Benito Baranda, egresado de la EPUC, se integra en calidad de ex alumno al Foro Universitario UC

El psicólogo, Doctor en Sociología y Magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia, es uno de los seis alumni -de una lista de 24 candidatos- que serán parte de este espacio de discusión clave para la universidad.

El destacado activista social y egresado de la generación 1977 de la EPUC, Benito Baranda Ferrán, fue electo en su calidad de ex alumno para integrar el Foro Universitario UC, instancia destinada a la reflexión y discusión del quehacer de la universidad integrada por distintos miembros de la comunidad.

El psicólogo, Doctor en Sociología y Magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia, es uno de los seis alumni -de una lista de 24 candidatos- que serán parte de este espacio de discusión clave para la UC, donde el intercambio de ideas y experiencias sobre distintos tópicos resulta tremendamente relevante para el acontecer universitario.

En ese contexto, el también docente de la EPUC dice recibir su incorporación a dicho espacio “con agrado y deseos de colaborar más intensamente en la co-construcción del quehacer de la UC, en especial en el ámbito de su formación para servir a quienes están más excluidos dentro de nuestra sociedad”.

Según cuenta, los principales tópicos que le gustaría abordar en la instancia tienen relación con el apoyo que la UC podría brindar a sectores más desfavorecidos de la sociedad chilena.

“El tema central que me ha movilizado en la UC es cómo servimos desde nuestros conocimientos y experiencia a la comunidad nacional, en particular a aquellos integrantes de la sociedad chilena que han sido postergados, que experimentan cotidianamente la injusticia social y que se ven privados de libertad al no poder desplegar todas sus capacidades”, sostiene. “Me ocupa vincular nuestra formación a esa realidad”, enfatiza.

Finalmente, Benito Baranda asegura que, en este nuevo rol, que se suma a su quehacer como docente en la EPUC, aspira a “dar continuidad a mi aporte en la formación de profesionales con un alto y consistente compromiso social, que procuren avanzar en excelencia profesional y la búsqueda de estrategias para superar la pobreza y la exclusión”.

El Foro Universitario UC contará también con los ex alumnos Tomás Recart y Pablo Ivelic, de la Facultad de Ingeniería; Pilar Bañados, de la Facultad de Agronomía y Recursos Naturales; Rosa Vergara, de la Facultad de Artes; y Alejandra Wood, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Foto: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC