MIDE UC lanza libro sobre la trayectoria docente en América Latina y el Caribe, según ERCE

Durante la Conferencia anual de la Comparative and International Education Society (CIES), que se desarrolla en Miami, Jorge Manzi presentó el libro “Caracterización de los docentes latinoamericanos”, publicado por UNESCO con los datos recogidos por el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

La publicación fue escrita en coautoría por el director de MIDE UC, Jorge Manzi, su directora ejecutiva, Lorena Meckes, el investigador del Centro de Medición, Diego Carrasco, así como por María Rosa García y Felipe Ulloa, ambos profesionales de MIDE UC. Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile, también es uno de los coautores de la obra.

Se trata de un trabajo que se desarrolló sobre la base de datos del estudio ERCE 2019, que incluyó un foco especial en los docentes de la región. Los datos obtenidos en el estudio permiten caracterizar de manera amplia la realidad de los docentes en los 16 países de América Latina y el Caribe que participaron en ERCE. Los antecedentes analizados incluyen aspectos sociodemográficos de los docentes, su trayectoria profesional y las condiciones contractuales en que se desempeñan, así como antecedentes acerca de su formación inicial y en servicio.

La publicación aborda las percepciones que los docentes tienen acerca de las condiciones que contextualizan su labor profesional, incluyendo su vocación, satisfacción laboral, valoración del reconocimiento social y económico del trabajo docente. Asimismo, las impresiones docentes acerca de aspectos relevantes del contexto escolar, tales como el grado en que se sienten profesionalmente desafiados y sobrecargados, la frecuencia con que las clases experimentan disrupciones, la calidad de las relaciones interpersonales entre docente y con otros integrantes de las escuelas, la colaboración entre docentes y el apoyo que reciben de los equipos directivos, también son analizadas. Otro aspceto que es tratado por el estudio son las actitudes relevantes de los docentes, como son las referidas al desempeño de niños y niñas en las disciplinas evaluadas, el rol de la repetición como una medida para promover el aprendizaje y el grado en que se sienten preparados para desempeñarse en distintas facetas de la labor docente.

Finalmente, el estudio también informa acerca del grado en que los aspectos previamente mencionados de los docentes se relacionan con los logros de sus estudiantes en las pruebas del ERCE, así como en las medidas de aspectos socioemocionales incluidas en el estudio. El libro concluye identificando desafíos relevantes para las políticas docentes de la región, proponiendo algunas recomendaciones para dichas políticas educativas.

Texto: Comunicaciones Mide UC