Fondecyt que investiga el desarrollo del pensamiento epistémico en futuros profesores dialoga con la comunidad y especialistas

El equipo a cargo del proyecto incorporó en su quehacer la visión de experta del Ministerio de Educación y otros miembros de la comunidad EPUC, además del enfoque de la académica argentina Alicia Barreiro, cuyo concepto de “inferencia dialéctica” podría ayudar a comprender cómo las personas transitan hacia un pensamiento más crítico y reflexivo.

 

Dos instancias de relevancia para el avance del proyecto Fondecyt “Controversia y cambio epistémico: la argumentación como herramienta para comprender y promover la microgénesis del pensamiento epistémico en estudiantes de pedagogía”, llevó a cabo el equipo de dicho proyecto, perteneciente al área de Psicología Educacional de la EPUC. Se trata de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento epistémico en futuros profesores de educación básica y su impacto en el quehacer formativo.

El proyecto, liderado por el profesor Christian Sebastián, se encuentra en su segundo año de trabajo. Desde el 2024, se trabaja en la creación de un sistema de análisis destinado a caracterizar diferentes producciones argumentativas o autoargumentativas según el nivel de desarrollo del pensamiento epistémico, y en la comparación de estrategias diseñadas para promoverlo en estudiantes de pedagogía.

La investigación se basa en el hecho de que profesores que operan con niveles más sofisticados de pensamiento epistémico logran mejores aprendizajes y promueven el pensamiento crítico en ellos mismos y en sus estudiantes. De ahí nace el interés por indagar en el proceso de desarrollo del pensamiento epistémico y la argumentación, y la necesidad de elaborar herramientas que permitan analizar cómo emerge y así medirlo en contextos reales tanto a nivel individual como grupal.

“Lo que no está claro es cómo se promueve el desarrollo del pensamiento epistémico. O, dicho de otra manera, cómo hacemos para que los estudiantes de pedagogía, a lo largo de su formación y luego como profesores, cada vez se hagan más expertos en usar un pensamiento epistémico más desarrollado”, explica Christian Sebastián.

“Desde la psicología del aprendizaje estamos investigando en qué consiste ese proceso de aprender a pensar de esa manera o de desarrollar ese tipo de pensamiento. Investigamos qué habría que hacer o cuáles serían las condiciones que habría que tener o producir en un espacio educativo para que se promueva ese desarrollo. No estamos investigando por qué no sucede, estamos buscando qué hacer para que suceda”, enfatiza el académico. Y, en ese contexto, es fundamental la construcción de “herramientas que sean más sensibles al proceso que necesitamos medir”, plantea.

El primer año del proyecto estuvo centrado en la investigación de marcos teóricos sobre el desarrollo del pensamiento epistémico y de las habilidades de argumentación. Este 2025, en tanto, el foco está puesto, justamente, en el diseño de herramientas para medir el pensamiento epistémico en situaciones reales.

Encuentro con especialistas

La primera de las actividades tuvo lugar en el Auditorio Juan de Castro de la Facultad de Ciencias Sociales UC, hasta donde llegaron especialistas del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, profesores del preuniversitario UC y otros miembros de la comunidad EPUC, entre otros.

Se trató de una instancia de cierre del trabajo de investigación teórica realizado en 2024, que se abocó a la articulación de la literatura de investigación del pensamiento epistémico con la vinculada a la argumentación.

“Fue una experiencia muy interesante en la que, como equipo, presentamos nuestras síntesis y recogimos reacciones para conocer qué sentido y utilidad le veían. No fue una conferencia, sino más bien un espacio de trabajo en que nosotros nos nutrimos muchísimo de la gente del mundo educativo que está viendo todos esos problemas a diario”, cuenta el profesor, que destaca el valor de la retroalimentación para ajustar las herramientas de medición que se van a trabajar.

En este contexto, el equipo a cargo del proyecto resaltó las ideas de que el pensamiento epistémico se puede desarrollar, pero no de forma automática; que ese desarrollo requiere cambios en la forma de pensar; que esta transformación ocurre mejor cuando las personas enfrentan problemas complejos que no pueden resolver con sus ideas previas; y que pensar críticamente no es algo individual, sino que se aprende y mejora siendo parte de grupos donde la argumentación es habitual.

El espacio fue propicio para conectar la teoría con la experiencia de los profesores y testear los alcances del enfoque que está desarrollando este equipo de investigación.

Invitada internacional

A la nutrida agenda de encuentros y presentaciones enmarcadas en el proyecto, se sumó más adelante la visita de la académica de la Universidad de Buenos Aires y especialista en representaciones sociales, Alicia Barreiro.

Barrerio es doctora en Ciencias de la Educación, magíster en Psicología Educacional y licenciada en Psicología, además de investigadora adjunta del CONICET (Argentina) y profesora adjunta de Psicología y Epistemología Genética en la UBA. Es, también, coordinadora académica de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la FLACSO-Argentina.

En este contexto, la académica presentó la conferencia “Narrativa hegemónica, contra-narrativa indígena y juicios morales sobre el pasado en la Argentina”, además de sostener una serie de reuniones con el equipo del proyecto para evaluar si el concepto de “inferencia dialéctica” utilizado por la experta podría ayudar a comprender cómo los individuos transitan hacia una forma de pensar más crítica y reflexiva.

Durante este año se seguirán desarrollando encuentros de trabajo entre ambos equipos de investigación.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 03/06/2025