Laboratorio de investigación social interdisciplinaria sobre Normatividad y Discurso en la Comunicación Humana

Laboratorio de investigación social interdisciplinaria sobre Normatividad y Discurso en la Comunicación Humana

Director: Andrés Haye.

  • TEMA

El laboratorio es un espacio de investigación interdisciplinaria en campos de comportamiento humano intra- e inter-personales caracterizados por la mediatización del lenguaje y por la formación de normas sociales, lo que implica analizar la comunicación como proceso un cultural. Los discursos que implícita o explícitamente sostienen modelos de deber-ser o de identidades (por ejemplo de género o etnia), tienen correlatos tanto intra-personales (memoria, subjetividad y respuesta fisiológica) como inter-personales (transmisión cultural, relaciones de poder y actitudes sociales). En general, se busca contribuir al análisis de los procesos discursivos que median la producción de normas, modelos e identidades. 

  • FOCO

El ámbito temático específico del lab son los procesos argumentativos, interaccionales y discursivos que participan en la actuación y transformación de normas sociales, utilizando un conjunto de enfoques (o “lentes” para este “foco”), como psicología cultural, psicología social, teoría social, teoría y análisis del discurso. Se promueve así una mirada interdisciplinaria y un trabajo activo en integrar diversas metodologías de las ciencias sociales, desde la investigación experimental a la etnográfica, con la investigación teórica.

  • NIVELES

En particular, se incluyen fenómenos de estudio diversos como memoria social, memoria autobiográfica, identidades, ideología y actitudes políticas, transmisión cultural, normatividad en la comunicación, funcionamiento del poder en las interacciones humanas, normalización y discriminación social – orientados al abordaje crítico de problemas sociales como interculturalidad, nero, envejecimiento o sustentabilidad. El laboratorio trabaja con un marco multi-nivel: interesa entender cuantitativa y cualitativamente procesos discursivos o interaccionales no en sí mismos sino en conjunto con sus correlatos de en la dinámica fisiológica de los individuos y/o en los procesos grupales o institucionales.

  • ACENTO

El acento del laboratorio en la “investigación social” consiste en el trabajo colaborativo e interdisciplinario dedicado al diálogo crítico entre el análisis de observaciones empíricas, especialmente de la psicología social, y la elaboración y reconstrucción de conceptos, especialmente de sus fundamentos filosóficos.

  • REDES

RED INTERNA UC: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y la plataforma interdisciplinaria de investigación Normalidad, Diferencia & Educación (NDE).

RED EXTERNA. Lab miembro del Language & Psychology Gorup, de la ISTP, incluyendo a M. Bertau (USA), C. Demuth (Dinamarca), L. Bandlamudi (India), J. Cresswell (Canada), C. Baerveldt (Canada), P. Sullivan (Reino Unido), A. Larraín (Chile). Expertos senior de referencia en comunicación, discurso y normatividad: P. Linell (Noruega), I. Markova (Francia).

  • PROYECTOS Y PUBLICACIONES

The production of the gender norm: intersectional analysis in contemporary educational institutions in Chile (proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades 2019-2022).

IR: C. Matus (Facultad de Educación UC); Subdirector de Investigación: A. Haye.

Sustentabilidad del conocimiento intercultural y memoria intergeneracional (Proyecto Interdisciplinario VRI, 2017 – 2018).

IR: A. Haye; coinvestigadores: V. López, D. Cosmelli.

Estudios exploratorios sobre subjetividad y envejecimiento (proyecto Programa UC ADULTO MAYOR Y ENVEJECIMIENTO, 2014 – 2015).

IR: A. Haye; coinvestigadores: A. Reinoso, V. López.

