Mariana Zúñiga se instala en la historia del deporte chileno al conseguir medalla de plata en sus primeros Juegos Paralímpicos

En una jornada soñada, inaugurada por la atleta Francisca Mardones y su oro en el lanzamiento de la bala, la estudiante de psicología consiguió instalarse en lo más alto del deporte mundial conquistando la medalla de plata en el tiro con arco compuesto. “Creo que si uno sueña en grande, trabaja, se siente motivada y concentrada, todo es posible”, dijo la integrante más joven del Team ParaChile tras su exitoso debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio2020.

Mariana Zúñiga se convirtió en la primera compatriota en participar en unos Juegos Paralímpicos en la disciplina de tiro con arco compuesto. Un debut que fue a lo grande, ya que la estudiante de Psicología UC, que comenzó a enamorarse de este deporte viendo la película Valiente, se instaló en el Olimpo del deporte mundial al conquistar la medalla de plata en Tokio 2020.

Con solo 19 años, la integrante más joven del Team ParaChile ha tenido una carrera explosiva, que ya quisieran muchos experimentadas deportistas. Lo que comenzó como un pasatiempo hace no muchos años atrás, se transformó en una pasión que ya ha tenido sus recompensas. Las extensas jornadas de entrenamiento dieron fruto en los Parapanamericanos de Monterrey, donde con un oro y triple récord incluido,  consiguió el anhelado cupo para estos Juegos Paralímpicos.

La joven, que comenzó esta aventura sorprendiendo desde el comienzo, se instaló en los octavos de final imponiéndose en cuatro de los cinco match disputados frente a la china Zhou Jiamin. Un marcador de 144-137 que no solo le permitió avanzar, sino que también alcanzar el récord paralímpico que la propia asiática había conseguido en Río 2016.

En la ronda de las 16 mejores, la chilena siguió firme y avanzó hasta semifinales, donde luego de una impresionante remontada, derrotó a la representante del Comité Paralímpico Ruso Stepanida Artakhinova por 142-141. Ya en la final, la chilena se enfrentó a la seleccionada de Gran Bretaña, Phoebe Paterson. Duelo que terminó con el marcador a favor de la europea por 133-134.

Rozando el oro y con grandes proyecciones a futuro, Mariana sumó una nueva medalla para el país, la cuarta
alcanzada en estos Juegos Paralímpicos y la quinta en toda la historia deportiva de Chile.

Ejemplo de superación

“Disparé cada flecha con todo mi corazón. Lo di todo, lo disfruté demasiado”, dijo Mariana Zúñiga a las redes sociales del Comité Paralímpico de Chile tras este impresionante logro. Ocasión en la que también aprovechó de agradecer a su madre y a quienes la han apoyado en todo este camino. “Es la que ha estado conmigo desde siempre. La que me lleva a los torneos, a mis entrenamientos, la que incluso, estando a la distancia, está aquí apoyándome. También agradezco al resto de mi familia, a mis hermanos, mis abuelos, mis amigos de la Federación ,que en estos días me han estado entregando mucho amor y me han hecho saber que están conmigo”.

Tal como dijo hace algunos meses atrás a la página de nuestra Escuela, este paso por los Juegos Olímpicos fue una experiencia para seguir creciendo, independiente del resultado. “Me voy súper contenta porque sé y tengo la certeza de que disparé cada flecha con todo mi corazón. Lo di todo y disfruté demasiado (…) El hecho de estar repitiéndome a cada rato que no tenía nada que perder, que había llegado lejos, y sentirme ganadora ya por haber llegado a octavos de final, hizo maravillas”.

En conversación con el Comité Paralímpico, la arquera chilena dijo que si bien no esperaba este resultado, “cuando uno va a un torneo la posibilidad de medalla siempre está. Y creo que si uno sueña en grande, trabaja, se siente motivada y concentrada, todo es posible. Esa ha sido la clave para llegar hasta acá”.

La medalla de plata de la estudiante de primer año de psicología es la primera presea paralímpica y olímpica para la Universidad Católica. Un logro que por supuesto fue destacado por sus autoridades en la el sitio web de la UC.

“(El suyo) es un ejemplo maravilloso que tiene que ver con valorar no solamente el deporte competitivo, sino fundamentalmente la superación. Su triunfo es un ejemplo dado a su grupo par, a las generaciones de estudiantes y a toda la juventud de nuestro país (…) El logro obtenido por Mariana es un ejemplo más de superación, persistencia, dedicación, constancia, y un esfuerzo gigantesco en la búsqueda de objetivos que tanto ella como muchos deportistas se han propuesto”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

Una alegría que también fue compartida por la académica de nuestra Escuela y decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause. “Nos contenta muchísimo no solo su victoria en Japón, sino la trayectoria completa de Mariana como deportista. Su medalla de plata es también un triunfo para la visibilización del deporte paralímpico y el deporte femenino en Chile. Un triunfo que se condice con los valores de nuestra facultad por una sociedad más inclusiva y justa”.

Finalmente, la directora de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo, también quiso dedicar algunas palabras a la medallista paralímpica. “Felicitamos a Mariana por esta medalla tan importante. Hay mucho trabajo, disciplina, dedicación, esfuerzo y pasión de su parte y sus cercanos en este logro. Nos alegramos por mucho por ella y le agradecemos esta tremenda alegría de la cual ha hecho parte a tantas y tantos en el país”.

Texto: Andrea Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC.
Foto: Comité Paralímpico de Chile.
Fecha Publicación: 01/09/2021