Daniel Miranda Fuenzalida

  • Doctor en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster Psicología Social-Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Talca.

Daniel Miranda es doctor en Sociología, magíster en Sociología y magíster en Psicología Social-Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo de la Universidad de Talca. Desde marzo de 2018 se desempeña como Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Además, participa como Investigador Asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES y como Investigador Adjunto en el Núcleo Milenio sobre Oportunidades y Desigualdades Digitales – NUDOS. También participa como docente colaborador en la Escuela de Psicología y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile impartiendo cursos de metodología de investigación cuantitativa.

Sus intereses y agenda de investigación refieren al estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política, socialización política, participación política juvenil, formación para la ciudadanía, relaciones intergrupales y desarrollo de opinión pública. En términos metodológicos, se enfoca en la aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariadas, usando modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), evaluación de invarianza métrica y modelamiento multinivel. Para ello utiliza datos de estudios de gran escala (como ICCS, PISA o ERCE), datos de estudios nacionales (p.e. generados en el marco de proyectos) o datos de estudios longitudinales (p.e. el Estudio Social Longitudinal de Chile ELSOC-COES).

  • Miranda, D. (2023). Socio-economic inequalities of families and their differential impact on types of political participation in the new generation of 24 countries (Desigualdades socio-económicas familiares y su impacto diferencial sobre tipos de participación política de nuevas generaciones en 24 países). International Journal of Social Psychology, 1-40. 10.1080/02134748.2023.2239576
  • Perach, R., Fernandes-Jesus, M., Miranda, D., Mao, G., Ntontis, E., Cocking, C., McTague, M., Sem- lyen, J., & Drury, J. (2023). Can group-based strategies increase community resilience? Longitudinal predictors of sustained participation in Covid-19 mutual aid and community support groups. Journal of Applied Social Psychology, 1–17. https://doi.org/10.1111/jasp.12995
  • Encina, Y.; Berger, C. & Miranda, D. (2023). Authoritative School Climate as a context for civic socialization. International Journal of Educational Development, 98, 102752. https://doi.org/10.1016/ j.ijedudev.2023.
  • Luengo-Kanacri, P.; Jiménez-Moya, G.; Miranda, D. & Marinovic, D. (2023). When civic knowledge matters but is not enough: The role of classroom climate and citizenship self-efficacy on different facets of civic engagement. Citizenship Teaching and Learning, 118(1), 119-140. https://doi.org/10.1386/ctl_ 00113_1
  • Fuentes-Cerda, V., Errázuriz-Arellano, P., Campos-Soto, S., & Miranda, D. (2023). Identificando las trayectorias de cambio terapéutico en psicoterapia breve en pacientes chilenos. Terapia psicológica, 41, 1-18. https://doi.org/10.4067/s0718-48082023000100001
  • Ibarra, C.; Sánchez-Bachmann, M.; Cox, C. & Miranda, D. (2022) The meaning of citizenship: Identi- fying the beliefs of teachers responsible for citizenship education in Chile. Theory & Research in Social Education. DOI: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00933104.2022.2150590
  • Castillo, J.C.; Bonhomme, M.; Miranda, D. & Iturra, J. (2022). Social cohesion and attitudinal changes towards migration: A longitudinal perspective amid the COVID-19 pandemic. Frontiers in Sociology.7. DOI: 10.3389/fsoc.2022.1009567
  • González, R.; Chayinska, M.;Plaza, A.; Bargsted, M. & Miranda, D. (2022). A longitudinal examina- tion of the factors that facilitate and hinder support for conservative and progressive social movements. European Journal of Social Psychology. DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2893
  • Sánchez-Barría, F., & Miranda, D. (2022). Political socialization and legitimization of radical actions in high school youth: Evidence from Chile. International Journal of Social Psychology, 37(3). DOI: https://02134748.2022.2096255doi.org/10.1080/
  • Carlin, R. E., González, R., Love, G. J., Miranda, D. A., & Navia, P. D. (2021). Ethnicity or Policy? The Conditioning of Intergroup Trust in the Context of Ethnic Conflict. Political Psychology. 43,2. Pp: 201-220. DOI: https://doi.org/10.1111/pops.12747
  • Chayinska, M., Miranda, D., & González, R. (2021). A longitudinal study of the bidirectional causal relationships between online political participation and offline collective action. Computers in Human Behavior, 121, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106810
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2020). Young Citizens Participation: A Empir- ical Testing of a Conceptual Model. Youth & Society. Vol.52, 2. Pp: 251-271. (ISI). Awarded Paper: Outstanding Early Career Paper Award at 61th Comparative and International Education Society con- ference. Online first: https://doi.org/10.1177/0044118X17741024
  • Sandoval-Hernádez, A; Rutkowsky, D; Matta, T. & Miranda, D. (2019). Back to the drawing board: Can we compare socioeconomic background scales? Revista de Educación. Vol: 383. Pp. 37-61. (ISI). DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-383-400
  • Jiménez-Moya, G.; Miranda, D.; Drury, J.; González, R. & Saavedra-Morales, P. (2019). When nonactivists care: Group efficacy mediates the effect of social identification and perceived instability on the legitimacy of collective action. Group Proccesses & Intergroup Reations. Vol22, 2. Pp: 563-577. (ISI). Retrieved from: https://doi.org/10.1177/1368430217751631
  • Gonzalez, R.; Lickel, B.; Gupta, M.; Tropp, L.; Luengo, P.; Mora, E.; De Tezanos-Pinto; P.; Berger, C.; Valdenegro, D.; Cayul, O.; Miranda, D.; Saavedra, P. & Bernardino, M. (2017). Ethnic Identity development and Acculturation Preferences among Minority and Majority Youth: Group Norms and Contact. Child Development. Vol. 88, 2. Pp: 743-760. (ISI). Retrieved from: https://onlinelibrary. wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.12788
  • Luengo-Kanacri, B.; González, R.; Valdenegro, D.; Jimenéz-Moya, G.; Saavedra, P.; Mora, A.; Mi- randa, D.; Silva, L. & Pastorelli, C. (2016). Civic engagement and giving behavior: the role of empathy end beliefs about poverty. The Journal of Social Psychlogy. Vol.156, N°3, pp. 256-271. (ISI). Retrieved from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00224545.2016.1148006
  • Drury, J.; Brown, R.; Gonzalez, R. & Miranda, D. (2015). Emergent Social Identity and Group Norms Predict Solidarity in a Disaster: Collective Behavior in the 2010 Chile Earthquake. European Journal of Social Psychology (Online first). DOI: 10.1002/ejsp.2146 (ISI)
  • Bascopé, M.; Bohnomme, M.; Cox, C.; Castillo, J.C. & Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American Students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.13, N°2 pag. 1169-1190. DOI:10.11600/1692715x.13243280814 (Scopus)
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2015). Mitigating the political participation gap from the school: The roles of civic knowledge and classroom climate. Journal of Youth Studies. Vol. 18 (1) Pp. 16-35 (ISI). Retrieved from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/ 13676261.2014.933199
  • Castillo, J., Madero, I. & Miranda, D. (2014). Educación, equidad y creencias distributivas: evidencia del caso chileno. Revista Sociedad Hoy. 24- Pp. 13-31 (Latindex).
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Social inequality and changes on student’s expected political participation. Journal of Education, Citizenship and Social Justice. doi: 10.1177/1746197914520650 (Scopus)
  • Castillo, J., **Miranda, D.* *& Madero, I. (2013). Todos somos de clase media: Sobre el estatus social subjetivo en Chile. Latin American Research Review. 48(1). Pp. 155-173. (ISI)
  • Castillo, J. Leal. P. & Madero, I. & Miranda, D. (2012) ¿Somos los chilenos igualmente solidarios? Opiniao Publica 18(1) 154-176 (Scopus)
  • Castillo, J., Miranda, D. & Carrasco, D. (2012) Percepción de desigualdad económica en Chile: Medi- ción, diferencias y determinantes. Psykhé 21(1) 99-114 (Scielo)
  • Libros y capítulos de libro
