Psicóloga y Exalumna EPUC, Elizabeth Lira, habla sobre su participación en 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y  Ciencias Sociales de Chile, quien en 2014 recibió el Premio Hernán Larraín para exalumnos destacados, calificó como un gran logro que por  primera vez la sede de la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, sea en nuestro país:

“es una gran oportunidad de conocimiento e intercambio y podremos saber en directo que ocurre con las personas, familias y comunidades en contextos muy distinto, de poscolonialismo, de posguerra, migraciones y conflictos en Latinoamérica. La destacada psicóloga será una de las reconocidas  expositoras que participarán en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que se inaugura  a las 19:00 horas de hoy en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Tendremos- dijo- además “una ocasión para contar lo nuestro y lo que hemos vivido después de 45 años de golpe militar”.

Como experta en tratamientos a víctimas de represión política, afirma que los chilenos hemos hecho un gran esfuerzo en este aspecto y el Estado asumió la tarea de reparación, pero advierte que las acciones han sido limitadas y difíciles por el poco diálogo en torno al tema. “Como cultura en Chile los problemas de sufrimiento no se hablan, se esconden y en eso los psicólogos comunitarios tenemos un gran desafío”.

En un contexto de autoritarismo que ha existido, según señala la actual década de la Facultad de psicología de la Universidad Alberto Hurtado, desde que se fundó la República, tenemos el sello de país maltratador. Hoy se ha exacerbado el maltrato verbal, psicológico y físico”

A su juicio de Elizabeth Lira, el ejercicio de la autoridad se degradó tras los años de dictadura y hoy la gente siente miedo a ejercer la autoridad que le corresponde, por no caer en el autoritarismo. Se refiere a la poca autoridad que ejercen, por ejemplo, los padres que no ponen límites a sus hijos, a la falta de respecto por el otro que vemos de manera cotidiana, con los adultos mayores, con los niños, con los que son diferentes. No obstante destaca la labor de la psicología comunitaria que gracias a sus investigaciones ha logrado paso a paso que  las comunidades vayan aceptando los cambios sociales. Habla de la diferencia que había hace 50 años con el trato a las personas con síndrome de down. Antes fueron escondidos y hoy son personas libres, como deberían serlo otras comunidades a las que consideremos diferentes.

La Premio Nacional de Humanidades advierte que otro modo de agresión en la estamos insertos pero que la gente lo mira como satisfactorio, es el neoliberalismo imperante en Chile: “el neo liberalismo es también violencia, te endeudas pero lo sientes como algo placentero, no lo ves como una esclavitud, porque  la publicidad sobre todo en la tv, te seduce y eso contribuye a una cierta infelicidad, porque entre lo que te ofrecen y lo que de verdad puedes acceder, hay una brecha enorme”. Por ello siente que esto puede ser demoledor y conductor a los graves problemas que hoy sufre la población en materia de salud mental  como los altos índices de drogadicción,  alcoholismo y depresión.

Hay otras señales, sin embargo, importantes y esperanzadoras según indica Lira, tales como los trabajos comunitarios que efectúan por ejemplo  los municipios, con actividades para los adultos mayores, jóvenes deportistas, dueñas de casa, etc.

Lo mismo ocurre- agrega- con sectores que ese han organizado y cada cierto tiempo vemos como la gente protesta por un basural, por exigir extender una línea del metro o por problemas de una comunidad escolar: “todo esto ha ido cambiando la fisonomía social en Chile y de su asociaciones”.

Desde su enfoque como experta en derechos humanos, los psicólogos comunitarios tienen mucho que aportar, desde el manejo de la publicidad,  como también el acompañamiento a las familias, los migrantes y sus precarias viviendas,  por quienes sufren bullying  por su identidad sexual o el acoso escolar, ya que todos estos son atropello a los derechos humanos.

Por ello, Elizabeth Lira hace hincapié que la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, que tendrá lugar hasta el 7 de octubre, será una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre estos temas y a la vez impulsar el empoderamiento de las comunidades para la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración que promuevan el respeto por la diversidad y el cambio.

Fuente: Silvia Yermani, periodista 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria