En el marco del Plan Nacional de Búsqueda, el Programa de Derechos Humanos desarrolla su Jornada de Planificación Anual en Psicología UC

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, este 25 de marzo se realizó en la EPUC la jornada de planificación del equipo de profesionales que lleva adelante la gran tarea de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada de la dictadura civil y militar.

“Aunque pueda parecer que hemos hecho poco, llegar hasta aquí no ha sido fácil”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, al abrir la jornada de planificación del equipo nacional del Plan Nacional de Búsqueda, anclado en dicho ministerio y liderado por la jefa del Programa de DDHH, Paulina Zamorano. 

El ministro destacó la capacidad del plan de integrar distintos servicios públicos, su vínculo con el poder judicial y la participación de familiares de las víctimas. Al respecto, destacó el interés y la buena disposición de los ministros con dedicación exclusiva a las causas de personas detenidas desaparecidas. Asimismo, agradeció a quienes están trabajando en el Plan Nacional de Búsqueda, recalcando lo importante que es tener éxito en esta política pública y los instó a sentirse orgullosas y orgullosos por participar de una instancia que es vital para las familias de las víctimas y para la sociedad en su conjunto. 

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió un saludo, felicitando la implementación de un plan que es una política de Estado que trasciende a cualquier gobierno, y recalcó la importancia de esclarecer la verdad. En su intervención, el rector citó al Papa Francisco, quien sostiene la importancia de desatar los nudos de la violencia para encontrar la paz, afirmando que “este plan es una acción concreta que puede ayudarnos al reencuentro”, por lo mismo “nos sentimos honrados como universidad de apoyar esta jornada”.

En el inicio de la actividad, Angel Aedo, Director del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), señaló que “la desaparición forzada es una herida profunda en la historia de Chile. Miles de personas fueron víctimas de este crimen atroz, dejando un vacío irreparable en sus familias y comunidades. El Plan Nacional de Búsqueda representa un paso fundamental en el camino hacia la reparación y la búsqueda de la verdad”. 

La jornada, que contó con la participación de más de 60 profesionales, se realizó en el Auditorio Juan de Castro de la Facultad de Ciencias Sociales UC, como parte del apoyo que está entregando la Escuela de Psicología al equipo del plan de búsqueda. Marcela Cornejo, Directora de dicha escuela e Investigadora Principal de VioDemos, expresó que es un honor poder colaborar desde la universidad con el Plan Nacional, a través de instancias de acompañamiento y autocuidado de los equipos, así como con la realización de esta Jornada, y agradeció a quienes se dedican a esta importante labor, muy significativa para todo el país. Germán Morales, profesor de la Escuela de Psicología y Jefe del Programa de Diplomado de Trauma y Duelo, quien también trabaja el apoyo en autocuidado a las y los profesionales del Plan, explicó que al trabajar en temas tan delicados, siempre existirá un impacto, pero lo importante es cómo se procesa y qué acciones se pueden realizar para cuidarse. 

Buscando hasta encontrarlos 

El Plan Nacional de Búsqueda es una política pública permanente del Estado de Chile, impulsada por el Presidente Gabriel Boric, que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. 

La violencia política cobró miles de víctimas, entre ellas 1.469 víctimas de desaparición forzada; 1.092 detenidos desaparecidos y 377 ejecutados políticos sin entrega de cuerpo. Hasta ahora solo han vuelto con sus familias 307 cuerpos y de ahí la importancia de levantar un plan que tiene entre sus objetivos que se pueda trazar la ruta de las desapariciones, colaborar con las investigaciones judiciales, aportar para cuidar la memoria y las garantías de no repetición, continuar las labores de búsqueda, recuperación e identificación. 

Paulina Zamorano, jefa del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, entidad que está a cargo del Plan de Búsqueda, lideró la jornada y expuso acerca de los objetivos y avances a la fecha, destacando que “este es el año en que tenemos que mostrar resultados” y haciendo hincapié en que se ha avanzado mucho en operacionalizar el Plan; en el trabajo interministerial, en el vínculo con los ministros del poder judicial y en el trabajo colaborativo con las agrupaciones y organizaciones sociales que se dedican a la memoria y justicia. 

Finalmente, la abogada destacó la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo y ejecución del Plan Nacional Búsqueda, agradeciendo especialmente la labor realizada desde las universidades. Para nosotros es muy importante la colaboración que pueda surgir. Tanto es así que, incluso antes del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda, ya habíamos iniciado un trabajo colaborativo con la Escuela de Psicología de la UC, quienes nos han entregado importantes herramientas. Claramente necesitábamos este tipo de colaboración   porque en las universidades hay experiencia, así como recursos en cuanto a capacidades, practicantes, pasantes, etc. Así que la idea es ir generando distintos mecanismos de colaboración para seguir avanzando en este trabajo”.

 

Texto: Johanna Ortiz, Comunicaciones VioDemos.
Fotos: Ministerio de Justicia y Comunicaciones Psicología UC.