Desgaste y Cuidado: Estrategias para el Bienestar de Equipos en Intervención Social

VERSIÓN I

7, 14, 21 y 28 de julio 2023

viernes de 9:00 a 18:00

$ 300.000 /  Valor Incluye Matrícula

Plataforma Zoom

Karina-Gutiérrez

Coordinadora Extensión
Karina Gutiérrez / kgutierreze@uc.cl
223544846

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

En este curso, se espera que los/as estudiantes comprendan y manejen habilidades prácticas para abordar el desgaste y el cuidado en el contexto de la intervención social (ámbito psicosocial, comunitario, educacional, de la salud, etc.) desde una perspectiva integral. Esto, a través de una aproximación teórica a estos fenómenos, así como del aprendizaje de estrategias y la aplicación de técnicas, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado de personas, equipos y organizaciones que se desempeñan en intervención social, que sean pertinentes y rigurosas. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo en grupos pequeños, asociados a la implementación de técnicas y a la retroalimentación y reflexión entre pares.

• Comprender las particularidades del desgaste y el cuidado en el contexto de la intervención social.
  • Identificar aspectos clave para el abordaje del desgaste y cuidado a partir de las fases del ciclo de intervención social.
  • Aplicar estrategias y técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado en la intervención social

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos asociados al ámbito social, por ejemplo, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.

Contenidos:

1. Introducción al desgaste y cuidado en intervención social
    • Condiciones asociadas al trabajo en intervención social
    • Desgaste: definiciones, causas, manifestaciones, consecuencias y lineamientos de mejora
    • Cuidado: aproximación integral, instancias de cuidado, niveles y efectos
  2. Abordaje del desgaste y cuidado en intervención social
    • Diagnóstico y diseño participativo asociado al desgaste y cuidado en intervención social
    • Implementación de intervenciones asociadas al desgaste y cuidado
    • Sistematización, evaluación y comunicación de intervenciones asociadas al desgaste y cuidado
  3. Estrategias y técnicas para el cuidado en intervención social
    • Orientaciones generales para implementar instancias de cuidado
    • Introducción a estrategias y técnicas
    • Promoción de hábitos saludables y prácticas de autocuidado
    • Encuadre de la instancia de cuidado de equipos
    • Ritos para el cuidado de los equipos
    • Estrategias de relajación
    • Descompresión emocional y vaciamiento
    • Autoconocimiento y conocimiento grupal
    • Relaciones laborales
    • Trabajo en equipo
    • Asesoría técnica
    • Estrategias recreativas
    • Acompañamiento individual
    • Sensibilización institucional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

• El curso se realizará vía Zoom
  • Ponencias dialogadas
  • Implementación de técnicas de cuidado
  • Retroalimentación y reflexión entre pares
  • Trabajo en grupos pequeños
  • Lectura de textos

El material del curso se encontrará disponible en la plataforma Moodle (a la cual se dará acceso al integrarse al curso), donde se podrá acceder a presentaciones, técnicas, bibliografía, entre otros insumos.

Evaluación de los aprendizajes:

• Implementación de técnicas de cuidado (retroalimentación entre pares) (30%)
  • Informe de implementación de técnicas de cuidado (20%)
  • Reflexiones teóricas (40%)
  • Autoevaluación (10%)

Los interesados deben realizar la postulación en línea. Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez  al correo kgutierreze@uc.cl

• Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  •  Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta junio de 2023 o hasta completar las vacantes.

NOTA: Este curso se realiza en conjunto con el “Diplomado en praxis social comunitaria: estrategias y técnicas para el trabajo en el ámbito social” y es convalidable con el mismo programa.

DESCUENTOS

15 % profesionales de servicios públicos

15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC,

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC. 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

*Descuentos no acumulables.

FORMAS DE PAGO

NO contamos con Cajas presenciales- Todos los pagos son vía Online

Pago Chilenos:

• Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados *), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 801041908 RUT: 81.698.900-0 Enviar correo a Ejecutiva de admisión y matrícula.

Pagos de extranjeros:

• Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.

Pago empresa:

• Con ficha de inscripción y Orden de compra

Todos los descuentos deben ser efectuados previos al pago. -No se realizarán devoluciones de dinero.

* Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

EQUIPO DOCENTE

• Marianne Daher