Valeska Grau Cárdenas

– Doctor en Educación, University Of Cambridge, Reino Unido.
– Magíster en Psicología Educacional, P. Universidad Católica de Chile.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Psicologia Educacional, Catedra, PSL415/2
  • 2009 – Segundo Semestre Post-Grado, Estudio Dirigido, Catedra, PSM432/3
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Medición y Evaluación en Psicología Educacional, Catedra, PSI3501/1
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Diseño y Evaluación de Programas Educativos, Catedra, PSI3502/1
  • 2010 – Segundo Semestre Post-Grado, Investigación en Psicología Educacional, Catedra, PSI3505/1
  • 2011 – Primer Semestre Pregrado, Taller de Integración I, Laboratorio, PSI1100/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Psicología del Desarrollo I, Catedra, PSI1104/3
  • 2011 – Segundo Semestre Post-Grado, Investigación en Psicología Educacional, Catedra, PSI3505/1
  • 2011 – Segundo Semestre Post-Grado, Análisis Multidisciplinario de la Enseñanza y el Aprendizaje, Catedra, PSI3527/1
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Taller de Integración I, Laboratorio, PSI1100/5
  • “Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2015 –  marzo 2018), Año de adjudicación: 2015, (co-investigadora).
  • “Argumentación para la enseñanza de Ciencias: Un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de la ciencias”, FONDECYT Regular, 3 años, (marzo 2014 – marzo 2017), Año de adjudicación: 2014 (co-investigadora).
  • “Anticipándonos a la prueba PISA 2015: ¿Qué sabemos de las competencias colaborativas de los estudiantes chilenos?, UC, Vicerrectoría de Investigación, Puente, 1 año (abril 2014 – abril 2015), Año de adjudicación: 2014, (investigadora responsable).
  • “Observación e identificación prácticas que promueven la metacognición y la autorregulación en el aula matemática de Segundo ciclo básico”, MINEDUC, FONIDE, 1 año (enero 2014-enero 2015), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).
  • “Cuáles son las competencias de trabajo colaborativo de los estudiantes chilenos de educación básica y cómo pueden ser promovidas? Del diagnóstico a la intervención en la observación del trabajo colaborativo en el aula”, FONDECYT de Iniciación, 3 años (noviembre 2013 – octubre 2016),  Año de adjudicación: 2013, (investigadora responsable).
  • “Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados”, MINEDUC, FONIDE, 1 año (enero 2013 –enero 2014),  Año de adjudicación: 2012, (co-investigadora).
  • “Diferencias Individuales en atención y metacognición: Evaluando su impacto en los procesos de lectura y escritura expositiva y narrativa en estudiantes secundarios y universitarios”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2013 – marzo 2017), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).
  • “Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research”, British Academy, UK, 3 años (septiembre 2013-septiembre 2016), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).
  • “Sistema Integrado de Observación y Análisis del Comportamiento Humano”, FONDEQUIP, 14 meses (Octubre 2013-Diciembre 2014), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).
  • “Interacción de alumnos con discapacidad intelectual al aula regular: Rol del clima socioafectivo y las estrategias pedagógicas”, UC, Vicerrectoría de Investigación, Puente, 1 año (mayo 2010 – mayo 2011),  Año de adjudicación: 2010, (co-investigadora)
  • “Generación de una videoteca de buenas prácticas docentes para la formación inicial y continua de profesores y profesoras de Chile”, FONDEF, Investigación y Desarrollo, 3 años (abril 2011 – abril 2014), Año de adjudicación: 2010 (co-investigadora)
  • “Desarrollo de un marco metodológico para el análisis de la regulación del aprendizaje en el contexto del trabajo colaborativo en el aula”, UC, Vicerrectoría de Investigación, Inicio, 1 año (agosto 2010-agosto 2011), Año de adjudicación: 2010, (investigadora responsable).
  • “Centro de Estudios, políticas y prácticas en educación”, PBCT, Centros de Investigación en Educación, 4 años (marzo 2008 – marzo 2012),  Año de adjudicación: 2008, (co-investigadora).