  • Kubow, P., Webster, N., Strong, K., & Miranda, D. (2023). Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change: Children and Youth in Diverse International Contexts. Routledge.
  • Rouse, S. M., McDonald, J., Engstrom, R., Hanmer, M., González, R., Lay, S., & Miranda, D. (2023). Citizens of the World: Political Engagement and Policy Attitudes of Millenials across the Globle. Oxford University Press.
  • Miranda, D., Castillo, J.C, Miranda, C. and Conejeros, J. (2022). Trust in political institutions and support for authoritarianism in Latin American students: does civic knowledge make a difference?. Psychology of Democracy: Of the People, By the People, For the People. Cambridge University Press: United Kingdom.
  • Miranda, D. & Herrera-Leighton, A. (2021). Conocimiento cívico: concepto, antecedentes y consecuen- cias. En: Ciudadanía, juventud y escuela: Investigación y debates para el Chile del futuro. Ediciones UC: Chile.
  • Miranda, D., Castillo, J.C & Bonilla A. (2021) Measuring Attitudes Towards Gender Equality in International Tests: Implications for Their Validity. In: Manzi J., García M.R., Taut S. (eds) Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978- 3-030-78390-7_11
  • Treviño E., Sandoval-Hernández A., Miranda, D., Rutkowski D., Matta T. (2021) Invariance of So- cioeconomic Status Scales in International Studies. In: Manzi J., García M.R., Taut S. (eds) Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978- 3-030-78390-7_10
  • Sandoval-Hernández A.& Miranda, D. (2021). The Landscape and Recent Developments of Civic and Citizenship Education Across the Latin American Region. In: Malak-Minkiewicz B., Torney-Purta J. (eds) Influences of the IEA Civic and Citizenship Education Studies. Springer, Cham. https://doi.org/ 10.1007/978-3-030-71102-3_22
  • Alé, Sol.; Duarte, C. & Miranda, D. (2021). Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre. Fondo de Cultura Económica, Chile.
  • Miranda, D. & Castillo, J.C. (2021). Cambios en la participación política de los escolares En: Eds. Alé, Duarte & Miranda: Saltar el torniquete: reflexiones desde las juventudes de octubre. Fondo de Cultura Económica, Chile.
  • Castillo, JC., Miranda, D. & Bonilla, A. (2019). Capítulo: Medición de actitudes hacia la igualdad de género en evaluaciones internacionales. Eds. Manzi, J.; García, M. & Taut, S. Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Ediciones UC. Santiago, Chile.
  • Treviño, E., Sandoval-Hernández. A., Miranda, D., Rutkowski, D., & Matta, T. (2019). Capí- tulo:Invarianza de las escalas de nivel socioeconómico en estudios internacionales. Eds. Manzi, J.; García, M. & Taut, S. Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Ediciones UC. Santiago, Chile.
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783319786919
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Introduction. (Chapter: 1). Editores: Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783319786919
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Data and Methods. (Chapter: 2). Editores: Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (En prensa). Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783319786919
  • Miranda, D. & Castillo, J.C. (2018). Measurement model and invariance testing of scales measuring egalitarian attitudes (Chapter: 3). Editores: Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783319786919
  • Miranda, D., Castillo, J.C. & Cumsille, P. (2018). The political socialization of attitudes towards equality of rigths in comparative perspective (Chapter: 7). Editors: Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. https://www.springer.com/gp/ book/9783319786919
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Summary and Conclusion. (Chapter: 8). Editors: Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783319786919
  • Miranda, D.. Castillo, J. & Sandoval-Hernández, A. (2015). Capítulo de libro: Desigualdad económica y conocimiento cívico. Chile en comparación internacional. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 487- 524
  • Martínez, M.L., González, R., Canales, L., y Miranda, D. (2010) Informe Regional 2010. Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Metodología de Investigación Cuantitativa. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2023 .

Modelos de Ecuaciones Estructurales. Profesor responsable. Postgrado, Instituto de Sociología. Semestre I. 2023

Psicología Social. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2023.

Metodología de Investigación en Psicología. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre II. 2022.

Metodología de Investigación Cuantitativa. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre II. 2022.

Metodología de Investigación en Psicología. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2021.

Metodología de Investigación Cuantitativa. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2021.

Metodología de Investigación en Psicología. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre II. 2020.

Metodología de Investigación Cuantitativa. Profesor responsable. Pregrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2020.

Análisis de Datos Categóricos. Profesor responsable. Postgrado, Instituto de Sociología. Semestre II. 2019.

Modelos de Ecuaciones Estructurales. Profesor responsable. Postgrado, Instituto de Sociología. Semestre I. 2019.

Psicología Social. Profesor responsable. Pregrado, Instituto de Sociología. Semestre II. 2018 Metodología de Investigación Social. Profesor responsable. Pregrado, Instituto de Sociología. Semestre II. 2017.

Metodología de Investigación Social. Profesor responsable. Pregrado, Instituto de Sociología. Semestre II. 2016 .

Metodología Cuantitativa Avanzada I. Profesor responsable. Postgrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2016.

Metodología Cuantitativa Avanzada II. Profesor responsable. Postgrado, Escuela de Psicología. Semestre II. 2015.

Metodología Cuantitativa Avanzada I. Profesor responsable. Postgrado, Escuela de Psicología. Semestre I. 2015.

Diplomados

Docente en Diplomado: Nuevas Tendencias en Selección de Personas en sus versiones 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Talleres dictados

Análisis de Clases Latentes.• Taller realizado para la comunidad COES utilizando los datos del Estudio Longitudinal Social de Chile-ELSOC. Julio de 2023. Análisis de Clases Latentes.

• Taller realizado para la comunidad COES utilizando los datos del Estudio Longitudinal Social de Chile-ELSOC. Julio de 2022.

Análisis de Clases Latentes.• Taller realizado para la comunidad COES utilizando los datos del Estudio Longitudinal Social de Chile-ELSOC. Agosto de 2021.Advanced Secondary Analysis of Large-scale Assessments in Education: A Discussion of Methods.

• Conference workshop realizado en el V Seminario “I dati INVALSI: uno strumento per la recerca” (25 al 27 de febrero de 2021). Roma, Italia: Virtual. Organizado en colaboración con Andrés Sandoval-Hernández (University of Bath) y Diego Carrasco (MIDE UC).

Análisis de Factores Asociados empleando R.• Workshop realizado en COLMEE 2021 (20 al 22 de octubre). Santiago, Chile: Virtual. Organizado con Diego Carrasco (MIDE UC).

• Pre-conference workshop at “64th annual conference of Comparative and International Education Society” (22 al 26 de marzo de 2020). MIAMI, USA (Virtual). Organizado in colaboration with Andrés Sandoval-Hernández (University of Bath), Carlos Cayuman (UNESCO-ORELAC) and Diego Carrasco (MIDE UC).

Análisis de Clases Latentes.• Taller realizado para la comunidad COES utilizando los datos del Estudio Longitudinal Social de

Chile-ELSOC. Agosto de 2019.Using R to fit HLM with large-scale assessment data.

• Pre-conference workshop at “63th annual conference of Comparative and International Educa- tion Society” (March 25-29, 2019). San Francisco, USA. Organized in colaboration with Andrés Sandoval-Hernández (University of Bath), Carlos Cayuman (UNESCO-ORELAC) and Diego Car- rasco (MIDE UC).

Taller de Análisis Multinivel con Datos de Evaluaciones Educativas de Gran Escala.• Taller realizado a equipos técnicos de de los Ministerios de Educación de paises Latinoamericanos, organizado por UNESCO.28 y 29 de Mayo de 2018. La Paz, Bolivia. Using R to fit HLM with large-scale assessment data.

• Pre-conference workshop en “62th annual conference of Comparative and International Education Society” (March 25-29, 2018). Ciudad de México, México. Organized ien colaboración con Falk Bresse (IEA) and Adriana Viteri (UNESCO-ORELAC).

Introducción a R para el análisis de datos educacionales en estudios de gran escala: manejo de datos y modelos mixtos.

• Workshop realizado en COLMEE 2018 (Mayo 10-12, 2018). Montevideo, Uruguay. Organizado con Diego Carrasco (MIDE UC). Análisis de encuestas con diseño complejo en Stata. 3

• Taller de 16 horas ofrecido por el Instituto de Sociología a instutituciones externas. Enero de 2018.

Taller de Análisis Multinivel con Datos de Evaluaciones Educativas de Gran Escala.• Taller realizado a equipos técnicos de de los Ministerios de Educación de paises Latinoamericanos, organizado por UNESCO.3, 4 y 5 de Julio de 2017. Buenos Aires, Argentina.