Convivencia escolar y salud mental: ProCiviCo desarrolla primera jornada de formación regional 2024 del programa “A convivir se aprende”

Este 2024 inicia el segundo año implementación del programa de convivencia escolar “A convivir se aprende” del Ministerio de Educación, liderado en la Región Metropolitana por el proyecto ProCiviCo de la EPUC.

Esta semana, el proyecto que lideran los académicos de la EPUC, Paula Luengo y Christian Berger, desarrolló la primera Jornada de Formación Regional reuniendo a 300 participantes de las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa, La Reina, Estación Central, La Florida, Maipú, La Granja, Quilicura, Puente Alto, Lo Espejo, La Cisterna, Buin, Curacaví.

Una de las particularidades de la implementación del programa en la Región Metropolitana se basa en la participación, capacitación e intercambio con los diversos actores de los consejos escolares: estudiantes, psicólogos, encargados de convivencia, directivos, apoderados.

La sesión, que sirve como espacio de partida al trabajo regional en este 2024, estuvo enfocada en la reflexión y experiencias en torno a la convivencia escolar y la salud mental en los espacios escolares.

En sus palabras iniciales, el Coordinador Regional del programa en la Región Metropolitana, Dr. Christian Berger,1 compartió experiencias de investigaciones sobre estas temáticas, con evidencia acumulada sobre programas de aprendizaje socioemocional y convivencia; así como aspectos claves de la implementación de “A convivir se aprende” y del modelo “Escuela Total” en cuanto a pertinencia, territorialidad, participación e intersectorialidad.

“Las Jornadas de Formación tienen efectos en diferentes niveles.  Por una parte, permiten visibilizar temas centrales que a veces no tienen suficientes espacios o cobertura en la educación, donde las instituciones por lo general están funcionando mucho con la contingencia con el evento que surge. También hay un impacto en cómo se presentan los temas, con un abordaje específico para abordarlo. En este espacio tratamos la salud mental desde la mirada de la convivencia como un agente protector frente a problemas, pero también como un agente promotor y favorecedor de salud mental desde la mirada de la participación, entendiendo que la convivencia y la salud mental son temas que involucran a toda la comunidad educativa”, aseguró el académico.

La invitada principal de la jornada fue la Oficial de Educación de UNICEF Chile, Francisca Morales, quien ofreció una conferencia magistral entorno a las intersecciones y abordaje intersectorial de estos temas. La invitada ofreció experiencias y resultados del trabajo personal y de la organización no gubernamental en torno a la convivencia escolar, sus efectos en la salud mental para el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes, las relaciones entre diferentes estamentos para su atención, entre otras referencias.

Para el cierre de la jornada, se realizó un panel de buenas prácticas de convivencia escolar y salud mental con experiencias de tres escuelas de Maipú, Estación Central y Quilicura, donde representantes de estos centros educativos compartieron con los participantes los principales retos, motivaciones y resultados de las acciones que realizaron.

“Estas jornadas de formación son espacios privilegiados para encontrarnos como comunidades educativas que comparten un mismo territorio y darle un sentido al trabajo que estamos desarrollando. En particular, en estas jornadas de formación tratamos de compartir herramientas, conocimientos aplicados que están ayudando a transformar las prácticas educativas. Esto lo hacemos desde la mirada de las evidencias que nos va dando la investigación, pero sobre todo también las ponemos en diálogo con las buenas prácticas que, por ejemplo hoy, trabajamos sobre la relación entre la convivencia escolar y la salud mental; y nos dimos cuenta de varios elementos importantes gracias al aporte que hacen personas expertas en este tema, como el caso de Francisca Morales de UNICEF, pero también las experiencias y las buenas prácticas que las instituciones educativas están poniendo en acción y que se ofrecen como una esperanza concreta, real, de transformación en estas necesidades tan urgentes que estamos enfrentando en nuestros ambientes escolares”, aseguró la académica EPUC, Dra. Paula Luengo, Investigadora Responsable de la implementación del programa “ A convivir se aprende” en la Región Metropolitana.

El programa busca dotar a los consejos escolares (directivos, apoderados, encargados de convivencia y estudiantes) de herramientas para construir redes de trabajo comunales en torno a la convivencia escolar, fortaleciendo el diálogo y el apoyo a aquellas comunidades educativas que requieran mayor apoyo en temáticas específicas para la gestión de sus problemáticas: abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.

Durante la jornada estuvieron presentes, además, la SEREMI de Educación de la Región Metropolitana, Sra. Raquel Solar Sánchez; la Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Sra. Margarita Makuc; el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Sr. Joaquín Walker; el Coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía, Sr. Juan Pablo Álvarez; y en representación de las nuevas comunas que se incorporan al programa, la Encargada Comunal de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa, Sra. Camila San Martín.

Texto: Comunicaciones ProCivico

Fecha: 12/04/2024