Metodologías para la investigación del Aprendizaje y el Desarrollo (AprenDes)

Metodologías para la investigación del Aprendizaje y el Desarrollo (AprenDes)

Director: David Torres.

Laboratorio de Metodologías para la investigación del aprendizaje y el desarrollo (AprenDes)

El foco del laboratorio es la elaboración y la aplicación de metodologías cuantitativas dirigidas a:

  • la medición del desarrollo y aprendizaje
  • la evaluación de intervenciones orientadas a generar cambios en estas áreas.

Las líneas de investigación metodológicas incluyen:

  • La construcción y análisis de la calidad de instrumentos de medición/evaluación y su aplicación al estudio de los procesos de desarrollo en la primera infancia y adolescencia en sus diversos ámbitos
  • La elaboración y aplicación de modelos estadísticos longitudinales de cambio que, integrando la información de los modelos de medición, permitan estimar cambios en los niveles de aprendizaje y desarrollo.
  • El uso de metodologías cuantitativas aplicadas a la evaluación de intervenciones psicoeducativas.

Los integrantes del laboratorio están involucrados en diferentes Centros de investigación e intervenciones (e.g., LIES, CJE, PentaUC, Coes), y proyectos de investigación cuyo foco es la aplicación de estrategias analíticas para el estudio de procesos de cambio. Los académicos que participan del laboratorio son:

  • Marigen Narea
  • Patricio Cumsille
  • Paula Luengo
  • María Loreto Martinez
  • David Torres Irribarra