Invitando a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la Universidad se desarrolló el 8M en Sociales UC 

Un espacio para abordar las experiencias educativas y laborales de las mujeres, sus obstáculos y desafíos, y cómo desde la universidad se pueden impulsar cambios para crear condiciones más equitativas, fue lo que buscó desarrollar el Conversatorio “Qué es ser mujer en la UC”. Actividad de carácter triestamental que fue organizada, de manera colaborativa, por las distintas unidades de la Facultad de Ciencias Sociales UC. 

“Quisiera tomarme unos minutos para recordar todo lo que conmemoramos este día”, dijo la decana de Sociales UC, Mariane Krause Jacob, al dar la bienvenida al Conversatorio “Qué es ser mujer en la UC”. La actividad, de carácter triestamental, fue organizada de manera colaborativa por las distintas unidades de la Facultad. Un espacio para reflexionar sobre las experiencias educativas y laborales de las mujeres, sus obstáculos y desafíos, y cómo desde la universidad se pueden impulsar cambios para crear condiciones más equitativas, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Cada 8M reflexionamos sobre el permanente desafío de la brecha salarial de género y de la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, así como el poner sobre la mesa la necesidad de una mayor paridad en instituciones, en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones. Si bien nuestro país ha avanzado en esta materia (…) existen áreas donde aún persisten brechas y donde como Universidad siempre tenemos que estar atentas para enfrentarlas”, señaló la también académica de la Escuela de Psicología UC, quien a su vez destacó la urgencia de erradicar la violencia en todos sus niveles y la premura del consentimiento en el plano afectivo. “Pensar juntos y juntas como erradicar los estereotipos de género y fomentar el autoestima y respeto como herramienta de bienestar personal y colectivo es fundamental”, señaló.

En un encuentro en el que se cruzaron las vivencias personales, experiencias y diversos territorios, Constanza Gálvez, Coordinadora de Prácticas y Cursos A+S de la Escuela de Trabajo Social, quien ejerció como moderadora del evento, abordó la necesidad de formar profesionales en el sentido de la igualdad, de manera de construir ciencias sociales desde esa vereda. Luego le preguntó a las invitadas, quienes pertenecen a los distintos estamentos de la comunidad UC, cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado como mujeres al interior de la universidad. 

En el caso de la estudiante de Doctorado de la Escuela de Antropología UC, Josefina Arriagada, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta día a día es el tratar de lograr un equilibrio entre la vida laboral/académica y la maternidad. “Hacerle frente a eso es complejo, pero a la vez es súper gratificante hacer lo que a una le gusta (…) A las mujeres se nos sigue exigiendo más que a los hombres. Y al final, si no llegamos a los lugares que se espera de nosotros o que se nos exige, incluso aquellos a donde por nuestros propios deseos y aspiraciones queremos llegar, no es porque tengamos menos capacidades o porque no demos el ancho, muchas veces es por la falta de recursos u oportunidades para estar en las mismas condiciones de compañeros/as que no tienen, por ejemplo, labores de cuidado, como es el caso mío. Y es terrible, porque estamos inmersas en un sistema que nos invita a tener familia e hijos, pero… ¿cómo podemos tener una vida y salud mental sana, y a la vez dar impulso a todos los frentes en los que queremos estar? Creo que en esto tenemos que seguir avanzando a nivel institucional, como universidad”, afirmó. 

Por su parte la estudiante del Instituto de Sociología de la UC, Trinidad Ortega, señaló que si bien ella se siente bastante privilegiada respecto a su condición, ya que Ciencias Sociales es un espacio ameno para desarrollarse, a diferencia de otros espacios de la Universidad que siguen siendo complejos, existen muchos desafíos pendientes. “Nunca ha habido rectoras mujeres, solo hay cinco decanas en toda la Universidad, tampoco tenemos mucha bibliografía paritaria; por lo tanto, es un aspecto en el que claramente la Universidad Católica está al debe”. 

La importancia de la educación

La importancia de abordar los desafíos de género en el mundo de la educación, sobre todo en edades tempranas, fue algo que destacó en su participación la estudiante de la universidad, y egresada de Penta UC, Aylin Curilén. “Particularmente en la educación básica. Allí haría modificaciones, puesto que allí se instalan los valores de las personas. Es necesario enseñarle a los compañeros varones a valorar a sus compañeras. Es algo que faltó en mi experiencia durante el sistema educativo y creo importante cambiar (…) Tenemos que visibilizar el feminismo, no sólo entre las mujeres, porque no sacamos nada con educarnos únicamente a nosotras; tenemos que compartirlo con quienes se sienten identificados como hombres”. 

Por otro lado, la estudiante de enfermería, que pertenece a la cultura mapuche, dijo que si bien hay mucho de lo cual sentirse orgullosa de su pueblo, hay que reconocer que sigue siendo “muy machista en ciertos sentidos. Un ejemplo de ello es el lenguaje. Un hombre a un hombre puede referirse como “peñi”, pero entre mujeres eso no se puede. Entonces es un desafío ser una representante en mi familia que analiza estos paradigmas y tratar de ir cambiando estos roles, para hacernos más válidas en la comunidad y en la cultura (…) Nosotras también podemos llegar a ejercer altos cargos y ser reconocidas”, afirmó. 

Una idea que fue compartida por Gloria Jiménez-Moya, académica de Psicología UC e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien puso énfasis en la importancia de que la Universidad siga promoviendo políticas y espacios para abordar esta problemática. “Como mujer y académica tengo que mostrar evidencia empírica sobre las desigualdades que viven las mujeres. Demostrar que no es una invención, que no son solo opiniones o creencias, son datos que hablan de las consecuencias respecto a las brechas de género. Y esa visibilización es muy importante para tomar medidas y abrir espacios de reflexión, porque como Universidad tenemos ese desafío… ¿cómo formamos a la gente y aseguramos las condiciones para que las mujeres se desarrollen plenamente? Entonces debemos clarificar y especificar lo duro de la desigualdad, porque hay mucha discriminación, que es tan sutil, que no se percibe cómo tal”. 

Entre los retos que se enfrentan día a día, la profesora señaló confiar en la visión e ideas personales es algo más complejo para las mujeres que para los hombres. Algo que no tiene que ver con algo exclusivamente personal, sino que también con la sociedad en la que vivimos. “Al ser mujer nos insegurizan más, tenemos menos visibilidad y menos voz. Es como una cadena de situaciones y circunstancias que realmente hace confiar menos en una. Ese aprendizaje que tenemos es por pura socialización y nos hace ir caminando con dudas por la vida”. 

Una forma de hacer frente a esas barreras es la sororidad femenina. Así lo señaló Andrea Ianata, secretaria de la Subdirección de Extensión y Comunicaciones de Psicología UC y presidenta del Sindicato N°4 de la UC. “Hay muchas expectativas en el cargo que presido, de alguna forma hay una presión intrínseca que, por el hecho de ser mujer, tienes que demostrar que te la puedes…. Que cualquier error la razón sería “Ah porque es mujer”. Empatizar con el género ya es importante (…) Creo que lo primero que haría es empoderar a mis socias…. Es increíble que en un cargo de liderazgo una se convierte en un referente para sus pares”, finalizó.

Texto y fotos: Andrea Fuentes U.
Fecha: 14/03/ 2023