Publicaciones indexada ISI:

  • Larrain, A., Freire, P., Strasser, K., & Grau, V. (2020). The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work. Thinking Skills and Creativity, 36, 100657.
  • Preiss, D. D., Ibaceta, M., Ortiz, D., Carvacho, H., & Grau, V. (2019). An exploratory study on mind wandering, metacognition, and verbal creativity in Chilean high school students. Frontiers in psychology, 10, 1118.
  • Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. (2019). Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitates middle-school students’ science content knowledge. Cognition and Instruction, 37(4), 453-482.
  • Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., & Moran, C. (2019). The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk on the process of scientific concept learning: A case study. Learning, Culture and Social Interaction, 22, 100249.
  • Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellu, V. (2018). The effect of peer‐group argumentative dialogue on delayed gains in scientific content knowledge. New directions for child and adolescent development, 2018(162), 67-87.
  • Whitebread, D., Grau, V., & Somerville, M. P. (2018). Commentary: Relationships Between Classroom Dialogue and Support for Metacognitive, Self‐Regulatory Development in Educational Contexts. New directions for child and adolescent development, 2018(162), 137-150.
  • Grau, V., & Whitebread, D. (2018). Special Issue Introduction: Relationships between classroom dialogue and support for metacognitive, self-regulatory development in educational contexts.. New directions for child and adolescent development, 2018(162), 7-10.
  • Grau, V., Lorca, A., Araya, C., Urrutia, S., Ríos, D., Montagna, P., & Ibaceta, M. (2018). Socially shared regulation of learning and quality of talk: Age differences in collaborative group work in classroom contexts. New directions for child and adolescent development, 2018(162), 11-39.
  • Preiss, D. D., Grau, V., Torres Irribarra, D., & Calcagni, E. (2018). Metacognition, Self‐Regulation, and Autonomy Support in the Chilean Mathematics Classroom: An Observational Study. New directions for child and adolescent development, 2018(162), 115-136.
  • Grau, V., Calcagni, E., Preiss, D. D., & Ortiz, D. (2017). Teachers’ professional development through university–school partnerships: Theoretical standpoints and evidence from two pilot studies in Chile. Cambridge journal of education, 47(1), 19-36.
  • Larraín, A., Moreno, C., Grau, V., Freire, P., Salvat, I., López, P., & Silva, M. (2017). Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching: A case study. Teaching and Teacher Education, 67, 522-537.
  • Preiss, D. D., Cosmelli, D., Grau, V., & Ortiz, D. (2016). Examining the influence of mind wandering and metacognition on creativity in university and vocational students. Learning and Individual Differences, 51, 417-426.
  • Preiss, D. D., Grau, V., Ortiz, D., & Bernardino, M. (2016). What do we know about the development of creativity in South America?. New directions for child and adolescent development, 2016(152), 85-97.
  • Preiss, D. D., Calcagni, E., & Grau, V. (2015). Classroom research and child and adolescent development in South America. New directions for child and adolescent development, 2015(147), 85-92.
  • Tereschenko, A., Grau Cardenas, V. (2013) Immigration and supplementary ethnic schooling: Ukrainian students in Portugal. Educational Studies; 49(4): 455-467. ISSN: 0305-5698   ISI:  0.351
  • Grau, V., & Whitebread, D. (2012). Self and social regulation of learning during collaborative activities in the classroom: The interplay of individual and group cognition. Learning and Instruction, 22(6), 401-412. ISSN: 0959-4752   ISI:  3.079
  • Whitebread, D., Coltman, P., Pasternak, D. P., Sangster, C., Grau, V., Bingham, S., … Demetriou, D. (2009). The development of two observational tools for assessing metacognition and self-regulated learning in young children. Metacognition and Learning, 4(1), 63-85. ISSN: 1556-1623   ISI:  1.357

Indexada:

