Académicos de la EPUC se adjudican fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos

En total fueron tres los proyectos, de profesores de nuestra Escuela, que lograron adjudicarse fondos de la iniciativa organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, junto a la Vicerrectoría de Investigación. Trabajos que buscaron abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promueven el valor y la dignidad de la vida humana.

Con el objetivo de incentivar a los profesores a que contribuyan con la misión de nuestra Universidad, presentando proyectos de investigación y/o creación que pongan en diálogo a las distintas disciplinas con los valores cristianos, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, junto a la Vicerrectoría de Investigación, desarrollaron una vez más su tradicional Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

Bajo el lema “levanta tu mirada, eleva tus ideas”, en esta oportunidad fueron 86 los proyectos que postularon a la competencia, y 15 los que fueron reconocidos. Tres de ellos pertenecientes a la Escuela de Psicología.
“Conductas violentas en personas privadas de libertad: diferencias entre hombres y mujeres”, presentado por las académicas Claudia Reyes y Gloria Jiménez, de la Escuela de Trabajo Social y de la Escuela de Psicología respectivamente, fue uno de los trabajos adjudicados en la categoría interdisciplina.

La investigación, que surgió como el resultado de un estudio previo que detectó los factores que inciden en los reclusos miembros de la religión evangélica a manifestar una conducta no violenta y/o delictiva durante su reclusión, busca analizar los elementos que inciden en la manifestación del comportamiento violento de hombres y mujeres privados de libertad del Centro Penitenciario Femenino y Santiago Uno. Datos que ayudará a la implementación de normativas que favorezcan la expresión de la conducta no violenta, que beneficien la intervención psicosocial de los internos/as de acuerdo a las características religiosas y necesidades propias del género, y faciliten su proceso de reinserción social.

Otro de los proyecto adjudicados, que contó con participación de profesores de la EPUC, fue “Código Lila: Hacia la humanización del cuidado al final de la vida del paciente crítico y su familia”, presentado por Ricardo Castro, Matías González, Margarita Bernales y Pedro Pérez, de la Escuela de Medicina, y Paula Repetto de la Escuela de Psicología.
Este trabajo busca crear un protocolo en relación al cuidado de los pacientes en proceso de fallecimiento; cuidando el buen morir, y asegurando la permanente defensa del valor y carácter inviolable de la vida humana. El objetivo es cuidar la dignidad de las personas y propiciar una muerte digna, en base a los principios de la fe católica.

Finalmente, el tercer proyecto que contó con participación de la Escuela de Psicología fue “La huella en la sociedad chilena de la visita del Papa Francisco”, en el que participaron profesores de la Facultad de Teología, del Instituto de Sociología y de la Escuela de Ingeniería, además de Roberto González, Jorge Manzi, Héctor Carvacho, Paula Luengo y Gloria Jiménez-Moya de la EPUC.

La investigación se propuso evaluar el impacto de la visita del Papa a Chile, el que se manifestó en el contacto que tuvieron los asistentes con él a través de la participación en actividades como la misa en el Templo Votivo de Maipú, la misa en el Parque O’Higgins, la misa en el aeropuerto de Temuco y la Misa en Iquique.