Proyectos vigentes
2022
FONDECYT REGULAR
Promoción de lenguaje mentalizante: diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para equipos educativos a cargo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad.
Investigador responsable: Chamarrita Farkas Klein
FONDECYT POSTDOCTORADO
Control psicológico parental y agresión relacional en contexto escolar durante la adolescencia temprana: una aproximación multi-informante longitudinal desde la teoría de la autodeterminación.
Investigador responsable: Fabiola Gómez
FONDECYT POSTDOCTORADO
Development of modelling tools for a predictive validity agenda for university admissions.
Investigador responsable: Eduardo Alarcón
FONDECYT POSTDOCTORADO
Factores antecedentes de la radicalización y la desradicalización: el rol de la pasión obsesiva.
Investigador responsable: Roberto Muelas Lobato
2021
FONDECYT POSTDOCTORADO
Identificación de estrategias de enseñanza culturalmente efectivas para el desarrollo de la autorregulación.
Investigador responsable: Pablo Enrique Lombardo Torres
2020
FONDECYT REGULAR
Conviviendo en diversidad: el rol de las normas y de las oportunidades de contacto en la promoción de cohesión social en barrios multiculturales.
Investigador responsable: Roberto González Gutiérrez
FONDECYT INICIACIÓN
Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional.
Investigador responsable: Marianne Daher
FONDECYT POSTDOCTORADO
El papel de la (des)humanización de pobres y ricos en el mantenimiento de la desigualdad económica en el contexto chileno.
Investigador responsable: Mario Sainz Martínez
FONDECYT POSTDOCTORADO
Coordinación interpersonal en conversaciones entre personas ciegas.
Investigador responsable: David Carre Benzi
FONDECYT POSTDOCTORADO
Evaluación del impacto de una intervención basada en cuentos sobre el desarrollo socioemocional infantil, la función reflexiva parental y la calidad de la interacción triádica, dirigida a madres-padres-hijos en etapa preescolar.
Investigador responsable: María José León
FONDECYT REGULAR 2019
- Towards a comprehensive model of the therapeutic alliance in psychotherapy with depressed patients: understanding the relationship between the alliance, patien/therapist characteristics, process variables, and outcome.
Investigadora Responsable: Paula Errázuriz.
Co-Investigadores: Alex Behn, Candice Fischer, Mariane Krause.
- Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: Mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad.
Investigadora Responsable: Paula Luengo.
Co-Investigadores: Christian Berger, Patricio Cumsille, Gloria Jiménez-Moya, María Loreto Martínez.
- Frontiers of Face Recognition in Low-Quality Images.
Investigador Responsable: Domingo Mery.
Co-Investigador: Diego Cosmelli.
FONDECYT POSTDOCTORADO 2019
- Estudio psicofisiológico de los mecanismos de comunicación bidireccional entre el cerebro y el sistema gastrointestinal, y sus efectos sobre el bienestar.
Investigador Responsable: Ismael Palacios.
Co-Investigador: Diego Cosmelli.
- Change we can believe in: How fostering beliefs about group malleability can contribute to conflict resolution in the South of Chile.
Investigadora Responsable: María Chayinska.
Co-Investigador: Roberto González.
FONDECYT INICIACIÓN 2019
- Ciudadanía juvenil: Entre la reproducción social y la socialización política.
Investigador Responsable: Daniel Miranda.
- Efecto de las claves emocionales de la comunicación digital y sus correlatos electrofisiológicos.
Investigadora Responsable: Nerea Aldunate.
- Actuar ante el prejuicio: Las motivaciones que subyacen al castigo de transgresiones sexistas.
Investigadora Responsable: Gloria Jiménez-Moya.
FONIDE 2019
- Evaluación de brechas entre estudiantes de primera generación y de segunda generación en capital digital, creatividad y bienestar psicológico.
Investigador Responsable: David Preiss.
Co-Investigador: Enrique Inostroza, Carolina Matamala, Christian Labbe.
- Contribución del vocabulario disciplinar en NT2 al logro de objetivos curriculares en primero básico.
Investigadora Responsable: Katherine Strasser.
Co-Investigadoras: Alejandra Meneses, Carolina Iturra.
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA 2019
- ¿Cómo promover juego sociodramático como herramienta de aprendizaje?: Desarrollando habilidades de mediación en educadoras de párvulos a través de técnicas teatrales.
Investigadora Responsable: Valeska Grau.
Co-Investigadoras: Magdalena Muller, Carolina Castro, María García-Huidobro.
FONDECYT REGULAR 2018
- Modulación contextual de patrones coordinativos especulares y anatómicos en conversaciones naturales.
Investigador Responsable: Carlos Cornejo.
Co-Investigadores: Himmbler Olivares, Esteban Hurtado.
- Efectos de la percepción de discriminación y trato injusto en obesidad y síndrome metabólico: Mecanismos psicológicos y fisiológicos en un estudio longitudinal.
Investigador Responsable: Manuel Ortiz.
Co-Investigadoras: Paula Repetto, Baltica Cabieses.
- A Comprehensive approach to enhance preparedness for natural hazard in Chile.
Investigador Responsable: Nicolás Bronfman.
Co-Investigadoras: Paula Repetto, Baltica Cabieses.
- ¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y secundarios? Costos y ganancias en el aprendizaje y la creatividad.
Investigador Responsable: David Preiss.
Co-Investigadores: Diego Cosmelli, Valeska Grau.
- An Integrative Psychophysiological Study of the Effects of Contemplative Practices on Wellbeing: a cross-sectional and longitudinal approach.
Investigador Responsable: Diego Cosmelli.
Co-Investigadores: Vladimir López.
FONDECYT INICIACIÓN 2018
- Development and application of psychometric models based on ordered and partially ordered latent classes.
Investigador Responsable: David Torres.
- Cognitive and neural mechanisms of aversive associative learning and its relationship with long-term recognition memory.
Investigador Responsable: Felix Bacigalupo.
FONDEF 2016 III Concurso IDEA en 2 etapas
- PROYECTO VIDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0 – 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud.
Investigador Responsable: Marcela Aracena.
Co-Investigadores: Ana Rayen Condeza, María Sylvia Campos, Jaime Sapag, Fabiola Cortéz Monroy, Claudia Cerfogli, Lydia Gómez, Marigen Narea.
- Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC).
Investigador Responsable: Marcela Peña.
Co-Investigadores: Pamela Guevara, Esteban Pino, Enrica Pittaluga.