Estudiantes de la EPUC aportan a la reactivación educativa del país en el curso “Cerrando brechas educativas”

La recuperación del sistema educativo, tras los efectos de la pandemia, ha sido el gran desafío que se ha propuesto enfrentar el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación. Una iniciativa que tiene entre sus ejes principales las tutorías, en las que la UC ha colaborado de forma significativa a través de “Cerrando Brechas Educativas”. Curso con Metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) que, en alianza con la Fundación Conectado Aprendo, ha permitido acompañar a estudiantes que requieren de especial apoyo. Este 2023 se desarrolló la segunda versión del curso, que contó con la participación de la profesora Katherine Strasser, Marigen Narea y Gonzalo Gallardo. En total fueron 700 tutores y tutoras, entre los que se encuentran estudiantes de nuestra Escuela.

Contribuir a reducir el impacto provocado por dos años de no presencialidad, invitando a los/as estudiantes de la UC a utilizar sus conocimientos, junto con desarrollar en ellos una experiencia de liderazgo, empatía y solidaridad con la realidad del sistema educativo, es la propuesta de “Cerrando brechas educativas”. Curso con metodología de Aprendizaje y Servicio que ha permitido que estudiantes de las más diversas carreras, comprometidos con mitigar los efectos dejados por la pandemia, desarrollen tutorías online a estudiantes de todo el país.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación, fue diseñada a fines de 2022 por un equipo formado y liderado por Paulo Volante, de la Facultad de Educación; Francisco Gallego del Instituto de Economía; Susana Claro, de la Escuela de Gobierno; Verónica Cabezas, de Eige Educar; y Katherine Strasser, Marigen Narea y Gonzalo Gallardo de la EPUC. Un trabajo, para el cual se formó alianza con la Fundación Conectando Aprendo, lo que ha permitido formar hasta ahora a 700 tutores/as.

La propuesta, que incluye una estrategia de reflexión sobre los aprendizajes y experiencias de los estudiantes durante la realización de las tutorías, ha permitido unir a quienes desean aprender, con quienes desean enseñar. Un vínculo que no solo les ha mostrado los desafíos y problemáticas de la educación, también les ha comprometido aún más en aportar desde sus disciplinas a encontrar soluciones.

De hecho, ésa fue la invitación de la “Feria de iniciativas del curso Cerrando Brechas Educativas”. Una jornada en la cual los/las estudiantes de las cuatro secciones del curso, aceptaron el desafío de plantear propuestas que busquen cerrar brechas educativas específicas. Proyectos que fueron presentados en formato de pósters y evaluados por invitados/as expertos/as en el área de la educación.

Una de ellas fue Ignacia Pizarro, estudiante de tercer año de la Escuela de Psicología que presentó “Jornadas para conocerse”. Una iniciativa que trabajó junto a Álvaro Jara, de la carrera de ingeniería, y José Cortina de la carrera de historia. “Nos dimos cuenta que después de la pandemia se perdieron muchas competencias emocionales y sociales, entonces, lo que estamos buscando es tratar de desarrollar esta habilidad en los niños y niñas, generando instancias de convivencia, como talleres o actividades recreativas”.

Una idea que surgió luego de la experiencia de estar participando en las tutorías de Conectado Aprendo. “Partíamos con sesiones de mentoreo socioemocional con los alumnos y nos dimos cuenta que a los más tímidos les costaba un poco esto. Producto de la pandemia, y todo los efectos que trajo, pensamos que a lo mejor faltaban espacios más sociales, y que este proceso de estar solo con el tutor/a, era muy solitario. Por eso planteamos generar espacios para que los niños/as puedan conocer a otros niños/as que están pasando por lo mismo”, señaló Álvaro.

Para el profesor Gonzalo Gallardo, quien dictó una de las secciones del curso y fue invitado a evaluar estos trabajos, es muy significativo que las propuestas surjan de la experiencia hacia las tutorías. “Ellos logran verificar o identificar problemáticas que no tenían solución en el sistema y son capaces de inventar soluciones muy interesantes. Aquí nos mostraron aplicaciones, juegos, y formas de hacer o de entregar la información al sistema escolar sobre cada niño que buscan innovar o darle una vuelta a lo que se está haciendo. Eso es muy valorable… que conecten las nuevas tecnologías con sus inquietudes y con la realidad que conocieron”.

Un esfuerzo que también fue valorado por Katherine Strasser, otra de las académicas que formó parte del curso y estuvo encargada de evaluar las iniciativas. “Para mí la motivación de las/os estudiantes es lo que más destaco. Yo he estado en varias sesiones de reflexión y el nivel de aprendizaje que logran haciendo la tutoría, y la motivación que tienen por sacar adelante a un estudiante, es impresionante. De hecho, están en esta feria voluntariamente. Estas propuestas son parte complementaria del curso, que ya es bastante exigente para ser un curso de formación general. Es un curso que demanda mucho trabajo y ellos lo hicieron con gran motivación. No hay que olvidar que ellos no son estudiantes de pedagogía. Ver que además de las tutorías y de reflexionar, quisieron participar de esta feria, es una muestra más del compromiso que tienen, tanto que se interiorizaron de problemas del sistema educativo. Todas las propuestas muestran que ellos abordaron problemas súper específicos del sistema educativo, que normalmente no hubieran tenido la oportunidad de conocer”, finalizó respecto al curso al que el próximo año se sumará el profesor Iván Grudechut.

Texto y fotos: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC