En el Mes del Libro, 5 publicaciones imperdibles de nuestros académicos y académicas

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor. La fecha, que es la misma en la que fallecieron tres grandes escritores de la literatura mundial, Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, busca fomentar la lectura en todas las etapas de la vida, además de defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Una celebración a la cual nos sumamos, recomendando 5 libros imperdibles de nuestros profesores y profesoras.


Estimular la imaginación, desarrollar la creatividad y la reflexión son parte de los múltiples beneficios que ofrece la lectura. Algo que se busca difundir todos los 23 de abril en el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.
Fecha que no es casualidad, ya que un día como éste fallecieron tres grandes escritores de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Una conmemoración que como Escuela no queremos dejar pasar, recomendando 5 libros de nuestros académicos y académicas.

_________________________________________________

1.- “Tú y yo”
Carmen Olivarí y Paloma Valdivia

A través de palabras sencillas y coloridas ilustraciones, las que fueron trabajadas minuciosamente para lograr transmitir algunos conceptos, de manera que niños y niñas pudieran apropiarse de ellos, la profesora Carmen Olivarí y la ilustradora Paloma Valdivia invitan a reflexionar sobre la construcción de representaciones genéricas, normas y estereotipos de género y equidad. “Buscamos producir un cambio en cómo se generan las construcciones de identidad de género (…) La invitación es empezar a deconstruir estos estereotipos desde temprana edad y así ayudar a construir una identidad de género más libre, en equidad, no en oposición entre los sexos, en la que nos valoricemos por igual”, señala la académica.

“Los niños y las niñas empiezan alrededor de los 18 meses a apropiarse de su género, a través de lo que llamamos los esquemas de género, que son nociones preliminares de las construcciones de identidad de género, de estas representaciones sociales. Para esta edad en particular no encontramos otros libros, entonces es bien importante que podamos tener una mirada como esta, que puede contribuir a la discusión, a la equidad, a la libertad”, afirma respecto al texto publicado en editorial Amanuta.

______________________________________________________

2.- “¿Qué le pasa al gran árbol?”
María Pía Santelices

El libro de la profesora María Pía Santelices, publicado a través de Catalonia con el apoyo de MIDAP, permite a niños y niñas comprender los alcances de la depresión y las etapas para superarla. Con hermosas ilustraciones de Sandra Conejeros,  este texto narra la historia de un árbol que, en pleno verano, es el único que está perdiendo sus hojas y colores. 

Gracias a la preocupación del zorro –que busca apoyo en otros animales– comienza una aventura por descubrir qué le pasa al árbol, ayudándolo a construir vínculos afectivos y a conectarse con sus emociones. “Es una historia que tiene elementos mágicos y de la naturaleza para hablar de la depresión de forma lúdica y entretenida, en un lenguaje cercano a la infancia, pero con elementos más complejos para conversar con los adultos, tales como la importancia de la conexión con las emociones y la conciencia plena”, dice la académica EPUC.

_______________________________________________

3.- “Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre”
Paula Luengo, Roberto González, Daniel Miranda

Un enriquecedor cruce de miradas que permite visibilizar a los protagonistas del estallido social de fines de 2019, es lo que se ve reflejado en “Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre”. A través de testimonios de quienes participaron del movimiento y de investigaciones e interpretaciones de académicos de diversas universidades, entre los que se encuentran la profesora Paula Luengo y los profesores Roberto González y Daniel Miranda, se teje un relato que busca aportar al debate y a la reflexión sobre una realidad compleja. De esta manera, desde diferentes disciplinas y enfoques, el libro permite visibilizar a las y los protagonistas de la movilización, indagando en sus anhelos, frustraciones, ideas y espacios de acción política. El texto fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

________________________________________________


4.- “Violación de derechos humanos en América Latina: reparación y rehabilitación”
Marcela Cornejo y Germán Morales

Un necesario ejercicio de memoria y un reconocimiento al trabajo de cientos de psicólogas y psicólogos, que desde distintas veredas buscaron aportar en los procesos reparatorios y el acompañamiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica, es lo que presenta el libro que tiene a la directora de la Escuela de Psicología UC e investigadora asociada VioDemos , Marcela Cornejo, y al profesor y jefe del Diplomado de Trauma y Duelo de la EPUC, Germán Morales, entre sus editores. Una labor que compartieron con la destacada profesora, ex-decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales año 2017, Elizabeth Lira.

El texto, que ya había sido publicado en inglés por la destacada editorial científica Springer, y cuya edición en español fue impulsada por el Instituto Milenio VioDemos y Ediciones Universidad Alberto Hurtado, es una iniciativa que permite conceptualizar procesos complejos, como la represión política y la apropiación de menores, abordando las implicaciones psicológicas, jurídicas y políticas para las víctimas, sus familias, organizaciones de derechos humanos y la sociedad.

AQUÍ más información de cómo acceder al libro.

__________________________________________________

5.- “Salud Mental y Sociedad”
Mariane Krause, Alex Behn, Candice Fischer, Marcia Olhaberry y Paula Errázuriz

La publicación, en las que participaron varios académicos y académicas de la Escuela, invita a reflexionar sobre la acumulación de tensiones sociales y la propagación de crisis superpuestas en la sociedad chilena, poniendo el foco en los efectos sobre la subjetividad, las formas de vínculo y la salud mental.


En el libro se abordan los patrones preexistentes de desigualdad y vulnerabilidad, que se han visto amplificados por los efectos del estallido social de octubre de 2019 y por la pandemia de COVID-19, impactando profundamente en la salud mental de la población. El libro fue publicado en formato digital y puede ser descargado de manera gratuita AQUÍ.

__________________________________________________

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 23-04-2024