  • Larrain, A., López, P., Gómez, M., Verdugo, S., Freire, P., Grau, V., Cosmelli, D., & Bonhomme, A. (2020). Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos:¿ qué piensan al término de la enseñanza primaria?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [SCOPUS]
  • Freire, P., Larrain, A., Verdugo, S., Gómez, M., & Grau, V. (2020). Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria. Cogency, 12(1). [SCOPUS]
  • Guzmán Fernández, V., Grau Cárdenas, V., & Balmaceda, C. S. (2019). The functions of humour within teacher development. group analysis in two communities of teachers in Chile. Perspectiva Educacional, 58(3), 127-155. [SCIELO]
  • López de Lérida, S., Grau, V. & Maturana, M. (2015). Prácticas socioemocionales de profesores para ayudar a sus estudiantes a elaborar el terremoto de Chile de 2010: Aplicación de un material de Trabajo en Educación Primaria. Journal of Latino/Latin American Studies, 7(1), 45-66. [ERIH PLUS]
  • Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Introduction to the special section: Psychology in the classroom. Psykhe, 23(2), Art03 [SCOPUS]
  • Preiss, D. D., Calcagni, E., Espinoza, A. M., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., … Volante, P. (2014). Good pedagogical practices observed in middle-school level lessons in Chile. Psykhe, 23(2), Art01. [SCOPUS]
  • Müller, M., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Development of observation skills in school leadership training through lesson videos. Psykhe, 23(2), Art06. [SCOPUS]
  • Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D., & Volante, P. (2013). Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the video library of good teaching practices. Estudios Pedagogicos, 39(ESPECIAL), 85-101. [SCOPUS]
  • Torres, N., Lissi, M.R., Grau, V., Salinas, M., Silva, M., Onetto, V. (2013) Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva;7(2):159-173. [Dialnet]
  • Grau, V. (2009) Book review: The wonder year: first year development & shaping the brain- Maria Robinson. Early Years;29(3):293-298. [SCOPUS]

Libros:

  • Whitebread, D., Grau, V., Kumpulainen, K., McClelland, M., Perry, N., & Pino-Pasternak, D. (Eds.). (2019). The SAGE Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education. Sage.

Capítulos de Libro:

  • Grau, V, & Preiss, D. D. (2019). Supporting Young Children’s Self-Regulation Development. In Whitebread, D., Grau, V., Kumpulainen, K., McClelland, M., Perry, N., & Pino-Pasternak, D. (Eds.). The SAGE Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education. Sage
  • Grau, V., Preiss, D., Strasser, K., Jadue-Roa, D., Müller, M., & Amaya, L. (2018). Juego guiado y educación parvularia: propuestas para una mejor calidad de la educación inicial. Guided Play and Early Childhood Education: Suggestions for Better Early Childhood Education Quality.”] In Propuestas Para Chile. Concurso Políticas Públicas, 251-282.
  • Freire, P., & Grau, V. (2016). Regulación social compartida y diálogo: Interacciones favorecedoras del aprendizaje en el trabajo colaborativo. In P. Freire, R. Moretti, & F. Burrows. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos.
  • Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A., & Grau, V. (2016). ¿ Cómo se enseña el lenguaje y las matemáticas en las salas de primer y segundo ciclo básico en Chile? Principales hallazgos de una serie de estudios observacionales en clases de lenguaje y matemáticas. En Manzi, J., & García, M. Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes, 153-184.
  • Grau, V. Calcagni, E. & Preiss, D. (2016). Alianza Universidad-Escuela: Hacia nuevos modelos de desarrollo profesional docente. En Manzi, J., & García, M. R. (2016). Abriendo las puertas en el aula: Transformación de las prácticas docentes. Ediciones UC.
  • Grau, V, Pino-Pasternak, D. (2012) Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias. In: Isidora Mena, María Rosa Lissi, Lidia Alcalay y Neva Milicic, (Eds.). Educación y diversidad: Aportes desde la Psicología Educacional. (p. 71-94) Santiago de Chile: Ediciones UC
  • Whitebread, D, Grau, V. (2012) Self-regulated Learning and Conceptual Development in Young Children: The development of Biological Understading. In: In J. Dori and A. Zohar (Eds.). Metacognition and higher order thinking in science education. (p. 101-132) Dodrecht: Springer
  • Whitebread, D., Almeqdad, Q., Bryce, D., Demetriou, D., Grau, V., & Sangster, C. (2010). Metacognition in young children: Current methodological and theoretical developments. En Efklides and Misailidi  (Eds.) Trends and Prospects in Metacognition Research (pp. 233-258). US: Springer

Patentes: Ninguna