & Edwards, G. (2018). Desarrollo humano integral y sostenible: Diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo. Teología y Vida, 59(3), 399-430. http://dx.doi.org/10.4067/s0049-34492018000300399

Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2018). A ser emprendedor se aprende: Efectos técnicos y psicológicos de un programa de emprendimiento. Revista Interamericana de Psicología, 52(2), 211-224. http://dx.doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i2.393

Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2018). Agentes de intervención de programas psicosociales: Tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-996

Daher, M., Carré, D., Jaramillo, A., Olivares, H. & Tomicic, A. (2017). Experience and meaning in qualitative research: A conceptual review and a methodological device proposal. Forum: Qualitative Sozialforschung, 18(3), Art. 9. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.3.2696

Daher, M. (2016). Promoviendo la evaluación integral: Una contribución para programas sociales de intervención en pobreza. Capítulo del Libro: Tesis País: Pensando un país sin pobreza. Fundación para la Superación de la Pobreza. http://www2.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2019/06/08_Piensa-un-Pai%CC%81s-sin-Pobreza_2016.pdf

Daher, M. & Jaramillo, A. (2015). Cambios y trayectorias de participación desde la experiencia de usuarios y usuarias de programas sociales de apoyo psicosocial. Universitas Psychologica, 14(4), 1425-1436. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.ctpe

Jaramillo, A. & Daher, M. (2015). El ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza: Estudio cualitativo sobre experiencias de ahorro de personas chilenas. Universitas Psychologica, 14(4), 1269-1284. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.aeis

Daher, M. (2012). Sí se puede: Efectos del ahorro a partir de la experiencia de mujeres peruanas de zonas rurales. En Breve 33, Proyecto Capital. http://repositorioproyectocapital.com/publicacion/si-se-puede-efectos-del-ahorro-partir-de-la-experiencia-de-mujeres-peruanas-de-zonas-rurales/

Daher, M. & Haz, A.M. (2011). Changing meanings through art: A systematization of a psychosocial intervention with Chilean women in urban poverty situation. American Journal of Community Psychology, 47(3-4), 322-334. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9400-3

Daher, M. (2010). Análisis de intervenciones psicosociales mediadas por técnicas artísticas a partir la Grounded Theory: Una aproximación desde experiencias con mujeres en situación de pobreza urbana y hombres en situación de calle. Capítulo del Libro: Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Editorial de Cuarto Propio. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecasuc/67829

Daher, M. (2009). El arte como herramienta de transformación en pobreza. Capítulo del Libro: Tesis País: Pensando un país sin pobreza. Fundación para la Superación de la Pobreza. http://www2.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2019/06/02_Piensa-un-Pai%CC%81s-sin-Pobreza_2009.pdf