CEDETi UC y CIAPAT Chile buscan desarrollar el primer diccionario chileno en Lectura Fácil

La iniciativa busca definir 300 palabras complejas de uso cotidiano, por medio de una consulta virtual, en la que pueden participar personas con discapacidad, en especial discapacidad intelectual o del neurodesarrollo.

¿Te has preguntado cómo sería tener un diccionario con palabras de uso común y definiciones que todas las personas podamos entender? Esto es lo que busca lainiciativa “Diccifácil: accesibilidad cognitiva a través de un diccionario chileno en Lectura Fácil”, en la cual están trabajando el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, junto al Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CIAPAT Chile, y está siendo financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

La iniciativa busca definir 300 palabras de uso frecuente en nuestro país, y que son complejas, tales como: económico, objetivo, producto, servicio o ahorrar, entre muchas otras. Esto, utilizando la metodología de Lectura Fácil, una forma de escribir o generar diferentes materiales que usa ciertas reglas para que todas las personas entiendan, en especial las personas con discapacidad intelectual o del neurodesarrollo.

Para elegir estas palabras, se realizará una consulta virtual para personas con discapacidad que permitirá definir 2 temáticas complejas, para las que se necesite comprender diferentes conceptos, que se encontrarán luego en el sitio web de Diccifácil.

Un diccionario chileno

Esta iniciativa nació a partir de la falta de acceso a la información por parte de personas con dificultades y discapacidades relacionadas al entendimiento y la autonomía en actividades tan cotidianas como la realización de trámites. Si bien existen diccionarios en Lectura Fácil, Polín Olguín, coordinadora de proyectos en CEDETi UC y CIAPAT Chile, y encargada de la iniciativa, menciona que es importante que cada país cuente con un diccionario adaptado al lenguaje de su territorio.

Solo en la Región Metropolitana, 1.204.060 personas adultas tienen alguna discapacidad, lo que corresponde a un 17,6% del total de habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE (2022). Mientras que el 5,4% de la población adulta con discapacidad presenta dificultad mental o intelectual, según el Estudio Nacional de Discapacidad, ENDISC 2015.

Por tanto, de acuerdo a los datos, más de 140 mil personas aproximadamente, con discapacidad intelectual o mental, se podrían beneficiar con el desarrollo de este proyecto.

Como expresa el director Nacional de SENADIS, Daniel Concha: “avanzar en los procesos de inclusión significa el desarrollo del diseño y de la accesibilidad universal y, en este sentido, promover contenidos en Lectura Fácil es una tremenda oportunidad para expandir las medidas de accesibilidad y de acceso a la información las personas con discapacidad y, en definitiva, para todas las personas, porque facilita la comprensión de materias técnicas y va generando nuevas herramientas para un trabajo serio e inclusivo”.

Un camino incipiente

Como explica Polín Olguín, la implementación de la Lectura Fácil “es muy incipiente todavía”, y compara con la situación actual de España al respecto, donde en los espacios públicos es habitual encontrar Lectura Fácil, así como en los procesos electorales del país. “En Chile se está recién avanzando hacia la accesibilidad cognitiva”, agrega.

Para realizar el proceso de creación o adaptación a la metodología de Lectura Fácil en español, se recomienda seguir los lineamientos que han sido sistematizados desde la norma europea y normas españolas, así como las normas para los equipos de validadores, quienes son personas con dificultades de comprensión.

La encargada de la iniciativa añade que “la existencia de este tipo de herramientas, permite dar cumplimiento al derecho de las personas con discapacidad, en relación al acceso a la información. Utilizar la Lectura Fácil, acerca a las personas con más dificultades en la comprensión, al entendimiento de palabras complejas y de uso frecuente en diferentes ámbitos. Por ello, contar con un diccionario chileno en Lectura Fácil, tendrá un gran impacto para las personas con discapacidad, e incluso para la población general, al favorecer la comprensión de la información al hacer trámites, como transacciones financieras, procesos, entre otras actividades cotidianas, que pueden resultar difíciles, por el lenguaje técnico”.

Cabe destacar que esta consulta cuenta con medidas de accesibilidad tales como: lengua de señas chilena, subtitulado y texto claro; y está dirigida a personas con discapacidad, en especial personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años y que sean chilenas o extranjeras, con residencia permanente en Chile.

Una vez finalizada la consulta se lanzará un micrositio web, en donde se podrá encontrar el diccionario en Lectura Fácil, un folleto informativo sobre accesibilidad cognitiva, y videos cápsulas sobre accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil.

Quienes estén interesados en acceder a la consulta virtual pueden hacerlo hasta el 10 de abril AQUÍ. En caso de cauqluier consulta pueden escribir a ciapat@cedeti.cl


Texto: Biarly Sepúlveda, Comuniucaciones CEDETi UC
Fecha: 04-04-2024