  1. Haye, , Reinoso, A., López, V., y Solís, A. (2016). Estudio sobre la subjetividad en el envejecimiento: El mito del retorno a la infancia. En Quinteros, M.C. y Rojas, M. Concurso de investigación Adulto Mayor y envejecimiento. Resultados de la segunda versión (47-72). Pontificia Universidad Católica de Chile, Programa Adulto Mayor.
  1. Interacción y poder – proyectos asociados al Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (proyecto CONICYT-FONDAP, 2012 – 2018). IR: A. Haye; coinvestigadores: E. Kronmuller,
  2. Haye, & Larraín, A. (2018). Field and utterance: The problem of discourse articulation. Bakhtiniana, Revista de Estudos do Discurso, 13(2), 75-93.
  3. Haye, , Herraz, P., Cáceres, E., Morales, R., Torres-Sahli, M., Villarroel, N. (2018). Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad histórica. Revista de Estudios Sociales 65, 22-35.
  4. Gutiérrez, & Haye, A. (2017). La experiencia de conversar por videoconferencia: análisis exploratorio de contenidos. (Experience of videoconferencing: An exploratory content-analysis.) Revista Sul Americana de Psicologia, v5, n2 Jul/Dez, 195-225.
  5. González, & Haye, A. (2015). Alteración del concepto de etnicidad desde la experiencia de las tejedoras mapuche del sur de Chile. Psicologia USP, 26(3), 441-452.
  6. Haye, , González, R., Ordóñez, G., Bohner, G., Siebler, F., Sirlopú, D., Millar, A., de Tezanos-Pinto,
    1. & Torres (2010). System-perpetuating Asymmetries Between Explicit and Implicit Intergroup Attitudes Among Indigenous and Non-indigenous Chileans. Asian Journal of Social Psychology, 13 (3), 163–172.
  7. Siebler, F., González, , Ordóñez, G., Bohner, G., Haye, A., Sirlopú, D., Millar, A., de Tezanos-Pinto,
    1. & Torres (2010). The Category-Focus Implicit Association Test. Social Psychology, 41(2), 105– 110.

Normalidad, Diferencia y Educación (proyecto Anillos en Ciencias Sociales, CONICYT-PIA, 2012 2015).

IR: C. Matus (Facultad de Educación), P. Cottet (Uchile).

  1. Haye, , Matus, C., Cottet, P. & Niño, S. (2018). Autonomy and the ambiguity of biological rationalities: Systems Theory, ADHD, and Kant. Discourse: Studies in Cultural Politics of Education, 39(2), 184-195.
  2. Matus, , & Haye, A. (2015). Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(especial), 135-146.

Studies on Basic Concepts in Psychological Theorizing: Memory, Thinking, Emotion (CONICYT- FONDECYT, 2010 – 2013).

IR: A. Haye; coinvestigadores: A. Larraín (UAH), Ch. Sebastián.

  1. Cresswell, J. & Haye, A. (2018). The Imagination of a Pluralistic and Dialogic Everyday Experience: Bakhtin with James. In Mikhail Bakhtin’s Heritage in Literature, Arts, and Psychology: Art and Answerability (Chap. 16, 315-333). USA: Lexington Books.
  2. Haye, & Carballo, M. (2017). James’s theory of emotion and affective turn in psychology / La teoría de las emociones de James y el giro afectivo en psicología. Estudios de Psicología, 38(1), 115-139.
  3. Haye, & Torres-Sahli, M. (2017). To feel is to know relations: James’ concept of stream of thought and contemporary studies on procedural knowledge. New Ideas in Psychology, 46: 46-55.
  4. Larraín, & Haye, A. (2014). A dialogical notion of concepts. Theory & Psychology, 24, 459-478.
  5. Haye, (2013). Reactualizing Bergson’s notion of duration: The role of schematic memory in psychological life. En A. Markavis, J. Motzkau, D. Painter, R. Ruto-Korir, G. Sullivan, S. Triliva, & M. Wieser (Eds.), Doing Psychology Under New Conditions (pp. 246–253). Ontario: Captus Press.
  6. Haye, & Larraín, A. (2013). Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. Theory & Psychology, 23 (1), 131–139.
  7. Larrain, & Haye, A. (2012). Discursive analysis of experience: alterity, positioning and tension. Discourse & Society, 23(5), 596–601.
  8. Larraín, & Haye, A. (2012). The role of rhetoric in a dialogic approach to thinking. The Journal for the Theory of Social Behaviour, 42(2), 220–237.
  9. Larraín, & Haye, A. (2012). The Discursive Nature of Inner Speech. Theory & Psychology, 21(1), 3– 22.
  10. Haye, (2012). Beyond recollection: Toward a dialogical psychology of collective memory. Culture & Psychology, 18(1), 23-33.
  11. Haye, Carvacho, H., & Larraín, A. (2011). The ideological and the dialogical. Journal für Psychologie, 19(12), 1–20.
  12. Haye, & Larrain, A. (2011). What is an utterance? En E. Aveling, I. Kadianaki, M. Märtsin, B. Tyler,
  13. Wagoner, & L. Whittaker (Eds.) Dialogicality in Focus: Challenges to Theory, Method and Application (pp. 33–52). Londres: Nova Science Publishers.
  14. Haye, & Larraín, A., (2009). The notion of discourse: beyond thought and language. En T. Teo, P. Stenner, A. Rutherford, et.al. (Eds.), Varieties of Theoretical Psychology – ISTP 2007- International Philosophical and Practical Concerns. Captus University Publications.

Estudio sobre nuevas dimicas de cultura juvenil (PNUD/MINEDUC, 2007 – 2008).

IR: A. Haye, coinvestigadores: A. Reinoso, A. Larraín (UAH), P. Cottet (UChile)

  1. Arensburg, , Haye, A., Jeanneret, F., Sandoval, J., & Reyes, M. J. (2013). From the subjectivity of the object to the subjectivation of research: Practices of social research in Chile. Annual Review of Critical Psychology, 10, 232–256.
  2. Haye, , La disputa de la ideología. En Caulino, A. (Ed.), Psicología, Ideología e Historia. Santiago: Editorial UCSH.

Aspectos sociocognitivos y neurofisiológicos del prejuicio en mapuches y chilenos no indígenas: combinando IAT y EEG (Universidad Diego Portales, 2007).

IR: A. Ibáñez.

  1. Ibanez, , Gleichgerrcht, E., Hurtado, E., González, R., Haye, A. and Manes, FF. (2010). Early Neural Markers of Implicit Attitudes: N170 Modulated by Intergroup and Evaluative Contexts in IAT. Frontiers in Human Neuroscience, 4(188).
  2. Hurtado, , Haye, A., González, R., Manes, F. & Ibañez, A. (2009). Contextual blending of ingroup/outgroup face stimuli and word valence: LPP modulation and convergence of measures. BMC Neuroscience.
  3. Ibáñez, , Haye, A., González, R., Hurtado, E. & Henríquez, R. (2009). Multi-level analysis of cultural phenomena: The role of ERPs approach to prejudice. Journal for the Theory of Social Behavior, 39 (1), 81–110.

Estudio psicosocial de la cultura política de tres generaciones de chilenos (CONICYT-FONDECYT, 2005 – 2009).

IR: A. Haye, coinvestigadores: J. Manzi, Ro. González.

  1. Haye, , Manzi, J., González, R., Carvacho, H. (2013). Teorías infantiles del golpe de estado en Chile 25 años después. Psykhe, 22(2), 67-81.
  2. Carvacho,, Manzi, J., Haye, A., González, R. y Cornejo, M. (2013). Consenso y disenso en la memoria histórica y en las actitudes hacia la reparación en tres generaciones de chilenos. Psykhe, 22(2), 33-47.

 

  1. Carvacho, , Zick, A., Haye, A, González, R., Manzi, J., Kocik, C, & Bertl, M. (2013). On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income, and ideological attitudes. European Journal of Social Psychology, 43, 272–285.
  2. Haye, & Carvacho, H. Memoria a través de las generaciones: persistencia ideológica y recuerdos negadores. En C. Aguilera & R. Millán (Eds.), Ciudadanía y memorias: Desarrollo de sitios de conciencia para el aprendizaje en derechos humanos (pp. 134–150). Santiago, Chile: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
  3. Haye, , Carvacho, H., González, R., Manzi, J., & Segovia, C. (2009). Relación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena: Una aproximación desde la psicología política. Polis, 8 (23), 351-384.